Alicante

Llegó la hora: Alicante activa límites a los locales de ocio para mitigar el ruido en el Casco Antiguo

La ZAS mantiene la suspensión de licencias para nuevos negocios, salvo que se trate de un traspaso de permiso de un local de ocio que pretenda transformarse en restaurante o cafetería. El cierre se establece a las 00:30 horas de domingo a jueves y a la 1:00 horas, viernes, sábados y víspera de festivo durante todo el año.

  • Una de las protestas contra el ruido en el Casco Antiguo de Alicante organizadas por los vecinos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Ahora sí. El Ayuntamiento de Alicante activa la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) en el Casco Antiguo e implanta las restricciones a la actividad de los locales de ocio y hostelería diseñadas el pasado febrero con la intención de reducir los niveles de ruido. El acuerdo que conlleva la entrada en vigor de esa ZAS ha quedado aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, más de siete meses después de que quedase aprobada de forma inicial. Desde entonces, sí se ha venido aplicando al menos dos limitaciones básicas, sin esperar a que se resolviesen las 22 alegaciones presentadas por empresarios y residentes. Esas dos primeras condiciones han consistido en la suspensión de nuevas licencias para la apertura de nuevos negocios hosteleros y el bloqueo en la concesión de permisos para instalar veladores.

Esas medidas se complementan ahora básicamente con el resto de medidas ya contempladas en febrero. En primer lugar, se mantiene el perímetro de aplicación de esas restricciones, de forma que los efectos de la ZAS se extenderán sobre la Plaza Quijano y en las calles Virgen de Belén, San Agustín y Montengon. Esa delimitación territorial abarca, en concreto, además de la Plaza Quijano, la calle Padre Maltés desde el cruce con la calle Virgen de Belén y la Plaza Quijano, en la que se concentran actividades tanto de restauración como de ocio nocturno, la calle Virgen de Belén desde el cruce con la calle Abad Nájera hasta el cruce con la calle Padre Maltés, y la calle de San Agustín desde la plaza Quijano hasta el cruce con la calle Montengon y la calle Montengon desde el cruce con la calle Padre Maltés hasta San Agustín.

En ese ámbito, se consolida la suspensión de la concesión de nuevas licencias de apertura para locales con ambientación musical, la limitación de la superficie destinada a la instalación de terrazas (que quedará reducida al 50% tanto en metros como en número de veladores), y, además, se implementa un refuerzo del control policial para velar por el cumplimiento de los horarios autorizados. Un dispositivo que, además, también estará enfocado a la disolución de aglomeraciones de personas en el entorno de los establecimientos una vez que se produzca su cierre.

Las terrazas quedarán recortadas a la mitad tanto en superficie como en mesas y sillas autorizadas y solo podrán estar en funcionamiento hasta las 00:00 horas con carácter general y hasta las 00:30 horas de junio a septiembre

Eso sí, la suspensión de permisos no afectará a "las solicitudes de cambio de tipo de actividad para un mismo local de la zona ZAS siempre que el cambio consista en pasar de actividades" como salas de fiestas, discotecas, salas de baile o pubs y karaokes a actividades como restaurantes, café, bar o cafeterías. Es decir, sí se concederán permisos siempre que los nuevos negocios previstos no estén ligados al ocio con actividad musical. Se trata de una modificación respecto a las previsiones recogidas en el acuerdo de aprobación provisional, de febrero, que se adopta a propuesta de la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, con la que se pretende desincentivar "la concentración de actividades de ocio nocturno", según recoge el propio acuerdo.

Revisión de licencias

Además de la suspensión de permisos para nuevos negocios, para la instalación de terrazas o para su ampliación de su superficie, y del refuerzo de la vigilancia policial, la ZAS también incluirá el compromiso de revisión de los permisos ya concedidos para garantizar que se ajustan a las condiciones reales de la actividad desarrollada y que se cumplen con los límites de emisiones sonoras establecidos en la normativa de prevención de la contaminación acústica. Así, lo reseña el mismo acuerdo de aprobación de la ZAS en el que se concreta que "el Ayuntamiento de Alicante revisará todas las licencias municipales e instrumentos de intervención administrativa de las actividades e instalaciones del correspondiente ámbito territorial de las ZAS, con el objetivo de hacer cumplir los condicionantes establecidos para la reducción progresiva de los niveles de recepción sonora y alcanzar los objetivos de calidad sonora establecidos para las mismas".

