SANT JOAN D'ALACANT. Este viernes, el alcalde de Sant Joan, Santi Román, de Ciudadanos, ha cesado a los siete concejales del PSPV de sus competencias, comunicado de forma verbal hoy a las 14:00 horas. Se ejecuta, así, la rotura del acuerdo, que ya dejó entrever a principios de semana. Al mismo tiempo, Román anunciará la incorporación de los seis ediles del PP al equipo de Gobierno con el objetivo de que el acuerdo culmine en la incorporación de los ediles naranjas en la futura candidatura popular.
Por el momento, se desconocen los detalles de la negociación entre PP y Cs, pero lo normal es que los populares asuman algunas de las competencias que durante este mandato han ejercido los socialistas. Entre ellas, Urbanismo, Personal, Fiestas, Limpieza Viaria o Desarrollo Económico, entre otras. Hay que recordar que pese al cambio de alcalde, a mitad de mandato, socialistas y Ciudadanos mantuvieron sus competencias, independientemente de que la Alcaldía estuviera en manos del PSPV (Jaime Albero) y de Ciudadanos, ahora con Santiago Román.
Hay que recordar que ambas formaciones suscribieron un acuerdo en junio de 2019 para compartir la Alcaldía durante dos años. Comenzó Jaime Alberto y, en julio de 2022, fue relevado por Santiago Román. Desde hace meses, Román viene expresando sus discrepancias con el PSOE, al tiempo que ha hecho gestos con el PP con el objetivo de volver a su formación de la que militó hace años y presentar una única lista de centro derecha para ganar las elecciones de 2023. El alcalde de Sant Joan asistió al acto de Carlos Mazón en Madrid y han dado por hecho el deseo de confluir en una única lista.
Por su parte, desde el PSOE también se han disparado críticas contra Román y Julia Parra desde que comenzaran los acercamientos hacia el PP.