Hoy es 23 de diciembre

vox y el eje progresista bloquean otra declaración alternativa del bipartito

Cs deja solos a sus socios del PP y ratifica su rechazo al transfuguismo en el pleno de Alicante

25/03/2021 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) deja solo a sus socios del PP en la condena del transfuguismo político en otro gesto de desmarcaje protagonizado este jueves en el pleno el Ayutamiento del Alicante. Los cinco representantes del partido de Inés Arrimadas han secundado la declaración institucional promovida por Unides Podem por la que se instaba a las seis formaciones políticas que conforman la corporación a manifestar su voluntad de cumplir el pacto antitransfuguismo y el rechazo a las mociones de censura apoyadas por tránsfugas, después de los cambios de gobierno materializados en los municipios alicantinos de Teulada, Agres y La Torre de les Maçanes. 

Además, la propuesta se ha debatido en el contexto político nacional marcado por la fallida moción de censura de Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid, que han desatado una crisis interna en las filas de Ciudadanos (Cs), como ha recordado el portavoz de Unides Podem, Xavier López, durante la defensa de su iniciativa. Y lo cierto es que el desenlace de la votación ha deparado un resultado hasta cierto punto inesperado: la propuesta ha quedado aprobada con los votos de PSOE, Unides Podem, Compromís y Cs, frente al voto en contra expresado por los 9 concejales del PP. Los dos ediles de Vox, por su parte, se han abstenido. Todo, después de que la propuesta alternativa conjunta presentada por el propio bipartito no haya llegado a ser debatida, al no superar el trámite de urgencia, gracias, precisamente a la oposición de Vox y del conjunto de formaciones del eje progresista.

Por orden. En la defensa de la iniciativa, el líder de Unides Podem, López, ha subrayado que en el caso del Ayuntamiento de Alicante, "Cs nos traía hoy aquí una propuesta distinta a la promovida en la asamblea de Murcia", en la que los diputados de Cs se habían alineado junto al PSOE con la intención de desbancar a López Miras, "para defender ahora la estabilidad institucional frente al transfuguismo", en otra declaración institucional promovida junto al PP por la vía de urgencia, que no ha llegado a admitirse para su debate tras el rechazo de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox, que han cerrado el paso a su discusión.

En esta línea, López ha emplazado a Cs a posicionarse respecto a la iniciativa de su formación (la única que permanecía viva), tras el desenlace de la votación de la moción de censura de la asamblea de Murcia, que acabó fracasando gracias al voto de tres de los diputados de Cs, que habían llegado a suscribir ese cambio de gobierno para apartar al popular Fernando López Mira de la presidencia autonómica, tras apuntar la existencia de varios casos de corrupción, además de la constatación de numerosos casos de vulneración de los protocolos de vacunación frente a la covid-19. "No sabemos qué van a decidir frente al discurso del PP, que ha tratado de justificar las mociones de censura que ese partido ha promovido en la provincia", ha dicho López.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha anticipado que no bloquearía la aprobación de la propuesta para condenar la práctica del transfuguismo. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha abundado en las críticas hacia el PP "por el intento de colar una moción contra el transguismo, después de promover tres mociones de censura en la provincia, y cuando están a punto de cumplirse tres años del belmontazo en este ayuntamiento", en alusión a la llegada del popular Luis Barcala a la Alcaldía, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri tras su doble procemiento en dos causas judiciales distintas (el caso Comercio y el despido de una trabajadora municipal, cuñada de Barcala).

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha aludido al "seismo político" desencadenado con la moción de censura de Murcia y ha sostenido que no se puede seguir recurriendo al transfuguismo y a la compra de voluntades políticas en una situación que "prácticamente todos los partidos hemos sufrido". "Nadie pueda dar ninguna clase de moralidad en este pleno", ha dicho. Así, incluso ha traído a colación "el bloqueo a las investigaciones en las residencias de mayores", de la que ha responsabilizado a la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Con todo, ha sostenido que Cs votaría a favor de la declaración institucional frente "a esas prácticas antidemocráticas" relacionadas con el transfuguismo, según ha incidido, al anticipar su posicion de voto.

Por el PSOE, el edil Miguel Millana, también ha aludido a la referencia del tamayazo o a los casos de corrupción que afectan a diversos dirigentes del PP nacional para sostener que el recurso a los tránsfugas para alterar gobiernos es "deleznable". Igualmente, se ha referido a la participación de la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, en el cambio de gobierno que se materializó en abril de 2018, así como otros casos recientes de tránsito entre diferentes partidos políticos, entre los que ha citado al exsíndico de Cs en les Corts, Toni Cantó, ahora en la lista electoral del PP en las autonómicas de Madrid como independiente. Por último, también le ha recriminado a Barcala que llegó a la Alcaldía gracias al voto de Belmonte, a lo que el primer edil ha matizado que su puesto actual se debe a que ganó las elecciones de 2019.

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, por su parte, ha cargado contra Unides Podem para asegurar que "poco tienen que decir con un líder que estaría imputado por tres causas si no fuera por su aforamiento". "Ustedes hablan de decencia política cuando no cumplen con su propio código ético", ha comentado. Además, les ha acusado de "crispar" frente a la estabilidad institucional que, según ha dicho, defiende su partido. "No compartimos que algunos partidos rompan los acuerdos suscritos para presentar mociones de censura", ha señalado, en alusión al caso de Murcia y la propuesta de cambio de gobierno impulsada por PSOE y Cs (que hasta entonces gobernaba en coalición junto al PP). "Siempre hemos apostado por la estabilidad institucional como recoge la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias", ha abundado, en referencia a la propuesta alternativa que el PP había registrado por la vía de urgencia junto a Cs.

"Son ustedes los que tratan de utilizar artimañas para llegar al gobierno, algo que no han podido hacer en las urnas", ha sostenido De España. Además, ha reprochado a las formaciones del eje progresista que solo se dediquen a "generar ruido" y ha lamentado que tranten "de dar ejemplo" cuando, según ha dicho, "no son ejemplo de nada". "Nosotros respetamos la voluntad popular y el resultado de las urnas", ha añadido. "El PP seguirá respetando el pacto en todas las esferas institucionales, pues siempre hemos rechazado aquellas prácticas antidemocráticas que alteran las mayorías expresadas en las urnas. Y ese compromiso lo hemos manifestado apoyando y aprobando los acuerdos adoptados en el seno de la comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional de la FEMP", ha concluido.

La discusión  -quizá la de mayor contenido político de todo el debate plenario- se ha planteado en una sesión en la que los seis grupos políticos con representación municipal han tratado de centrar varias de sus propuestas y de sus intervenciones en la ejecución de proyectos de mejora de los barrios de la ciudad. Cuando menos, esa orientación se ha puesto de manifiesto sobre todo por lo que respecta a los barrios de la zona sur, a colación de las propuestas relacionadas con la retirada del actual trazado de ferrocarril de San Gabriel, la protección de la sierra del Porquet o los vertidos de la depuradora de Rincón de León. Y también sobre los problemas de estacionamiento en el barrio del Pla.

El pleno respalda otra propuesta para instar al Gobierno a ejecutar la variante de Torrellano y liberar el litoral sur de las vías del ferrocarril

Así, al margen del debate sobre el transfuguismo, el pleno ha aprobado la propuesta de declaración institucional formulada de manera conjunta por Unides Podem y Compromís para instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales de 2021 y 2022 una partida presupuestaria que permita iniciar la ejecución de las obras de la denominada variante de Torrellano para liberar la fachada litoral sur de las vías del ferrocarril y eliminar la inversión de marcha en San Gabriel. Se trata de los acuerdos reflejados en dos de los cuatro puntos de los que se componían la iniciativa, con la que también se reivindicaba la potenciación de la línea de cercanías "que une Alicante y Murcia". Los dos puntos han contado con el respaldo de PP, Cs, PSOE y Vox (aunque en este caso, en solo uno de ellos). La votación de la declaración se ha producido de manera separada por puntos a petición del grupo municipal de Cs.

No ha prosperado, sin embargo, la declaración institucional planteada por el PSOE para que se acuerde la suspensión de la aplicación de sanciones por la falta de rotación de vehículos prevista en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos hasta que se levanten las restricciones de movilidad impuestas como consecuencia de la covid-19 y a potenciar la instalación de aparcamientos robotizados. Antes del debate de la iniciativa, han intervenido dos representantes de los residentes y comerciantes del barrio del Pla, que han advertido de la falta de plazas de estacionamiento, y que han mostrado su disconformidad respecto a la propuesta socialista, por no haber consensuado su contenido con los vecinos.

También se ha debatido sendas propuestas distintas presentadas por el PSOE y por Unides Podem para que se inicien los trámites para declarar la Sierra del Porquet como paraje natural municipal (según la propuesta socialista) y para que, además, se recupere el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Aguas de Alicante, Aludium y la Euipo en 2017 para que se retome el proyecto de bosque metropolitano de 24 hectáreas proyectado entonces (de acuerdo con la iniciativa formulada por Unides Podem). Tanto el portavoz socialista, Paco Sanguino, como su homólogo de Unides Podem, Xavier López, han subrayado que la sierra acoge dos yacimientos arqueológicos de relevancia, uno de ellos reconocido como BIC. Vox ha rechazado las dos iniciativas al considerar que se debería atender otras prioridades. Compromís ha defendido las dos iniciativas para amortiguar el impacto del cambio climático.

Por parte de Cs, el concejal de Urbanismo, Santos Pérez, ha sostenido que el paraje municipal ya se encuentra protegido a través del catálogo de protecciones municipales a través de hasta cuatro fichas distintas y ha considerado que el convenio que se suscribió en 2017 "fue una chapuza" que "fueron ustedes los que acabaron abandonándolo". De igual modo, ha sostenido que el barrio "ha estado abandonado durante años" y que "es ahora cuando este equipo de gobierno está llevando a cabo inversiones como la reurbanización de calles o el proyecto del frente litoral".

Por el PP, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha apuntado que el equipo de gobierno trata de retomar el convenio de 2017 pero revisando su contenido y su alcance para propiciar su recuperación con vegetación autóctona, "y no con una reforestación que no ha funcionado". Así, ha señalado que, en la revisión de ese proyecto, se incluye no solo la creación de un parque forestal, sino también un parque paleontológico". De igual modo, se ha referido a la situación del funcionamiento de la depuradora de Rincón de León para sostener que las aguas que se vierten en el mar son aguas tratadas y depuradas y que, según los informes de Aguas de Alicante, "cumplen todos los parámetros exigidos en la normativa", ha dicho.

A la postre, en el momento de la votación, las dos propuestas han quedado rechazadas con los votos de PP, Cs y Vox, frente a los 13 síes de PSOE, Unides Podem y Compromís.

El bipartito rechaza las iniciativas de PSOE y Unides Podem para declarar la sierra del Porquet como paraje natural municipal al sostener que ya es un espacio protegido y anuncia la revisión del convenio de repoblación de 2017 para fomentar la recuperación con especies autóctonas y crear un parque paleontológico

También se ha debatido una declaración institucional presentada por el PSOE para manifestar el respaldo del Ayuntamiento de Alicante al impulso de una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para evitar el exceso de temporalidad en la contratación de trabajadores municipales, dado que un tercio de los empleados mantiene una relación laboral de carácter temporal, según ha defendido la edil Llanos Cano. La iniciativa se ha votado por puntos y ha contado con el respaldo de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox en cuatro de sus seis puntos.

En la sesión, también se ha debatido una propuesta de declaración institucional promovida por Unides Podem por la que se plantea manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con los derechos de las personas trans y a continuar trabajando en el impulso del plan LGTBI e instar al Gobierno de la Generalitat a acelerar el desarrollo de la Ley Trans, así como el apoyo a la aprobación de una Ley Trans de ámbito estatal en la línea marcada por el Ministerio de Igualdad. Cs había registrado una segunda declaración institucional sobre el mismo asunto. Sin embargo, su debate no ha superado el trámite de urgencia por lo que no ha llegado a votarse.

Así, a la postre, la propuesta de Unides Podem (la única que permanecía vigente) ha quedado rechazada con los votos de PP, Cs y Vox, frente a Unides Podem y Compromís y la abstención del PSOE, después de que se haya rechazado la posibilidad de plantear la votación por puntos. El líder de este último partido ha vuelto a acusar a Unides Podem de buscar el adoctrinamiento ideológico. El edil de Compromís, Rafa Mas, ha secundado la propuesta ante la necesidad de evitar la discriminación. La portavoz de Cs, Sánchez, ha recriminado que la iniciativa de Unides Podem prevea cuestiones que ya están ejecutándose, como el plan LGTBI. La edil socialista Llanos Cano ha sostenido que la propuesta de Unides Podem era necesaria, aunque también ha considerado que no tenía en cuenta que ya se había conseguido impulsar ese primer plan LGTBI a instancias de la colaboración mantenida entre Cs y PSOE. Y la portavoz del PP, De España, ha sostenido que ya existen distintas normativas que evitan la discriminación de las personas trans.

El mismo resultado ha tenido la cuarta de las declaraciones institucionales presentadas por Unides Podem, con la que se planteaba la creación de la oficina "Alicante cuida" como espacio de información y orientación de los recursos y servicios dsiponibles en materia de cuidados. La iniciativa ha quedado rechazada con los votos de PP, Cs y Vox, pese a que los populares han considerado que podía tratarse de una buena idea "si se hubiese trabajado y desarrollado".

Unides Podem también ha propuesto la declaración de una Agencia Local de gestión de los residuos y la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases. Su portavoz, López, ha apuntado que se trata de una solución que podría contribuir a evitar los problemas en la prestación del servicio de limpieza y recogida de la basura "que los ciudadanos siguen denunciando" y ha emplazado al equipo de gobierno a seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Torrevieja, que prevé municipalizar la prestación, en lugar de seguir apostando por un modelo de privatización que siga propiciando presuntos casos de corrupción, en alusión a las causas judiciales en las que se ha visto envuelto el empresario Enrique Ortiz, como representante de una de las empresas que conforman la actual UTE concesionaria.

El edil de Vox, José Bonet, ha rechazado la propuesta al considerar que supone crear "otro chiringuito ideológico" y que conlleva la implantación de "otra tasa más" en relación a la gestión de los envases. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, sí ha defendido la necesidad de la iniciativa ante la "amenaza de la crisis climática".

Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz ha expresado sus dudas sobre la conveniencia del sistema de retorno de envases y también ha cuestionado que resulte necesaria la implantación de una nueva tasa, cuando ya se ha aprobado un nuevo impuesto por la generación de residuos. El edil de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha instado a López a "cambiar el chip" y dejar de lado "las constantes alusiones a la corrupción", ya que "si ustedes hubiesen encontrado algo durante el pasado mandato, habrían resuelto el contrato o aplicado sanciones y no hicieron nada". Además, ha señalado que el sistema de retorno de envases no es válido porque requiere de la creación de nuevas rutas de recogida de camiones, con el consiguiente aumento de emisiones de dióxido de carbono. De igual modo, ha considerado que no queda clara la alusión a la generación de puestos de trabajo y ha subrayado que el resto de gobiernos autonómicos ya ha rechazado ese sistema. Así, la propuesta ha quedado rechazada con los votos de PP, Cs y Vox. El PSOE se ha abstenido y Unides Podem y Compromís han votado a favor.

Todos los grupos políticos rechazan la propuesta de Vox para instar al Gobierno a que declare el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como fecha de conmemoración de las víctimas del coronavirus, con el plante de Unides Podem y Compromís

El pleno también ha debatido la declaración institucional registrada por Compromís por la que se trataba de instar al Gobierno a aplicar una rebaja en el IVA para el sector profesional de peluquerías e imagen pesonal, estableciendo el tipo de gravamen al 10%. La propuesta ha contado con el respaldo de Vox, tras expresar su apoyo "a todos los autónomos". Tanto Unides Podem como el PSOE han expresado su respaldo a un sector que se ha visto castigado por la pandemia, según han compartido los ediles Vanessa Romero y Miguel Millana. Y la edil de Hacienda, Lidia López (PP), también ha anunciado su respaldo, tras apuntar que el sector ya quedó incluido entre los grupos subvencionables en la línea de ayudas financiada con las aportaciones facilitadas por la Diputación Provincial. Así, la propuesta se ha aprobado por unanimidad.