De igual modo, si en el ejercicio de esas inspecciones, se detecta que una actividad funciona sin autorización, licencia, declaración responsable ambiental o comunicación de actividades inocuas, el ayuntamiento "podrá, previa audiencia al titular o responsable de la actividad por plazo de quince días, acordar el cierre o clausura de la actividad e instalaciones en que se desarrolla. Esta sanción será aplicable en los supuestos de falta de autorización o licencia", añade el acuerdo.

  • Captura de uno de los vídeos grabados por los residentes del Casco Antiguo de Alicante. -

Además, la revisión de los permisos se extenderá a "todas las autorizaciones de ocupación de la vía pública concedidas en el ámbito de las ZAS, comprobando que se ajusten a las condiciones de la autorización o de las obligaciones impuestas en la correspondiente Ordenanza reguladora", con lo que se abre la puerta a la retirada de veladores que incumplan los requisitos normativos.

Horario de cierre 'permanente'

Respecto a los horarios de actividad, se establece que todos los locales de ocio y hostelería deberán cerrar con carácter general "las noches de domingo a jueves a las 0:30 horas", mientras que "las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo", el horario se extenderá hasta las 1:00 horas. Ese horario se amplía para las discotecas, que podrán abrir hasta la 1:00 de domingo a jueves, y hasta las 3:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos. Esa regulación se extenderá durante todo el año, tanto en invierno como en verano, de lo que se exceptúa los periodos de fiestas de Hogueras o de navidades. 

En todo caso, el funcionamiento de los veladores deberá ajustarse a otro horario distinto, de forma que las terrazas deberán retirarse a las 00,00 horas con carácter general y a las 00:30 horas los viernes, sábados y víspera de festivos durante el periodo estival comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La entrada en vigor de la ZAS resulta inmediata desde este martes, según ha señalado el vicealcalde, Manuel Villar, y se convertirá en definitiva en cuanto la Conselleria de Medio Ambiente emita la resolución favorable, en un plazo estimado de un mes

Por su parte, "los establecimientos comerciales" identificados como "tiendas de conveniencia" y los establecimientos destinados a venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, comidas para llevar, prensa o bebidas, "no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria comprendida entre las 00:30 horas y las 7:00 horas.  Y, además, se añade la prohibición de venta de comida y bebida en el exterior de los locales.

Por lo demás, el conjunto de medidas incluidas en la ZAS incluye la creación de una mesa de trabajo con reuniones periódicas según las necesidades e incidencias que se presenten en cada momento, "siendo convocados las principales agrupaciones/entidades implicadas representativas de intereses colectivos afectados, en función de la materia a tratar, así como para el seguimiento y valoración de resultados". Y, por último, el ayuntamiento compromete el impulso de "campañas y medidas que contribuyan a la concienciación de la población en materia de contaminación acústica, especialmente la generada por las actividades de ocio".

¿Cuándo será de aplicación del conjunto de esas medidas? El vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha incidido en que esa batería de limitaciones y restricciones entra en vigor a partir de este mismo martes, de forma cautelar, y que quedarán aprobadas de forma definitiva en cuanto la Conselleria de Medio Ambiente emita la correspondiente resolución para validar la ZAS. Se trata de un trámite para la que se prevé un plazo de un mes, según ha señalado. De igual modo, Villar ha señalado que la ZAS a implantar en el Centro Tradicional quedará activada a corto plazo, tras señalar que la aprobación inicial de la propuesta había suscitado la presentación de mayor cantidad de alegaciones por resolver.

Por lo pronto, la implantación de la ZAS del Casco Antiguo ha motivado distintas valoraciones por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. En concreto, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha celebrado "que, por fin, se haya resuelto el trámite" para su entrada en vigor y ha asegurado que el grupo socialista "que apoyó esta iniciativa, estará atento a que se cumplan las condiciones sobre control de ruido, presencia policial y garantías de descanso para los vecinos y vecinas". "Si el Ayuntamiento no cumple ahora esa labor de vigilancia, no servirá de nada esta medida", ha sostenido. En este sentido, ha reclamado celeridad para la aprobación definitiva de la ZAS del Centro Tradicional.

Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha lamentado "que la declaración definitiva" de la ZAS en el Casco Antiguo llegue "años tarde y sin un plan de control ni medidas reales de cumplimiento". "El Ayuntamiento reconoce ahora lo que negó durante años: que el centro sufre contaminación acústica y que el derecho al descanso está en riesgo", ha señalado su portavoz, Manolo Copé. Así, el grupo municipal ha reclamado "un plan de inspecciones, sanciones y seguimiento acústico público, porque defender el descanso vecinal también es defender la salud y la convivencia", ha concluido.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo