ELCHE. El Ayuntamiento de Elche logra un paso importante de cara a la regulación de las instalaciones solares en el término municipal con la obtención del permiso ambiental favorable del Consell a su propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque condicionada por varios organismos sectoriales. El objetivo, como anunciaron en su día, ordenar la implantación de plantas fotovoltaicas para que no interfieran negativamente en el territorio. Se podrán instalar en suelo no urbanizable, pero sin comprometer el paisaje, el patrimonio o la biodiversidad. Ahora la Comisión de Evaluación Ambiental, dependiente de Generalitat, ha dado luz verde al Informe Ambiental y Territorial Estratégico (Iate).
Tras el auge de licencias solicitadas, más de una treintena, y más de una decena ya aprobadas por los organismos superiores (ya son nueve con licencia de obra, con vía libre para su implantación), el Ejecutivo local ya planteaba la necesidad de establecer un marco normativo claro y adecuado para este tipo de instalaciones, para poder compatibilizar el desarrollo de energías limpias con la protección del paisaje y los usos tradicionales del suelo. Un paso importante ahora, ya que el decreto Simplifica del Consell agiliza las tramitaciones para las renovables y prohíbe las medidas cautelares de suspensión de las licencias a estos proyectos como era el caso de Elche.
Condicionantes para la instalación de fotovoltaicas
Una rápida proliferación, al menos a nivel administrativo, que puso en guardia sobre todo a vecinos y asociaciones, y que también preocupaba al Consistorio por el valor que da el bipartito a la parte rural del municipio. El Ayuntamiento propone que esta regulación compatibilice la transición energética con la salvaguarda del territorio, y por ello inició este trámite autonómico en julio de 2024. Para ello, se establecen distancias mínimas a viviendas y centros sensibles, parcelas parcelas de uso residencial; parcelas en las que se desarrollan actividades terciarias de interés para el desarrollo turístico rural; centros deportivos y de ocio; actividades culturales y docentes; asistenciales, religiosas y benéficas, así como centros sanitarios y científicos.
Se establecen, igualmente, distancias mínimas a elementos de alto valor de relevancia local; a cauce del río y barrancos y se introducen medidas medioambientales relativas a vegetación y fauna, cauces y patrimonio cultural; y el requerimiento de un estudio de integración paisajística, además de una estricta limitación de superficie ocupada por las instalaciones. Las plantas solares solo podrán ubicarse en suelos no urbanizables comunes (categorías 51, 52 y 54), y siempre que respeten un diseño sostenible y no alteren la estructura ecológica del territorio. En el informe, Urbanismo plantea que se trata de "apostar por las renovables sin perder la esencia del campo de Elche".
También de cara a la integración paisajística se exige la adopción de medidas de integración como pantallas vegetales, diseño adaptado al entorno y mantenimiento de elementos naturales preexistentes —algo que se está teniendo en cuenta en los estudios de paisaje—, que las iniciativas se sometan a procedimientos de evaluación ambiental y que deben garantizar la compatibilidad con otros usos del suelo como el agrícola o ganadero, permitiendo incluso el aprovechamiento dual (agrivoltaico) en ciertos casos.

- Mapa para la instalación de solares: en color crema, zonas compatibles; en salmón, incompatibles - -
- AP
Dónde no se podrán proyectar fotovoltaicas
No podrán instalarse en el suelo no urbanizable de especial protección, (claves 61, 62, 63 y 64 del PGOU), zonas clasificadas como suelo no urbanizable protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Porn) del Sistema del Zonas Húmedas del Sur de Alicante, suelo urbanizable protegido por el Pativel, o suelo no urbanizable común que, por sus características, no se considere adecuado (claves 56, 53, 55 y 52p). Tampoco en el área en estudio para desarrollo industrial del Porta d’Elx.
Además, se deberá evitar el impacto visual y la fragmentación del paisaje, algo que vienen denunciando las asociaciones ecologistas y vecinales que se realiza en la práctica en muchas proyecciones fotovoltaicas. Así, no se permitirán estas centrales en monte forestal, sistemas de saladares o carrizales, cauces, barrancos, yacimientos arqueológicos o huertos diseminados de palmeras. En algunos casos concretos, no obstante, se permitirían limitaciones específicas.
Los condicionantes y recomendaciones autonómicas
En lo que respecta a las medidas correctoras y aportaciones de las diferentes Direcciones Generales de las consellerias que durante un año han estado emitiendo informes, la norma deja claro que habrá zonas vetadas a los paneles solares, como el entorno del histórico palmeral ilicitano, las zonas húmedas protegidas, los terrenos agrícolas de alto valor y los espacios naturales de la Red Natura 2000. Tampoco se permitirá su instalación en áreas de riesgo de inundación ni en suelo forestal afectado por incendios durante las últimas tres décadas. De hecho, señala que en el término municipal existe una zona mayoritaria de suelo de un valor agrológico elevado.
Sin embargo, aunque se contempla el plano del municipio de la capacidad agronómica, no se establece ningún condicionante de implantación de las instalaciones fotovoltaicas basado en su elevada capacidad agrológica del suelo siendo de una superficie mayoritaria, por lo tanto, no se protege el suelo agrícola de manera expresa. Y la Generalitat recuerda que Elche cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP), caso de la granada mollar, o inscritos en el Registro de Productos Agroalimentarios con marca de calidad C.V. (caso del dátil). De forma que si el Ayuntamiento recibe solicitudes de instalación en zonas para las que se han obtenido ayudas de Política Agrícola Comunitaria, podrán ser denegadas. Con todo, se observa que afecta al suelo de capacidad agrológica alta de manera muy liviana. El informe concluye que no aprecia la existencia de efectos negativos sobre la actividad agrícola.
La Dirección General de Medio Natural, por ejemplo, ha exigido, además, que se excluyan del plan árboles monumentales como olivos, se excluyen las vías pecuarias —punto importante este, ya que muchas solares solicitan su ocupación temporal para las líneas de evacuación— y se piden medidas específicas para proteger aves como el alzacola rojizo o las rapaces, cuyo hábitat podría verse comprometido por las grandes extensiones de placas. Por último, entre otras cuestiones, además de que se vigilarán de cerca las áreas inundables afectadas por el plan autonómico (Patricova), en especial, se deberá dejar libre la zona noroeste de la autovía A7 por contar con pendientes superiores al 25% y un riesgo de erosión alto o muy alto.
Ejes de protección
-
El paisaje rural del campo de Elche, incluyendo los huertos de palmeras diseminados.
-
El patrimonio cultural, especialmente los Bienes de Relevancia Local y el Palmeral Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.
-
El uso agrícola tradicional del suelo, protegiendo áreas con capacidad agrológica alta o muy alta.
-
La biodiversidad y los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000, parques naturales o zonas húmedas protegidas.
-
La cohesión del territorio, mediante el mantenimiento de corredores ecológicos y la Infraestructura Verde como elemento estructurante del planeamiento municipal.
- La compatibilidad urbanística, evitando la proximidad a núcleos residenciales o zonas con usos educativos, deportivos, sanitarios o culturales.