En el turno de las declaraciones institucionales promovidas por Vox, se ha debatido en primer término una propuesta para que se considere la playa de San Gabriel como playa urbana y para instar al Ministerio de Sanidad a que la incluya en la aplicación Náyada de Zonas de Aguas de Baño. Su edil, José Bonet, ha lamentado la situación de abandono en el que se encuentra y ha reivindicado su uso para alicantinos y visitantes. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado que el primer paso es solucionar los problemas ambientales de la zona sur, "en lo que estamos trabajando con la conselleria", ha manifestado. Su homólogo de Unides Podem, López ha incidido en que su formación ya denunció "el cierre de la playa", aunque ha lamentado que Vox no secunde otras iniciativas encaminadas, precisamente, a lograr la mejora ambiental del entorno. Por el PSOE, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha recordado que en julio de 2019 su partido ya presentó una iniciativa para que se acometiese la limpieza de la playa. 

Por el equipo de gobierno, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha apuntado que la playa se generó como consecuencia de la ampliación del Puerto, por lo que nunca ha sido una "playa histórica". Además, ha señalado que para que pueda quedar reconocida como una playa, deben de asumirse una serie de servicios que ahora mismo no se pueden asumir, como la seguridad de acceso o la prestación del servicio de limpieza por la existencia de las vías de ferrocarril. Esa imposibilidad es la que ha llevado a acordar la prohibición del baño. En todo caso, la propuesta ha quedado rechazada con los votos en contra de PP y Cs, la abstención de Unides Podem y Compromís, y el respaldo de PSOE y Vox.

Vox también ha propuesto una segunda declaración institucional para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a que limpie el cauce del baranco de las Ovejas y a ejecutar tareas de control de sus aguas para detectar posibles vertidos procedentes del funcionamiento de la depuradora de Rincón de León, como ha defendido su edil José Bonet. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha coincidido en que "tenemos un grave problema ambiental en los vertidos" y ha lamentado el retraso en las obras de mejora previstas en la depuradora. Su homólogo de Unides Podem, Xavier López, también ha incidido en la necesidad de solventar la situación de los puntos de vertido de la ciudad y ha instado al bipartito a dejar de hacer oídos sordos a las denuncias vecinales "frente a las agresiones que sufre nuestro litoral". Con todo, le ha acusado de querer hacer "populismo rancio" para "lavar su imagen ante los vecinos", por lo que ha anticipado solo su voto de abstención.

El socialista Raúl Ruiz también ha repasado las actuaciones pendientes en la depuradora y ha señalado que el PSOE no podía votar a favor porque se trataba de instar a la administración incorrecta. Por el equipo de gobierno, Villar ha señalado que no existe un punto de vertido de la depuradora puesto que "no existe conexión física entre la estación y el barranco". Además, ha señalado que el estado de las aguas del último tramo del barranco "no debe ser tan malo si hay una asociación vecinal que defiende que se cree allí un aula ambiental ante la proliferación de especies de peces", ha dicho. Sí ha admitido que, en episodios de lluvia, existe una saturación en el colector de pluviales de San Gabriel por lo que se debe proceder a su alivio. En todo caso, ha señalado que ya existe un proyecto redactado para duplicar la capacidad de ese colector. Además, Villar ha lamentado que Unides Podem y Compromís no apoyen la propuesta pese a considerar que es positiva y les ha recriminado que no planteen estas consideraciones en las reuniones del consejo de Aguas. Por su parte, tanto Bellido como López han respondido que así lo hacían.

El edil de Medio Ambiente insiste en que la playa de San Gabriel no puede considerarse una playa urbana al no existir condiciones de accesibilidad y anuncia que ya existe un proyecto para duplicar el colector de pluviales para que no deba recurrirse a su alivio en episodios de lluvia

En el turno de votación, la propuesta se ha aprobado parcialmente. El primer punto se ha aprobado con los votos de PP, PSOE, Cs y Vox y las abstenciones de Unides Podem y Compromís. El segundo ha quedado rechazado con 23 votos en contra. Y el tercero también ha quedado aprobado con los votos de PP, Cs, PSOE y Vox.

