en colaboración con centro tecnológico del plástico 

Solarays Energy desarrolla un equipo de captación de energía solar, que combina eléctrica y térmica al mismo tiempo

25/06/2020 - 

ALICANTE. La empresa con sede en Pedreguer Solarays Energy ha desarrollado, en colaboración con el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), un innovador equipo de captación de energía solar, capaz de generar energía eléctrica y térmica al mismo tiempo. Se trata de un equipo de seguimiento solar pasivo que incluye un concentrador muy eficiente para realizar el seguimiento de la posición solar con alta precisión, sin motores ni consumo eléctrico. Además, es un sistema autónomo, que no requiere mantenimiento. 

Además, Solarays Energy ha conseguido poner a punto un sistema muy liviano, con un peso un 50% menor que los actuales sistemas de generación eléctrica y térmica gracias al uso de materiales plásticos. Esto permite que se pueda instalar sobre cualquier tipo de superficie, como hospitales, colegios, piscinas, edificios, viviendas o naves industriales. En términos de concentración fotovoltaica, el equipo alcanza eficiencias eléctricas superiores al 33%, el doble que los paneles de silicio convencionales, y el equipo global presenta una eficiencia combinada (eléctrica y térmica) del 72%.

Según ha informado Andaltec, el centro tecnológico del Plástico con sede en Jaén y Solarays han colaborado estrechamente en el desarrollo de este proyecto, ya que los investigadores del centro han trabajado en el diseño del producto, la selección de materiales, simulaciones, realización de prototipos, realización de test e incluso en la búsqueda de proveedores para la fabricación industrial de los componentes plásticos.

“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos con un proyecto muy complejo, en el que hemos acompañado al cliente a lo largo de todo el proceso”, explica Jesús Castillo, investigador responsable de Andaltec en este trabajo. El éxito de este proyecto pone de relieve la capacidad del equipo multidisciplinar de Andaltec para ayudar a sus clientes de todos los sectores a convertir una idea en un modelo de negocio viable. “Además, estamos ante un claro ejemplo de las ventajas de la utilización de materiales plástico que, en este caso, han permitido crear un concentrador solar de una gran eficiencia y con muy poco peso, un concepto diferencial en este sector”, señala Castillo. Andaltec es una fundación privada sin ánimo de lucro, con sede en Jaén, que fue creada en el año 2003 a iniciativa de 29 empresas y entidades y que está reconocido como centro tecnológico nacional reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Solarays Energy es una empresa de Pedreguer que fue fundada por Jaime Caselles en 2012. Con anterioridad, en 2011, había registrado su primera patente. A partir de 2015 se incorporaron nuevos socios, lo que le permitió desarrollar nuevas versiones del primer prototipo. En ese mismo año, la patente fue concedida en China y un año más tarde, en Estados Unidos, después de desarrollar todavía más el proyecto y elaborar las primeras demos hasta en 2018, cuando la patente también concedida en Europa. En 2019 finalizó el desarrollo industrial de la patente y comenzó su comercialización. Actualmente, tiene solicitadas las patentes en India y Brasil y está pendiente de la autorización.

Noticias relacionadas

next
x