ELCHE. Este 2026 será el último de presupuestos completos de PP y Vox. 2027, como es habitual, será un año de puro trámite, con un ambiente netamente preelectoral, lo que ya se va viendo y se verá este curso, y seguramente con alguna posible inauguración duarante los meses antes. Así pues, a izquierda y derecha se juegan mucho; unos intentar volver a la alcaldía, otros hacer valer su mayoría e incluso aspirar, en el caso del PP, a comerle terreno a Vox para poder gobernar en solitario y no depender de un socio que en los últimos tiempos va poniendo más exigencias a los populares. El último ejemplo, el presupuesto. Los dos partidos tienen una lista larga de iniciativas comprometidas de las que querrán sacar pecho durante el año, mientras que en la izquierda ya se ven movimientos: en el PSOE a la espera de ungir al alcaldable, y a su izquierda, ensayos de unidad.
Héctor Díez presenta su candidatura
Sobre esto último, el portavoz Héctor Díez, a quien hacía referencia el secretario general Alejandro Soler a final de año como líder y por tanto candidato a los comicios en 2027, hace unos días anunciaba que organizará un acto ante la militancia para presentar su candidatura al proceso de primarias para ser el alcaldable. Tenía previsto celebrar el encuentro el próximo 31 de enero para presentar su intención de ser alcalde de Elche, pero al coincidir con el Funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, se ha trasladado al 7 de febrero "por respeto a las familias de los fallecidos". Será a las 12 horas en la sede del PSOE de General Cosidó.
Allí Díez trasladará a militantes y simpatizantes que se presentará a las primarias cuando la dirección del partido a nivel federal apruebe el calendario para el proceso. Aunque se da por hecho que será él el candidato a pesar del runrún de tiempo atrás, aún no ha sido ungido ni puede actuar como alcaldable, a pesar de que se presupone de facto. Hasta ahora, tampoco ayudaba la situación de tener al exalcalde Carlos González aún sentado a su derecha, que aunque sin intervenir, con ello y Soler manejando los tiempos del partido a nivel local, seguían generando una coyuntura enrarecida y con un tiempo que se alarga tanto que ayuda a alimentar esos rumores con los que han jugado PP y Vox para intentar erosionar.

- El portavoz del PSOE, Héctor Díez - AP
La izquierda del PSOE ensaya con la unidad
A su izquierda, ya con la presentación de las alegaciones Compromís, Podem y Esquerra Unida visibilizaron sus intenciones de unidad y de explorar un camino de la mano de cara a los comicios de 2027, si bien es algo que aún está por aclarar tanto en contenido como en forma. Si bien esta vez han intentado empezar la casa por el suelo y no por el tejado, donde han chocado en anteriores ocasiones con los puestos de salida de las listas, todos por ahora se muestran cautos. Han sido meses de trabajo discreto que ya cristalizaron con esa primera aparición conjunta.
Por su parte, desde Compromís, Esther Díez aseguraba ya entonces que en este proceso hay unanimidad interna en la coalición entre la rama de Iniciativa a la que representa y en Més, el partido en el que Marián Campello le intentó disputar la candidatura a alcaldable. Por parte de Esquerra Unida, que acaba de cambiar de dirección, al hio de esa renovación manifiestan su voluntad unitaria, y el propio partido empieza a asomar por su cuenta como estos días atrás con la nueva polémica por el Hospital del Vinalopó. Queda por ver cómo está la situación interna en Podem de cara a las elecciones. Con todo, los tres no lo tendrán fácil para obtener un buen resultado y representación, tras años en los que se ha ido debilitando la estructura de las tres formaciones y la representación institucional de la principal formación, Compromís.
El alcalde redobla la presencia; Vox, si novedad
Tendrán enfrente a PP y Vox, que han engrasado la maquinaria del Ayuntamiento con una gestión más ágil. Si bien esta ha acabado generando daños colaterales como un plan de ajuste que obliga a aplazar calendarios de proyectos por un desfase que viene de un gasto llevado al límite, sobre todo en la rama del PP, y el propio alcalde, saben moverse muy bien en las redes sociales, multiplicando la presencia y las fotos mucho más de lo que antaño denunció durante el periodo de González. Una cuestión que no es baladí más allá del sello propio que imprimen a la ciudad en las medidas y espacio público.
Esto último marcado más que por sendos partidos, por el carácter personalista de Ruz, que sabe moverse muy bien en las redes, con una presencialidad que en algún caso puede generar el efecto contrario por exceso, pero que sabe sacar rédito en esas pequeñas actuaciones. De hecho, no es casual que en estos primeros compases de 2026 ya se le esté viendo más de lo habitual para cuestiones que le son ajenas. Quitando la omnipresencia habitual de Fitur estos días atrás, anteriormente ha ido compareciendo prácticamente a diario para renovaciones de calles y asfaltados, lo cual hasta ahora se había venido dejando en general para el concejal del ramo, Claudio Guilabert. Y con cuestiones de adecuación de caminos, que es también del área de Pedanías, en manos de Vox, y que por ejemplo con el exedil Raúl Sempere en activo era él el encargado de esas comparecencias. Así pues, 2026 es último año antes de las elecciones y ya se nota la carne en el asador.

- Ruz, con Guilabert, en una de las recientes comparecencias de urbanizaciones - AP
Precisamente en la parte de Vox, por ahora un inicio de año con más normalidad a nivel de presencia (y con nuevo cambio de asesores), con las ruedas de prensa del día a día, y con ya la primera aparición del concejal Samuel Ruiz en solitario después de su particular affair con el que casi dimite en un error de cálculo que les perjudicó por la imagen ofrecida. Quedará ver cómo se desarrolla la relación entre ambos partidos conforme va avanzando el año, porque lo habitual siempre es que empiecen a marcar su propio camino cada vez más, con las elecciones en un horizonte más cercano.