Vox también ha presentado otra declaración institucional para reclamar la ejecución de mejoras urbanísticas reivindicadas por los vecinos en la zona de La Albufereta, como la construcción de la pasarela o la limpieza del cauce del barranco de Orgegia, por ejemplo. Compromís y Unides Podem han coincidido en que las actuaciones recogidas en la declaración son peticiones vecinales históricas. Por el PSOE, Amorós ha insistido en reconocer que Vox comience a presentar propuestas relacionadas con Alicante "dos años después" en lugar de traer "cuestiones que no tienen nada que ver con la ciudad, que es en las que el PP se siente cómodo, y en la que les da el abrazo del oso y ustedes hacen de pareja de baile". Por el PP, el edil de Infraestructuras, González ha señalado que la construcción de la pasarela "ya está en marcha". Sobre la limpieza, ha apuntado que "hoy se ha aprobado el presupuesto y existe una partida específica para la limpieza del cauce". Por todo ello, ha considerado que la declaración plantea cuestiones "que ya se están haciendo". La propuesta ha quedado rechazada con los votos de PP y Cs, pese a contar con los votos de PSOE y Vox. Unides Podem y Compromís se han abstenido, tras argumentar que no podían secundar propuesas de un partido que no respeta los derechos humanos.

Por último, se ha debatido una cuarta propuesta de Vox por la que plantea instar al Gobierno de España a acordar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como fecha para la conmemoración del Día de las Víctimas del Coronavirus. Antes del debate de la iniciativa, los dos ediles de Compromís y los de Unides Podem han anunciado que ejercerían su derecho a abandonar la sesión (que se ha desarrollado de manera telemática) al no querer participar en el debate "de semejante salvajada", según ha enfatizado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

En la defensa de la iniciativa, Ortolá ha comenzado asegurando que "al menos se había conseguido el objetivo de apartar a Unides Podem y Compromís del pleno de Alicante aunque solo sea de forma temporal" y ha dicho entender "que les resultaba incómodo hablar del coronavirus" para referirse a la situación registrada en las residencias durante la primera ola de casos y a la responsabilidad de la Conselleria de Inclusión Social. Después, ha insistido en que "el 8 de marzo fue la fecha fatídica en la que se inició el impacto de la pandemia, en el que se permitió el desarrollo de la manifestación por el día de la mujer trabajadora". En su argumentación, ha llegado a asegurar que "hay estudios que dicen que sin esa movilización se habrían evitado 20.000 contagios".

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha tildado la declaración de "vergonzosa". Ha apuntado que el 8 de marzo fue una celebración desafortunada, pero se ha cuestionado "si a Vox le importa menos la defensa de los derechos de la mujer o el respeto a las víctimas del coronavirus". Por el PSOE, Llanos Cano ha sido tajante al asegurar que esta iniciativa "no tiene ninguna gracia". "No le compro la entrada a este circo de payasos", ha espetado. Por el PP, su portavoz, De España, ha considerado que esta iniciativa es "política sucia" y ha añadido que "no vale la pena ni debatirla". Así, la iniciativa ha quedado rechazada con 23 votos y cuatro abstenciones. Solo ha sumado los dos votos de Vox.

En la sesión también se ha debatido una declaración institucional conjunta presentada por PP y Cs para instar a la Conselleria de Educación a que cumpla "con sus obligaciones y acabe con los numerosos incumplimientos que mantienen en precario tanto la educación escolar digital en tiempos de covid, la no prestación de servicios esenciales como los de psicopedagogía, el ralentización en la construcción de centros o el retraso en el pago de becas comedor, de transportes o el bono libro". En la defensa de la propuesta, la edil de Educación, Julia Llopis (PP), ha vuelto a calificar al conseller del área, Vicent Marzà, como el peor conseller de la historia "por sus imposiciones" sobre la lengua y por "los recortes" en actuaciones como el Plan Edificant "para atender cuestiones relacionadas con la covid y que luego no se han repuesto". En esta línea, le ha instado a presentar la dimisión y ha apuntado que, de lo contrario, se promoverá su reprobación. El portavoz de Vox, Ortolá, ha refrendado prácticamente todas las críticas de Llopis a Marzà.

El edil de Compromís, Mas, ha instado a Llopis a colaborar con la Generalitat para conseguir objetivos en la escuela pública, como ya ha pasado "con la reducción de las listas de espera en Acción Social, tras la contratación del personal de refuerzo", en lugar de dedicarse a entorpecer el desarrollo de las obras del Plan Edificant. La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha instado al bipartito a "aclararse porque no se puede defender la educación pública y estar reivindicando constantemente la educación concertada", ha dicho. La portavoz adjunta del PSOE, Amorós, ha sostenido que la declaración institucional está "plagada de falsedades" y ha cuestionado a Llopis sobre "qué le molesta de que 400.000 niños tengan acceso gratuito a los libros gracias al Xarxa Llibres". También ha reprochado las críticas sobre la "imposición lingüística, cuando sabe que cada centro ha elegido su propio modelo". Sobre el plan Edificant, también ha asegurado que "fue usted, señora Llopis, la que no quiso que se incluyese el colegio de La Almadraba", entre otros puntos. Tras el debate, la propuesta ha quedado aprobada con los votos del bipartito y de Vox y el rechazo de PSOE, Unides Podem y Compromís.

