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PUESTA EN SERVICIO DEL SAIC CON ATENCIÓN PRESENCIAL

Alicante centraliza toda la atención al ciudadano en una ventanilla única

6/04/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ataja la confusión y los desplazamientos innecesarios en sus relaciones con la ciudadanía para acercar la administración a los vecinos. La Concejalía de Calidad ha puesto en servicio oficialmente este jueves el nuevo Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) que incorpora la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) para facilitar todo tipo de trámites: consultas, obtención de certificados, registro de documentos, presentación de quejas y sugerencias... Todo agrupado en un mismo y un único espacio, habilitado en el hall del edificio del antiguo Hotel Palas, situado en la calle Cervantes, arrendado por el Ayuntamiento a la Cámara de Comercio.

La OAC completa el servicio de información telefónica habilitado en diciembre a través del número 010, ahora con una atención presencial, ante personal municipal. El ciudadano sólo tiene que tomar número para su consulta, sentarse en la sala de espera (se calculan tiempos de atención para cada trámite de entre 15 y 20 minutos) y, llegado el turno, exponer su petición o consulta ante el empleado municipal que le antenderá en las mesas informativas, sea cual sea la concejalía a la que se refiera y sin ventanillas ni mamparas que obstaculicen una comunicación fluida. Tampoco habrá que ir de mesa en mesa ni de concejalía en concejalía en distintos edificios "como sucedía hasta ahora, cuando esos trámites estaban disgregados en varias dependencias", según explica el edil de Calidad, Carlos Giménez.

Las facilidades son tales que el usuario dispone a su alcance de equipos informáticos de uso público para poder formalizar cualquier trámite telemático, cumplimientar instancias e imprimir la documentación que requiera. Además, si necesita presentar esos documentos, no tendrá que volver a esperar turno.

En la OAC se aglutinan los servicios de información sobre el municipio y su Ayuntamiento, la recogida de avisos de incidencias, la atención al ciudadano del Registro General y las consultas relacionadas con el Padrón Municipal en una ventanilla única, a través de la cual se pueden realizar trámites habituales con el Ayuntamiento. El servicio acoge también la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales.

El SAIC incluye también el servicio de atención telefónica,  canalizado a través del número 010. Como publicó Alicante Plaza, el servicio se presta de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, y los sábados de 9 a 15 horas, y es atendido en castellano, valenciano e inglés 

El tercer pilar del SAIC es el canal electrónico, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Youtube y Pinterest) y en el espacio web saic.alicante.es. que tiene la finalidad de informar a la ciudadanía de aquellas noticias municipales de interés y atender las consultas y avisos de incidencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales. Las consultas transmitidas a partir de mensajes, además, se responderán en el plazo de 24 horas.  

El alcalde, Gabriel Echávarri, que presenta este jueves la puesta en marcha del servicio, ha destacado a través de un comunicado, la importancia de su puesta en funcionamiento, ya que "supone un paso de gigante en la mejora de la atención a los ciudadanos de Alicante, tanto por la eficacia demostrada durante las pruebas piloto, como por la calidad y rapidez en la respuesta al usuario".

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