la federación vecinal impulsa una plataforma de apoyo al proyecto

La UMH prepara el estudio del Palacio de Congresos de Elche: hará una ronda con agentes sociales y vecinos

4/12/2020 - 

ELCHE. Varios meses después de toma y daca, de tanteo entre Diputación de Alicante y bipartito y con otras entidades o asociaciones en segundo plano como Cedelco o la Universidad Miguel Hernández (UMH), el equipo de gobierno ya ha entregado a la institución provincial su propuesta de proyecto. Al tiempo, la UMH ya se ha puesto en marcha para elaborar el estudio encargado por Cedelco y que cuenta con el beneplácito de la Diputación. En un primer paso, la universidad va a hacer una ronda de contactos con diferentes asociaciones para perfilar la diagnosis.

El estudio diagnosis, que se titulará 'Recomendaciones estratégicas para la promoción de un Palacio de Congresos en la ciudad de Elche', será la parte final que se presente ante la opinión pública y quienes encargaron el mismo. Pero antes de su elaboración se va a realizar un estudio cualitativo y grupal de investigación, que es esta fase que ahora empieza, y que contará con agentes sociales (patronales, sindicatos) y asociaciones de vecinos. Su primera reunión será la semana que viene.

Con él se pretende propuesta conocer y describir las diferentes perspectivas, experiencias y valoraciones en torno a este proyecto, de todos aquellos agentes sociales y sectores profesionales o con experiencia en el sector, que puedan contribuir a enmarcar la decisión sobre el tipo de instalación más apropiada para el nuevo Palacio de Congresos con el que contará Elche, según el compromiso de la Diputación que anunció Cesar Sánchez hace casi justo un par de años y del que ahora ha recogido el testigo Carlos Mazón.

Así que por lo pronto, la universidad va a empezar otra ronda de contactos, similar a la que hizo el bipartito en Carrús con distintos ámbitos y sectores, además de con los sindicatos y patronales durante estos meses. Con ello elaborará el estudio que llegó a generar pequeñas tensiones ya que el bipartito no ha dado a torcer su brazo con la ubicación, quería que fuera en Jayton y en principio allí será. Por ello ha elaborado ya un dossier con las características que quiere que reúna y su forma de organización, cuya propuesta es un consorcio. La Diputación ha recogido el guante y financiará la redacción del proyecto en 2021.

La federación vecinal impulsa una plataforma de apoyo al proyecto

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales viene trabajando en el borrador para crear una plataforma de apoyo al proyecto, ya que desde la Federación se está a favor de la ubicación elegida en Carrús, como ha señalado en distintas ocasiones su presidente, que forma parte de la Ejecutiva local del PSOE. En el manifiesto apuntan a alta densidad del barrio y que hay un gran número de residentes del distrito que "demandan este tipo de infraestructuras por el impulso socioeconómico que necesita el barrio", que es la principal argumentación del alcalde para apostar por la ubicación.

En la propuesta de borrador se arguye que sería un revulsivo dada la baja renta del barrio y se añaden otros ya esgrimidos por el bipartito como la conexión a través de carretera o ferrocarril. "Los datos han de animarnos para apostar por el proyecto de Palacio de Congresos en este barrio, ya que, su implantación, traería consigo una inversión que relanzará e impulsará el tejido económico de la zona en concreto y de Elche en general, que generará puestos de empleo y potenciación de la economía ilicitana".

Desde la Federación consideran que tendrá un impacto muy positivo en la hostelería de la zona y apuntan que la plataforma estaría formada por colectivos de carácter educativo, vecinal, laboral, comercial, festero, "y tantas otras que se van sumando y se sumarán a este proyecto ambicioso, sincero e ilusionante en pro de una mejoría para el barrio de Carrús y, en definitiva, para Elche, la tercera ciudad más grande de la Comunidad Valenciana y la decimonovena de todo nuestro país".

Por último, se ofrecen a informar sobre el enclave de Jayton y a modificar el borrador, así como a resolver las dudas que surjan sobre la plataforma o el manifiesto que ya están distribuyendo. 

Noticias relacionadas

next
x