SANT JOAN D'ALACANT. Era un secreto a voces y ahora se ha vuelto oficial. El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo como número 1 del PP y no de Ciudadanos, rompiendo así lo que se anunció el pasado octubre. Así será después de que el martes 11 de abril, el actual munícipe de Sant Joan saliera de Cs y sea, ahora, alcalde no adscrito (al igual que está sucediendo en Calpe con la primera edil, Ana Sala). Así lo ha confirmado el coordinador general del PP de la provincia de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca.
En el comunicado emitido por el PPCV, Pérez Llorca ha declarado que "el Partido Popular entiende que un gobierno que funciona bien no hay por qué cambiarlo y, ahora mismo, se ha demostrado que la gestión en Sant Joan es buena y que el municipio merece estabilidad y desatascar problemas. Es mejor que las cosas que funcionan perduren en el tiempo". El Partido Popular confirma, así, a Román como alcaldable de la formación a falta de que el comité electoral regional lo ratifique como candidato al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes.
Con este movimiento, Román deja a Cs desnudo -por el momento- a dos meses de las elecciones, ya que la formación naranja confirmó que repetiría como candidato a la Alcaldía. No ha sido él solo, sino que en su salida se ha llevado detrás a dos de los tres concejales que quedaban en el grupo, Marcos Piña, responsable de Servicios Sociales, Subvenciones y Fondos Europeos, y José Luis Olcina, edil de Parques y Jardines, Cementerio y Mantenimiento y Obras.
La tercera en la ecuación es Julia Parra, concejala de Igualdad y Sanidad, quien se adelantó unas semanas a sus compañeros, al irse al grupo no adscrito tras anunciar en la Diputación que -junto con Javier Gutiérrez- dejaba Cs.
El festival se celebrará del 23 al 29 de marzo de 2025.