Por último, se ha aprobado una última propuesta de declaración institucional conjunta, presentada por la vía de urgencia y respaldada por unanimidad, relacionada con el reconocimiento al pueblo gitano, por el 50 aniversario de la conmemoración del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

Las preguntas: de la coordinación en el reparto de alimentos a la falta de nichos

Con carácter previo, durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha emplazado al equipo de gobierno a poner en marcha el bono comercio comprometido con el sector por un importe de 100.000 euros como medida para aliviar el impacto generado por la crisis del coronavirus. En este sentido, ha considerado que se trata de una medida insuficiente, pero que, como mínimo, puede contribuir a estimular el consumo, mientras se concreta una posible ampliación de esa asignación.

La edil de Comercio, Lidia López (PP), ha señalado que el importe será pagado directamente por el ayuntamiento a cada establecimiento y que su funcionamiento está regulado como una subvención pública. López ha incidido en que se trata de la primera ocasión en la que el ayuntamiento activa este tipo de bonos, por lo que "partimos de cero" en la elaboración de las bases. Así, ha explicado que se están ultimando esas bases, además del estudio de la fiscalidad que corresponde aplicar, después de haber preparado ya la herramienta informática necesaria para su tramitación. Además, ha señalado que los comerciantes han estado informados hasta ahora a través de varias reuniones sobre el avance de su puesta en marcha.

El edil de Compromís, Rafa Mas, también ha cuestionado al bipartito sobre la necesidad de coordinar la distribución de alimentos en la ciudad, ante el incremento de la demanda social de ese tipo de asistencia básica, "que ya llega al reparto de más de 30.000 personas". Además, ha reclamado la cesión de espacios municipales para poder almacenar y repartir esos alimentos en los barrios, evitando los costes derivados por su desplazamiento desde entidades como el Banco de Alimentos.

La edil de Acción Social, Julia Llopis, ha señalado que es la Subdelegación del Gobierno quien tiene las competencias sobre la gestión del Banco de Alimentos y ha lamentado "el descontrol" que se evidenció durante la pandemia. "Estamos intentando colaborar con ellos para reorganizarnos y saber qué entidad tiene autorización para repartir alimentos, porque se tiene que acreditar que se dispone de unos requisitos como contar con espacios para almacenarlos y distribuirlos", ha dicho. Así, ha recalcado que la pregunta se debe dirigir al FEGA y al Banco de Alimentos "puesto que nosotros no tenemos competencias". De igual modo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que Alicante sea la tercera provincia en la que más alimentos se distribuyan por parte de entidades solidarias.

El edil de Vox, José Bonet, ha cuestionado al equipo de gobierno sobre los plazos requeridos para llegar a un acuerdo de reorganización sobre la segunda unidad de ejecución del Plan Parcial de Benalúa Sur para procurar la continuidad de las fábricas harineras asentadas en la zona, en función del preacuerdo alcanzado con sus propietarios. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha concretado al respecto que los plazos para el desarrollo de la urbanización de esa unidad de ejecución van a ser los mismos previstos hasta ahora y que esa reconfiguración de volúmenes se abordará en la fase de reparcelación. Además, ha explicado que parte de los costes que implicaba la demolición de los inmuebles de las antiguas fábricas, contemplado hasta ahora para dar paso a la construcción de unas 145 viviendas, podrán derivarse a la ejecución de la reforma de los elementos exteriores de esos edificios industriales, de modo que puedan presentar "un correcto estado de conservación".

Además, la edil de Cooperación, María Conejero, ha respondido a la pregunta formulada por Unides Podem en el pasado pleno sobre los plazos previstos para incorporar las ayudas reivindicadas por la Coordinadora de ONG. En esta línea, la edil ha asegurado que, tras la incorporación de la nueva jefa de servicio, la exdiputada del PP, Pilar Sol, y la reorganización del servicio, se están agilizando los procesos de tramitación de las ayudas. Además, ha recalcado que ya se ha aceptado la petición formulada por la propia Coordinadora para que se libre ya el 100% del importe de las ayudas previstas, en lugar de que se concedan de manera fraccionada.

