VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de ayudas extraordinarias y directas para las empresas, personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras de los sectores productivos más afectados por las nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de determinados sectores productivos, adoptadas en la Resolución del 19 de enero de la Conselleria de Sanidad ante el agravamiento de la situación de la pandemia.
Este es el segundo decreto del Plan Resiste para la reactivación de la economía valenciana. El importe global máximo de las ayudas previstas asciende a 105 millones de euros, que se concederán en forma de subvenciones de concesión directa.
Una de las particularidades de estas ayudas es que podrá anticiparse hasta el 100% del importe de la subvención que en cada caso corresponda sin necesidad de constitución de garantías por parte de los beneficiarios, atendiendo al importe, al objeto y a la naturaleza extraordinaria de las subvenciones.
Las bases reguladoras y la convocatoria de las distintas modalidades de ayudas se tramitará por procedimiento de urgencia. Las empresas y autónomos pueden pedir 600 euros de ayuda por actividad y otros 600 euros por cada trabajador hasta un máximo de 12.000 euros por empresa.
A través de este decreto ley se establecen tres modalidades de ayuda:
En primer lugar, se contempla una ayuda directa para el mantenimiento del empleo, dirigida a las personas trabajadoras autónomas y empresas de los sectores de hostelería, turismo, actividades artísticas, recreativas y de ocio, que han visto reducida su actividad bien por el cierre total o por la limitación de sus actividades.
Estos sectores y actividades son: hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings y aparcamientos para caravanas, restaurantes y puestos de comidas, provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, actividades de exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos y otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos
También se incluyen la organización de convenciones y ferias de muestras, artes escénicas y sus actividades auxiliares, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, museos y gestión de lugares y edificios históricos, instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, parques de atracciones, parques temáticos y otras actividades recreativas y de entretenimiento.
En segundo lugar, se contempla una ayuda directa a las personas autónomas afectadas por la pandemia con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias Covid-19 de la Seguridad Social, con independencia del sector en el que se encuentren, de forma que la caída del poder adquisitivo de los profesionales no repercuta en sus necesidades tanto del negocio como familiares.
En tercer lugar, se articula una ayuda directa a las personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo, derivados de la Covid-19, durante el periodo y condiciones que determinen las bases reguladoras.
Las ayudas podrán financiarse con cargo a los fondos que correspondan a la Comunitat Valenciana, procedentes de los recursos adicionales REACT-EU, Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, que se aplican en el marco de los Fondos Estructurales.
Las actuaciones se cofinanciarán con el Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, mediante el Objetivo Específico REACT-UE 1 "Apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad, así como el mantenimiento del empleo, incluido el empleo juvenil, y el empleo a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores".