Alicante

El otro 'plan b': Alicante baraja el Centro 14 para reubicar oficinas si la Cámara reclama el Palas

El ayuntamiento tendría a su alcance la posibilidad de utilizar el edificio del Casco Antiguo reservado a Juventud para reubicar otras dependencias, puesto que su ampliación está finalizada y dispone de capacidad suficiente para albergar nuevos servicios

  • El edificio del antiguo Hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La tesitura a la que se enfrenta la Cámara de Comercio de Alicante, ante la venta del edificio en el que se ubica su sede actual, y el bloqueo en el uso de las nuevas dependencias desarrolladas en el centro de empresas Panoramis, lleva al equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), a comenzar a sopesar opciones alternativas en el supuesto de que la entidad cameral reclame la disponibilidad de uso del edificio del antiguo Hotel Palas, ahora arrendado por el ayuntamiento como sede de oficinas municipales.

La primera opción que los populares habían contemplado hasta ahora, en un escenario de tanteo sobre la posibilidad de adquirir el inmueble de la calle Cervantes, consistía en reubicar las dependencias del Registro General, del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) y de los departamentos de Turismo, Comercio o Recursos Humanos en los espacios del complejo de Las Cigarreras (la antigua fábrica de tabacos) que ya estuviesen rehabilitados, en el momento en el que resultase necesaria una redistribución de los funcionarios localizados ahora en el Palas.

No obstante, esa expectativa de planificación se habría visto alterada ahora. Primero, por la premura en la que podría promoverse el desalojo del edificio del antiguo hotel, toda vez que la Cámara necesitaría disponer de él antes de que concluyese 2025: cuando finaliza el plazo facilitado por el casero de su sede de la plaza de Ruperto Chapí. El Ayuntamiento no estaría en condiciones de reorganizar sus servicios en Cigarreras a tan corto plazo, toda vez que no se dispondría todavía de dependencias suficientes habilitadas para ese fin.

Y segundo, porque se habría optado por otro destino distinto para esas instalaciones: la implantación del museo (con contenido específico todavía por definir) anunciado por el alcalde, Luis Barcala, en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad celebrado este lunes. El equipo de gobierno considera que la puesta en marcha de ese museo es una "prioridad absoluta", por lo que no sería partidario de usar los espacios disponibles en Las Cigarreras con otro destino provisional diferente

De ahí que ya se baraje como recurso alternativo otro edificio municipal capaz de acoger las áreas asentadas en el Palas. Se trata del palacete histórico del Centro 14, que ha venido acogiendo tradicionalmente las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud, sobre el que se acaba de completar el proyecto de ampliación sobre el inmueble contiguo, casi 15 años después de que la iniciativa viese la luz como una de las actuaciones incluidas en el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Alicante (Plan Racha).

  • El edificio del Centro 14, en el Casco Antiguo de Alicante. -

Los trabajos que permanecían pendientes de conclusión desde que las primeras obras quedasen paralizadas, en torno al año 2016, ya están finalizados (hace menos de dos semanas, se actualizó el convenio con la Generalitat por el que se regulaba la transferencia de fondos para la liquidación de las últimas certificaciones de obra), lo que ha dado pie, incluso, a que se haya iniciado su equipamiento interno con la instalación de mobiliario.

Esa circunstancia permitiría que pudiese disponerse de sus estancias de forma rápida y sin ocasionar contratiempos, ya que, según precisaron fuentes municipales, el edificio ampliado dispondría ahora de espacio suficiente para albergar varias dependencias municipales, al margen de las requeridas por Juventud. De hecho, según las mismas fuentes, se estaría contemplando su uso para acoger otros servicios, independientemente de que la Cámara llegue a reclamar la recuperación del uso del Palas.

Cuestión de tiempos

En todo caso, el traslado de los trabajadores municipales asentados en el inmueble del antiguo hotel seguiría requiriendo tiempo, como señaló el mismo Barcala el pasado miércoles, cuando aseguró que el ayuntamiento no sería ningún impedimento si la Cámara daba el paso de recuperar su uso, a pesar de que la administración local seguiría interesada en continuar utilizándolo con el mismo fin del que dispone desde 2014 (cuando se inició su arrendamiento como sede de oficinas municipales). En ese momento, eso sí, el primer edil requirió que la entidad cameral actuase con cierto margen para poder organizar ese hipotético traslado de funcionarios a otro emplazamiento. 

Entre tanto, continúa sin despejarse el expediente de concesión de licencia para las dependencias de la nueva sede de la Cámara en el edificio de Panoramis, propiedad del Puerto de Alicante, aunque cedido en régimen de concesión a Digital Corner. Fuentes municipales incidieron en que ese expediente continúa paralizado, meses después de que los técnicos municipales detectasen un exceso de obra como consecuencia de la construcción de una entreplanta en el espacio ocupado por los antiguos cines, a la espera de que la Autoridad Portuaria pueda facilitar alguna comunicación adicional, después de que, a finales de julio, solicitase la paralización en cualquier trámite relacionado con el otorgamiento o el rechazo del permiso de obra hasta que pudiese disponer de toda la información sobre las características del proyecto.

En esta línea, como informó este diario, la Autoridad Portuaria estaría llevando a cabo un trabajo propio de medición de superficies en el conjunto del edificio del centro empresarial, para tener un conocimiento propio y directo de su estado actual, a pesar de que la concesionaria ya lo habría facilitado, en respuesta a su requerimiento previo. En cualquier caso, según fuentes consultadas, esas mediciones no tendrían ningún efecto sobre el devenir de la licencia, toda vez que la Autoridad Portuaria no tendría competencias sobre su resolución, al tratarse de una cuestión que recae bajo la responsabilidad del Ayuntamiento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo