ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la licencia de obra para la implantación de la novena planta fotovoltaica en terrenos municipales. Se trata de la mercantil Fotovoltaica Júpiter SL, otra de las filiales —las empresas crean una sociedad para cada proyecto— de la lorquina Pydesa Renovables, quien ha obtenido ocho de los actuales nueve permisos concedidos. Se trata de una planta solar en el suelo rural de Altabix, con una potencia de 4,8 MW, ocupando 2,3 hectáreas de terreno en un terreno de 7,13 hectáreas.
En retrospectiva, esta planta ya tenía el permiso autonómico desde el pasado mes de junio y además no estaba afectada por la suspensión cautelar del Ayuntamiento para solicitar licencias, ahora ya levantada, por lo que era cuestión de tiempo su aprobación. Eso sí, como ocurrió con la aprobada la semana anterior, Pydesa la presentó como un proyecto en Les Salades, mientras que el Ayuntamiento la presenta como una iniciativa en suelo rural de Altabix. Sea como fuere, está junto a la planta FV Marruecos, también de Pydesa, la que precisamente recibía el permiso municipal la pasada semana.
Así, sobre esta iniciativa en concreto, el coste de la inversión es de 2,5 millones de euros, de los cuales casi medio millón son de la infraestructura de evacuación. Como siempre, un permiso de instalación para treinta años. Se proyecta sobre un área de 7,13 hectáreas, y en la parte de instalación de los módulos, de esas 2,3 hectáreas, se ha eliminado la zona norte de paneles para evitar afección a terrenos forestales, reduciendo la superficie ocupada desde 76.760,45 metros cuadrados hasta 73.001.