SANT JOAN D'ALACANT. Ciudadanos se queda en paños menores en Sant Joan d'Alacant. Los concejales que quedaban en el grupo municipal -entre ellos, el alcalde, Santiago Román-, han presentado esta mañana su dimisión de la formación, pasando así al grupo de los no adscritos. A Román le han acompañado Marcos Piña, edil de Servicios Sociales, Subvenciones y Fondos Europeos, y José Luis Olcina, responsable de Parques y Jardines, Cementerio y Mantenimiento y Obras.
De esta manera, los tres ediles que quedaban en Cs pasan a engordar el grupo de no adscritos, junto a la también exciudadana Julia Parra, que hizo este movimiento semanas atrás, al mismo tiempo que en la Diputación de Alicante. Este parece ser el paso previo a integrarse dentro de las filas del Partido Popular, al que Román ya perteneció en el pasado.
Así lo esboza un comunicado lanzado por el Ayuntamiento, que justifica la decisión de dejar Cs y trabajar desde el grupo no adscrito "con el objetivo de integrarse en el proyecto de unificar el centro derecha político de Sant Joan d'Alacant". Hace unas semanas, Cs aceptó la propuesta del presidente local del PP, Manuel Aracil, para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Según el texto, ante la imposibilidad de unificar siglas "dada la negativa de Cs a presentar listas conjuntas con el PP en el municipio de Sant Joan", los tres concejales han decidido dejar su partido y "apoyar esta unidad del centro derecha".
Román se ha mostrado seguro de haber tomado la decisión "siendo conscientes de que el ofrecimiento hecho por el PP de Sant Joan es un claro proyecto de unificación del centro derecha en este municipio". En este sentido, ha considerado que "es la vía más adecuada para impedir que el tripartito de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos se instale en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant con las consecuencias tan negativas que todos conocemos, porque sería el reflejo del sanchismo que desde hace unos años está llevando a España a una situación insostenible".
Cs Comunitat Valenciana
Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se ha pronunciado exigiendo al alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y a los dos ediles, Marcos Piña y José Luis Olcina, que devuelvan el acta de concejal en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Cs. Dicha Carta Ética exige a todos los cargos elegidos bajo las siglas de Ciudadanos que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido.
Asimismo, ha recordado que hace una semana se le conminó al alcalde por escrito para que quitase las competencias de gobierno de Igualdad y Sanidad a la concejala Julia Parra, al ser edil no adscrita. Según han anunciado, Ciudadanos continuará trabajando y defendiendo su proyecto para velar por los intereses de los vecinos de Sant Joan d'Alacant, hacer política útil e impulsar reformas desde el centro liberal.