con diversas asociaciones; el gobierno asevera que tienen su apoyo 

El bipartito de Elche, en búsqueda del otro 'consenso' para amarrar el Palacio de Congresos en Carrús

16/10/2020 - 

ELCHE. Después de varios días de alta intensidad en lo referente al Palacio de Congresos que la Diputación de Alicante se comprometió a financiar, el equipo de gobierno ha empezado una ronda de contactos para trabajar en ese consenso que pedía el presidente del ente, Carlos Mazón, como condición para la inversión. Así pues, el bipartito se ha puesto manos a la obra para empezar a trabajarse el respaldo y seducir a otros colectivos, dado que desde otras asociaciones empresariales, bajo el auspicio de la Diputación, se ha pedido el informe de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para ver la viabilidad del proyecto, algo que no sentó bien en el seno del bipartito, al considerar que la sociedad civil es mucho más. Han empezado, como era previsible, por Carrús, bastión socialista y barrio en el que quieren desarrollar el proyecto, con unas 45 personas. Una reunión de la que salieron satisfechos al indicar que todos los presentes se mostraron a favor de esta infraestructura. 

El jueves por la tarde el alcalde y miembros del equipo de gobierno se reunieron en el Centro de Desarrollo Empresarial con asociaciones de distinta índole del barrio (o no). Entre ellos la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Novelda, de la Diagonal y Nit de l'Albà, de Camino de los Magros; colectivos culturales como la Plataforma de Teatro Amateur, presidentes de asociaciones de vecinos del Toscar y de Carrús, el presidente de la Federación de Vecinos —que forma parte de la Ejecutiva del PSOE—, directores del instituto Nit de L'Albà o Tirant Lo Blanc, así como el director del colegio Francesc Cantó, y entes festeros como la Gestora de Festejos Populares, Semana Santa o Moros y Cristianos

En total, unas 45 personas ante las que el bipartito presentó su modelo de Palacio de Congresos para el solar de Jayton, a día de hoy, el principal elemento de discordia entre gobierno, Diputación, oposición y distintos colectivos empresariales. Tras la reunión, miembros del equipo de gobierno salieron contentos ya que según fuentes municipales, todos respaldaron el proyecto en el barrio, considerándolo pertinente después de que el bipartito presentara sus motivos.

Siguiente paso: profesionales y sector económico

En un principio, la convocatoria había llegado a más asociaciones y plataformas, sin embargo, la limitación del aforo, para 45 personas, impedía invitar a más. En cualquier caso, la intención del alcalde Carlos González es reunir próximamente a otros colectivos para explicar el proyecto, en este caso, a representantes de distintos sectores económicos, así como a asociaciones profesionales, a las que se había invitado hoy pero finalmente se ha decidido aplazar la invitación por el aforo. Una decisión, la de convocar esta reunión, que tampoco sentaba bien en el Partido Popular, indicando que la oposición merecía estar en estos debates, y que se ofrecen para ayudar y colaborar, instando a buscar consenso. Un hecho, el enterarse de la reunión por terceros, que aprovechaban para denunciar esto como otro ejemplo de 'transparencia' hilándolo con la condena de la Justicia al Ayuntamiento.

Previamente, el regidor ya se reunió con Aesec hace pocas semanas, en un momento en el que no tenían una postura unitaria en el seno de la asociación, aunque sí se mostraban a favor de un informe técnico previo. Eso sí, no de la UMH, ya que consideran que de esta forma se fomenta el intrusismo al ser un encargo propio de consultoras privadas. También ha tratado este tema con Cedelco con anterioridad, defiende, y ahora ha tanteado a los sindicatos para que muestren su apoyo al proyecto. Así que por el momento, González se ha puesto a buscar ese otro 'consenso' para lograr respaldo y amarrar el proyecto en el barrio de Carrús. Otro asunto pendiente es el envío del informe sobre el modelo elegido a Mazón. En teoría, ya lo desveló hace unos días. 

Noticias relacionadas

next
x