ELDA-PETRER. Durante el primer fin de semana de cierre perimetral en las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, la Policía Local de Elda ha levantado 22 actas de sanción y la de Petrer, un total de 13. Las denuncias se han interpuesto por diferentes infracciones relacionadas con el toque de queda, el confinamiento perimetral o las medidas de seguridad de obligado cumplimiento, como el uso de mascarilla. En la capital de la comarca, además, se ha sancionado a siete personas por celebrar una fiesta ilegal en una casa de campo.
Desde las tres de la tarde del viernes, los cuerpos policiales de ambos municipios realizaron controles aleatorios y en “puntos calientes” siguiendo la recomendación de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de que esta acción tuviera un “efecto disuasorio”. El domingo por la tarde, los concejales del área asistieron a una reunión con Bravo y con sus homólogos en las otras 15 poblaciones afectadas para valorar la efectividad de la medida durante este primer fin de semana.
El edil de Seguridad Ciudadana de Elda, Enrique Quílez, ha hecho un balance positivo, aunque con excepciones: “En líneas generales, se han respetado las restricciones incluidas en el confinamiento perimetral y también las del toque de queda, pero siempre hay personas que intentan acceder a la ciudad por motivos que no están incluidos en el decreto de la Generalitat Valenciana”.
Seguidamente, el concejal eldense ha agradecido la labor de los agentes de la Policía Local, pues considera “que están realizando un trabajo excepcional y que, además de velar por el cumplimiento de las restricciones y de llevar a cabo una labor disuasoria, están desarrollando el resto de funciones de seguridad y tráfico que les son propias”.
Aparte del cierre perimetral de algunas ciudades, la Conselleria de Sanidad ha prorrogado las restricciones anticovid hasta el próximo 15 de febrero. Además, obligará desde este lunes, 1 de febrero, a usar mascarilla mientras se practique deporte dentro del núcleo poblacional (en horario de 10:00 a 19:00 horas), tanto si es en la calle como en zona verde. Asimismo, según la resolución publicada el pasado sábado en el DOGV, se mantiene el cierre de la hostelería y el máximo de dos personas en reuniones sociales, salvo si son convivientes.