SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Plan Edificant de la Generalitat Valenciana prevé ejecutar varios trabajos en 2021 en distintos centros educativos de San Vicente del Raspeig. En concreto, se cuelan entre las previsiones tres colegios de primaria, el instituto de Formación Profesional y la construcción de un nuevo instituto de secundaria. Este último proyecto todavía tiene recorrido por delante, pues se encuentra en fase de subsanación respecto al acondicionamiento de la parcela, según informó la concejala de Educación, Belén Arques (PSOE), en el pleno ordinario del pasado mes de enero.
La Concejalía de Educación de San Vicente y la Conselleria d'Educació valenciana protagonizaron una reunión el pasado 25 de enero para abordar la situación de los proyectos. Por lo que respecta a la construcción de gimnasios y otras mejoras en los colegios públicos Bec de l'Àguila, L'Horta y Raspeig también se encuentran en fase de subsanación, no pudiendo establecer los plazos para la ejecución de estas obras "hasta que el Ayuntamiento disponga de la delegación de competencias definitiva", la cual fue aprobada por el Pleno el pasado 9 de septiembre.
Estos tres proyectos, que ascienden a unos tres millones de euros, "han sido aceptados por la Conselleria y, por tanto, están contemplados en los presupuestos del gobierno valenciano, independientemente de su estado de tramitación administrativa", aclara la edil, quien explica que "dependiendo del avance en las diferentes fases de tramitación, se mantienen en los presupuestos del ejercicio en curso o se trasladan al siguiente. Por lo tanto, estos proyectos están incluido en los presupuestos de Conselleria para 2021 y, en caso de no poder finalizar la tramitación este año, se pasarán directamente a los de 2022".
Por su parte, el 30 de enero de 2019 la corporación municipal aprobó en la sesión plenaria pedir las competencias para las obras de ampliación y mejora del centro de Formación Profesional Canastell, por importe de 7,9 millones de euros. "Ya se ha solicitado la retención de crédito a la Intervención de Conselleria para realizar la obra y la delegación de competencias está preparada y firmada para remitirla una vez se haya aprobado dicha retención", comunica la concejala.
Sin embargo, también declara que no es posible determinar "en qué cursos estarán disponibles estas instalaciones, por el momento", aunque sí garantizar el trabajo constante de las concejalías de Educación y Urbanismo, "que están haciendo todo lo posible para agilizar los trámites, ya que somos muy conscientes de la urgente necesidad del municipio de contar con estos espacios educativos". Y subraya que "no es necesario incluir los proyectos en los presupuestos municipales" puesto que están financiados por el Plan Edificant del Botànic.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.