Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POSIBLE CAMBIO DEL FESTIVO DEL 22 DE JUNIO

Sant Joan busca nueva fecha para les Fogueres al no celebrarlas en septiembre (como hará Alicante)

3/04/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Sin mascletás, Plantás ni Cremás. Así se presenta junio en los municipios de Alicante y Sant Joan d'Alacant, que lucirán -como poco- extraños sin sus coloridas figuras de altura oteando las calles. La anómala situación provocada por el coronavirus (covid-19) ha obligado a modificar la Fiesta de les Fogueres de Sant Joan, impidiendo que se celebre del 20 al 24 de junio, como viene siendo habitual. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Alicante anunció que traslada esta celebración con denominación de origen -que este 2020 comenzaría en pleno fin de semana- a la primera semana de septiembre, concretamente del miércoles 2 al domingo 6. Una decisión a la que no se suma la otra protagonista de las fiestas, Sant Joan d'Alacant, alegando que "nos resulta imposible celebrarlas en esas fechas por una cuestión de logística", justifica el alcalde y concejal de Fiestas, Jaime Albero.

El primer inconveniente que se presenta para que la localidad no pueda acoger las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista durante la primera semana de septiembre es, precisamente, por la celebración de sus fiestas Mayores del Cristo la semana siguiente, del 12 al 16, por lo que no resultaría factible. Además, el primer edil apunta que "muchos de los miembros de la Comisión de Hogueras de Sant Joan son peñistas y, por tanto, participan en ambas". Por su parte, septiembre constituye un mes plagado de fiestas en distintos puntos de la provincia, como Castalla, Santa Pola, Monóvar, Mutxamel o Villena, un municipio que se ha pronunciado, a través de su Ayuntamiento, pidiendo que se plantee otra fecha para les Fogueres.

"Nosotros (Sant Joan) somos los únicos que tenemos fiestas en el mismo momento que Alicante. En cuanto se junten más celebraciones con les Fogueres -que cogen casi todos los recursos destinados a las fiestas- poco va a quedar para los demás municipios", explica. Es por este motivo que se ha generado cierto desconcierto en lo que respecta a la demanda de las sociedades musicales, ya que "Villena contrata una gran cantidad de bandas de música de la provincia, igual que sucede en Alicante durante les Fogueres", informa Albero. Y recomienda "estudiar las posibilidades reales tanto en el ámbito logístico del Ayuntamiento como en el de las empresas. Porque, además, se debe tener en cuenta que no son solamente los cinco días de fiesta, sino también todos los actos previos (la elección de la Bellesa, su proclamación, etc.), así como los trabajos que conlleva la fiesta (el montaje, los proveedores...)".

Con todas estas trabas podría suceder que el municipio sanjuanero hospedase las fiestas en una fecha distinta a la decidida por la capital de provincia: "Yo he propuesto a la Comisión de Hogueras que piense en varios escenarios, los madure y valore; una vez tengamos las opciones, desde el Ayuntamiento les comunicaremos la posibilidad que existe de celebrarlas en las fechas que nos sugieran", comenta las intenciones. Pese a que todavía no tienen en mente cuáles podrían ser esos días, ya barajan alternativas como la de que solo la ciudad de Alicante celebre les Fogueres este 2020, suspendiéndolas en Sant Joan, "igual que ha ocurrido con las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente", recuerda.

Este último municipio -San Vicente del Raspeig- también ha empezado a valorar soluciones para sus Hogueras, las cuales tienen lugar la segunda quincena de julio, que, en esta ocasión, coinciden con la nueva reubicación de las Fallas valencianas a estos días de verano (del 15 al 19). Albero cuenta que ha estado "hablando con Jesús Villar, alcalde de San Vicente, para contemplar la posibilidad de trasladarlas a otra fecha distinta, aunque aún es pronto para decidir; todavía no sabemos cuándo va a acabar el confinamiento ni en qué condiciones". Además, el primer edil de Sant Joan confiesa que cancelar de manera definitiva les Fogueres del municipio sanjuanero no es la preferencia y apunta que "ya se valorará cuando toque, no ahora. Está todo encima de la mesa, de la misma forma que también lo ha estado para Santa Faz o para los Moros y Cristianos de Alcoy, entre otras fiestas".

Otra cuestión que se encuentra en el aire es la de mantener como no laborable el día 22 de junio, con la puerta abierta a modificarlo: "A mitad de mes, más o menos, lanzaré la propuesta de trasladar ese festivo a otra fecha", adelanta Albero. "Pero, de momento, como no sabemos a cuándo se traspasa Fogueres, proponer el cambio de día festivo me parece un poco precipitado. Además, según ha comunicado la Generalitat, el día 24 sí que va a seguir siendo festivo en la Comunitat Valenciana", menciona.

La intención de mover el día no lectivo del 22 al son de la nueva fecha de les Fogueres reside, según desvela el alcalde, en "potenciar las fiestas del municipio. Como este año varios festivos coincidían con domingos, desde el Ayuntamiento decidimos poner uno de los que nos pertenecían a Fogueres y otro a las Fiestas del Cristo". Si, finalmente, se diera la situación de no celebrar las fiestas del fuego, "elegiríamos una fecha que venga bien al conjunto de trabajadores y trabajadores para cambiar el festivo", asegura Albero.

Noticias relacionadas

next
x