EL EDIL DE URBANISMO SOSTIENE QUE PARTE DE LOS COSTES PREVISTOS PARA LA DEMOLICIÓN DE LAS HARINERAS DE BENALÚA SE DESTINARÁ A LA REFORMA DEL EXTERIOR DE SUS EDIFICIOS

El edil de Movilidad, José Ramón González (PP), también ha respondido a una pregunta formulada por el edil socialista Manuel Martínez para descartar que se haya aplicado sanciones por la falta de rotación de vehículos estacionados en el barrio del Pla.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha cuestionado al edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), sobre la cuantía de la subvención solicitada a la Generalitat para ejecutar las exhumaciones de represaliados del franquismo en el cementerio municipal, tras reprochar al equipo de gobierno "el oscurantismo" en esta cuestión. Manresa ha señalado que esa solicitud asciende a "59.500 euros para 2021 y la misma cantidad para 2022" y ha asegurado que se trata de una decisión ajustada a la normalidad democrática "que adopta este equipo de gobierno que se dice de derechas y que no adoptó el anterior equipo de gobierno tripartito".

El edil de Compromís, Rafa Mas, también ha cuestionado sobre la situación de las obras de reurbanización del paseo de La Explanada y las ayudas que se prevé conceder a los hosteleros afectados por la demora en su ejecución. La edil de Hacienda, Lidia López, ha señalado que la pregunta debería ir formulada al edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, aunque ha apuntado que, este viernes, está prevista una reunión con los hosteleros para informarles sobre la aplicación de las exenciones previstas en la ordenanza fiscal de Ocupación de Vía Pública, en la que se prevé la bonificación del 100% de la tasa de veladores hasta el mes de junio y de un 70% en el caso de la ejecución de obras.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Pérez, ha señalado que los hosteleros ya tienen conocimiento sobre el retraso en la ejecución de esas obras, que es el mismo que se concretó hace dos meses, cuando se trasladó a los propietarios de los establecimientos que los trabajos se demorarían un mes y medio como consecuencia de la renovación de un colector.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha cuestionado al edil de Infraestructuras, José Ramón González, por el bloqueo en los pagos a la contrata de la limpieza de colegios y dependencias municipales y sobre los plazos previstos para la licitación del nuevo concurso, ante "el retraso que se acumula sobre este y otros contratos municipales". González ha señalado que "el retraso podría aplicarse al extinto tripartito" en el desarrollo de ese y de otros contratos. Con todo, ha asegurado que los trabajadores cobrarán "en tiempo y forma".

La edil socialista, Llanos Cano, ha preguntado sobre la situación de los clubes de alterne asentados en la ciudad, después de que se hayan registrado varias peticiones de información e incluso un acuerdo plenario al respecto. Así, ha cuestionado sobre el estado del informe sobre la situación de sus licencias. No obstante, el edil de Urbanismo ha aplazado su respuesta hasta el próximo pleno.

En respuesta a una pregunta formulada por el edil socialista Manuel Marín sobre la situación del cementerio y de los funcionarios que trabajan en él, el edil de Infraestructuras, González, ha concretado que en dos años y medio se ha promovido la construcción de 1.500 nuevos nichos y ha señalado que "es un problema común a muchos municipios de España, el hecho de que no se disponga de nichos suficientes; habría que preguntarse cuál ha sido la política sanitaria que ha desplegado el Gobierno socialista y comunista", en alusión a los fallecimientos generados por la crisis del coronavirus.

La edil socialista, Lola Vílchez, también ha cuestionado también sobre la situación de la retirada de los contenedores de ropa que no disponen de licencia de instalación. El edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), ha señalado que ya se están retirando esos contenedores, así como otros dedicados a la recogida de aceite que también se encuentran en situación irregular.

El pleno ha concluido pasadas las 19:00 horas tras el desarrollo de una sesión extraordinaria previa en la que se ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de 2021 con los votos a favor de PP y Cs y la abstención de PSOE y Vox.

Noticias relacionadas

next
x