ANÁLISIS AP | el camino a las elecciones

#28M en Sant Joan: sobre si influirán los alcaldes no adscritos y las rupturas de gobierno

23/05/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan d'Alacant ha protagonizado un gobierno, digamos, complicado. Pacto, bipartito, fricciones, aguante, alternancia en la Alcaldía, más fricciones, ruptura. Grosso modo, ese sería el resumen de los cuatro años de legislatura en el municipio. El mandato empezó con un pacto entre los siete concejales del PSOE y los cuatro de Ciudadanos para poder formar gobierno, con una condición: pasado el ecuador, se produciría un cambio en los mandos del Ayuntamiento.

Así, los dos primeros años, Sant Joan tuvo un alcalde socialista, el mismo que en la legislatura anterior: Jaime Albero, quien este 2023 desaparece de las listas para las elecciones municipales. En esta primera mitad, se dieron discrepancias entre los socios de gobierno, pero fue en la segunda cuando el combo PSOE-Cs no aguantó y el nuevo alcalde, Santiago Román (entonces en Cs), expulsó a los socialistas.

Pero Sant Joan no dejó de ser un bipartito, porque a la vez que cortaba con unos, empezaba relación con otros: los seis ediles del Partido Popular, constituyendo un gobierno en minoría que perdura hasta la actualidad. No exento de críticas y peticiones de dimisión y con cambios de color, porque los cuatro integrantes de la formación naranja pasaron al grupo de los no adscritos, según se justificó, para trabajar "con el objetivo de integrarse en el proyecto de unificar el centro derecha político de Sant Joan d'Alacant".

Una referencia a la petición de Manuel Aracil, líder del PP local, de aunar fuerzas y concurrir juntos a las elecciones. Así será, pues además Román se ha convertido en el candidato del PP, integrando en las listas populares a sus excompañeros en Cs, con la novedad de situar a David Aracil, hijo del exalcalde Manuel Aracil, como número tres, fruto de los acuerdos alcanzados entre ambas partes para tejer una lista en común.

De esta forma, Ciudadanos se quedaba sin candidato, ya que confirmó en octubre que Román repetiría como líder naranja, por lo que  Es por ello que la formación ha buscado un nuevo candidato de última hora, siendo este Ignacio Gisbert, que vuelve a Cs tras ser expulsado por asegurar que el partido estaba "podrido" y presentarse en las anteriores elecciones como alcaldable de Contigo, en un viaje que no le fue demasiado bien, consiguiendo solo 110 votos (el 1,03% de los votos que se emitieron en Sant Joan).

Como se ha adelantado párrafos arriba, en el PSOE no repetirá Jaime Alberto como candidato, sino que el liderazgo cae sobre Esther Donate, concejala de Cultura y Educación durante el tiempo que los socialistas estuvieron en el gobierno esta legislatura. Listas en las que se integran cinco de los siete ediles de este mandato, a excepción de Albero y al exconcejal de Comercio, Antoni Manel Giner.

Seis formaciones concurren el próximo domingo 28 de mayo a las elecciones, tres menos que en 2019, cuando fueron nueve. En esta ocasión, además de las ya mencionadas PSOE, Cs y PP, se presentan Compromís, Vox y Unides Podem - Esquerra Unida. En el primer grupo se instaura el cambio, siendo el número uno Joan Ramón Gomis en sustitución de Sergio Agueitos, quien ocupa el cargo de jefe de gabinete de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. Por su parte, en Vox repetirá Gema Aleman y la coalición de UP - EUPV sitúa al frente a Claudia Sterrantino, de Podem, y como número dos, a Jorge Almazora, de Esquerra Unida.

Sobre los avances logrados en la legislatura, un variado: destaca el desarrollo urbanístico del nuevo sector PAI Nou Nazareth. También importante es la rehabilitación de la Torre Ansaldo como Centro de Investigación de la Huerta y la Música, la implantación de bonos de consumo como uno de los primeros municipios en impulsar la iniciativa, la apertura del parking de L'Ordana y la adjudicación del contrato de zonas ajardinadas.

Quedan pendientes otros contratos como el nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria o el desarrollo del parque empresarial que el juzgado echó para atrás respaldando el recurso presentado por el grupo municipal Compromís contra el Ayuntamiento de Sant Joan, por no haber elaborado un estudio económico financiero que avalara el proyecto.

Sant Joan será, sin duda, uno de los municipios más ajustados de la comarca de L'Alacantí, donde la permanencia o la alternancia del gobierno se decidirá edil arriba edil abajo. Y, por supuesto, por el apoyo de partidos minoritarios. De momento, saltan varias incógnitas: ¿Logrará Vox concejales suficientes para dar apoyo al PP? ¿Y Podem - EUPV para hacer lo propio con el PSOE? Ah, y, sobre todo, ¿apoyará Cs al PP después de la marcha de Román de la formación naranja?

DATOS DE INTERÉS

Comarca: L'Alacantí

Superficie: 9,64  km2

Población: 24.450 (2022) vs 23.915

Noticias relacionadas