ALICANTE. La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante cumplimentan otro paso administrativo más para la conclusión del proyecto de ampliación del edificio del Centro 14: el palacete ubicado en el Casco Antiguo que había venido albergando tradicionalmente las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud. Ese último trámite avalado hasta ahora se sustancia en la aprobación de un nuevo convenio en el que se regula la financiación de la última fase de obra en el inmueble, para la que se concreta una aportación económica final de 650.000 euros todavía pendiente de transferir al ayuntamiento como administración encargada de licitar, contratar y supervisar la ejecución de los trabajos de terminación del edificio, en función del acuerdo alcanzado en 2021 sobre la finalización del proyecto, que se puso en marcha en 2008 en el marco del denominado Plan Racha, destinado a promover la regeneración del Casco Antiguo de Alicante.
De hecho, esas obras adjudicadas a Orthem en 2023 ya estarían concluidas (al menos, en lo sustancial), después de haber quedado sujetas a varios aplazamientos como consecuencia de la concurrencia de distintas circunstancias, como el retraso en la provisión de materiales, o la demora en la tramitación de las autorizaciones sobre su conexión eléctrica. Así, solo restaría la incorporación del mobiliario necesario para procurar su equipamiento que, de hecho, ya ha comenzado a instalarse. Con todo, todavía no se ha cerrado una fecha definitiva para su reapertura al público, según han precisado este martes los coportavoces del equipo de gobierno, Cristina Cutanda y Manuel Villar, al dar cuenta de la aprobación del convenio con la Conselleria de Vivienda que ha quedado aprobado en la reunión semanal de la Junta Local. En cualquier caso, han incidido en que las actividades organizadas por Juventud siguen desarrollándose en las dependencias provisionales de ese departamento, situadas en la calle Virgen de Belén, en el mismo Casco Antiguo.
Sea como fuere, las explicaciones del equipo de gobierno no han evitado la crítica del grupo municipal socialista. Su edil Victoria Melgosa ha reprochado que "se vuelva a dejar en el aire, otra vez más, la apertura del Centro 14 y, por tanto, dejar a la juventud alicantina sin una alternativa cultural, formativa y de ocio". "Vuelven a traer un convenio para terminar unas obras que están paralizadas. Barcala no ha conseguido terminar este edificio en los siete años que lleva en el sillón de la Alcaldía. El Centro 14 sigue sin fecha de apertura, pero han dicho tantas veces que la inauguración era inminente que no tienen ninguna credibilidad. El alcalde lleva siete años arrastrando los pies con este tema y no ha sido capaz de concluir el edificio", ha considerado.
Al resepcto, ha añadido que "ya hemos perdido la cuenta de las veces que han anunciado que la juventud alicantina iba a contar con este recurso de forma inminente. Dijeron que las obras terminarían en 2023, luego en 2024, en 2025 y ahora todo apunta a que tampoco estarán concluidas este año. Las obras estaban paralizadas y encadenaban una mentira tras otra para justificar su inoperancia", ha apostillado Melgosa.