X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

persisten las discrepancias sobre dos acuerdos institucionales distintos sobre la materia

Unidad política (sin Vox) en Alicante por el Día contra la Violencia de Género

25/11/2019 - 

ALICANTE. Los seis grupos con representación política en el Ayuntamiento de Alicante se unen frente a la violencia de género, a excepción de Vox, pero -por el momento- mantienen ciertas discrepancias sobre los términos de las propuestas de acuerdo planteadas sobre ese mismo asunto al pleno de este próximo jueves, día 28. Así se ha puesto de manifiesto en la junta de portavoces celebrada este lunes, a cuenta de las propuestas de declaración institucional registradas por separado por el equipo de Gobierno (PP y Cs) y por el PSPV-PSOE.

Tanto el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, como la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, han detallado que en el transcurso de esa reunión preparatoria del pleno se ha expresado la voluntad de llegar a transaccionar un texto único de manera que el texto pueda debatirse como declaración institucional conjunta, aunque, en principio, también sin la participación de Vox. En el caso de que no se concierte un texto único, según han recalcado Bellido y Sánchez, se debatirán y se votarán las dos propuestas.

Por lo pronto, cinco de los seis grupos de la corporación (PP, PSPV-PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís) sí se han sumado al acto institucional con motivo del Día Contra la Violencia de Género organizado a través de la Concejalía de Igualdad, que dirige la concejala, María Conejero (Cs), en pro de la lucha para la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

El acto enmarcado en la campaña "Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran" ha dado comienzo con el despliegue de una pancarta en el balcón central del Ayuntamiento de la mano de la corporación municipal. La edil de Igualdad, que ha sido la encargada de abrir el acto ha reclamado más medidas de prevención para atajar esta lacra social: "Nos preocupan muchísimo estas cifras, esta mañana se ha confirmado una victima más, ya van 52 mujeres asesinadas manos de sus parejas o exparejas y 43 niños huérfanos. Tenemos la obligación de parar esta situación con todas las medidas que estén a nuestro alcance", ha señalado. 

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha pedido el apoyo de todo el mundo para avanzar juntos. "Desde aquí decimos, basta ya. Pedimos que toda la sociedad y todas las fuerzas políticas, sin excepción, se unan a la lucha contra la violencia machista. No queremos ni una mujer asesinada más", ha recalcado. 

En el acto han tomado la palabra tres mujeres que han contado un testimonio real acerca de la violencia de género. Tras el acto institucional desarrollado en el salón Azul, todo el equipo de Gobierno, incluido el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), se han desplazado hasta la Plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas. El acto ha terminado con una actuación del grupo de danza de la compañía Villavieja 6- La escalera azul. 

Por su parte, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha solicitado que se convoque una reunión de la comisión de Igualdad, que lleva 6 meses parada con el bipartito compuesto por PP y Cs.

Noticias relacionadas

next
x