ELCHE. De algo más de 5 millones de euros a un tope de 10,3 millones de euros. El nuevo contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales doblará su coste. Será un contrato millonario que supondrá 31 millones para los tres años de duración, y de 54,5 millones si se estiran los dos años posibles de prórroga. Todo ello porque contempla la mejora salarial de la plantilla de limpiadoras, que aumentó un 12% con el nuevo convenio colectivo —motivo por el que la actual adjudicataria pidió compensaciones al Ayuntamiento— y para dar servicio a futuras instalaciones como el complejo de Jayton, el Hort del Gat, nuevos centros sociales o los nuevos colegios Les Arrels, Virgen de la Luz o la ampliación del Rodolfo Tomàs i Samper, entre otros. Se prevé que si todo va bien entre en servicio para septiembre u octubre.
Mayor valor de la oferta técnica
No obstante, a pesar de la millonaria cifra, al igual que el actual servicio, se dividirá en dos lotes, uno centrado en 29 colegios de casco urbano y pedanías, de 4 millones de euros anuales, y otro de más de un centenar de espacios públicos y varios centro escolares, de 6,2 millones. Cada mercantil puede aspirar a ambos o solo a uno de ellos. Lo que más se valorará, al contrario que en la mayoría de licitaciones, no será el precio, sino los juicios de valor, es decir, la oferta técnica. Esta tendrá 33 puntos, el precio serán 25, mejoras de frecuencia de limpieza y similares, 12; bolsa de horas para trabajos, 10 puntos; y mejoras en general que pueda plantear cada empresa, 20 puntos.
Negociado con la plantilla
Un contrato "importante y ambicioso", señala el edil del área, Claudio Guilabert, quien explica que se había intentado que uno fuera específico de dependencias y otro lote solo para colegios, pero finalmente se ha dejado como está porque "se ha hablado con las trabajadoras, y la plantilla está muy definida, era mejor dejarlo como está". Con ello se evita que alguna pueda encontrarse con dos pagadores diferentes y que ello repercuta en la renta.
Cabe recordar que precisamente la situación de las trabajadoras había venido siendo un quebradero de cabeza, primero para ellas porque tenían un conveio nuevo que estaba sin aplicación, y una adjudicataria, la UTE FCC y Obras y Servicios P. Selva, que se hicieron con la adjudicación tres meses antes de que se firmase el convenio, por lo que cuando empezaron a aplicarlo, entraron en 'desequilibrio económico' y pedían al Ayuntamiento compensaciones que les fueron rechazadas.
Contrata caducada desde hace medio año
Asimismo, Guilabert señala que este mismo contrato, heredado, "nació con muchas carencias, se tenía que haber previsto que había una negociación salarial en el momento". De hecho, señala que el futuro contrato tendrá en cuenta las actualizaciones salariales y la negociación coelctiva, y que incluso la plantilla podría ampliarse. Actualmente ya cuenta con alrededor de 140 personas. Además, el contrato ya se encuentra caducado, expiró hace seis meses, pero sigue vigente al ser un servicio esencial. La empresa le está emitiendo facturas que el Consistorio abona.
Así pues, el Ejecutivo no quiere pillarse los dedos y evitar problemas que ya ha dado este contrato. Históricamente la limpieza de colegios la tenía la cooperativa El Palmeral, después se hizo con ella esta UTE, y la próxima o próximas aspirarán a un contrato millonario.