Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

para redactar el anteproyecto

La Diputación enfría las aspiraciones del bipartito de Elche: 70.000 euros para el Palacio de Congresos

17/12/2020 - 

ELCHE. La Diputación de Alicante ya ha esbozado cuáles van a ser las líneas generales de sus cuentas para el año 2021. Unas cuentas que se miran de reojo desde el ámbito municipal ya que el alcalde Carlos González pidió a Carlos Mazón que hubiera ya una consignación importante para el proyecto del Palacio de Congresos en la ciudad. La institución se comprometió a financiar parte del proyecto el próximo ejercicio, pero la partida se ha quedado en 70.000 euros, lejos de las pretensiones del regidor y por tanto del bipartito. Planteaban que se consignaran los honorarios de la redacción del proyecto: varios millones de euros.

A ese respecto, según ha podido saber este medio esos 70.000 euros —aunque alguna fuente desde la institución también plantea que puede que sean 50.000— serán para la redacción del anteproyecto, y con posibilidad de ampliación de la partida a lo largo del año. A partir de ahora, habrá que ver qué anualidades se van consignando en función del proyecto, del que la voluntad del equipo de gobierno es que se haga en Jayton, mientras que Mazón se muestra más cauto con la ubicación. 

La Diputación marcará los tiempos: informe UMH y después posible anteproyecto

La entidad que preside Mazón no dará más pasos hasta que haya finalizado el estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que de hecho ya se ha pedido ir concretando para tener el estudio antes preliminar antes del 31 de enero, porque pedir el estudio final para entonces es precipitado. De momento ahora se está trabajando con distintos sectores sociales en esa primera fase. 

En cualquier caso, esta partida manda un mensaje claro: despacito y con buena letra. Mazón enfría así las aspiraciones de González, que presentó una 'OPA' en formato de calendario demasiado ambicioso e incluso poco realista teniendo en cuenta los tiempos de las licitaciones, y los informes de impacto de otras administraciones afectadas. Según ese planning, planteaba que pudieran empezar las obras a finales de 2021. Teniendo en cuenta un edificio de al menos unos 30 millones de euros de inversión, el alcalde ilicitano planteó que al menos se consignaran unos dos millones de euros para 2021 para los honorarios de redacción del proyecto

Nada de eso por tanto. Los ritmos los va a marcar Diputación, que es quien pone el dinero, y de momento el primer paso sería el anteproyecto, ni siquiera el proyecto básico que diseñe cómo será el edificio. Mientras tanto, se esperará al informe de la UMH y habrá que ver si no se pide alguno más. En definitiva, un largo camino el que ahora se abre para el proyecto teniendo en cuenta los procesos de adjudicación y diseño, adjudicación de las obras, estudios de afección de otras administraciones...

Noticias relacionadas

next
x