Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aedas y metrovacesa, los mayores propietarios en el gran desarrollo de sant joan

El PAI de Nou Nazareth: inversión de 150 millones y 2.000 empleos para levantar 900 viviendas

19/08/2020 - 

ALICANTE. El próximo gran desarrollo urbanístico del área metropolitana de Alicante empieza a ver la luz. Con la urbanización adjudicada y varias promotoras tramitando la licencia de obra, el sector de Nou Nazareth, el gran PAI pendiente de la localidad de Sant Joan d'Alacant, arrancará en breve junto a la N-332.

Las cifras del plan urbanístico dan una idea de su magnitud. Los distintos proyectos que tramitan las promotoras con solares en la zona y las obras de urbanización que pagará el Ayuntamiento suman más de 150 millones de euros, y está previsto que los trabajos asociados al desarrollo de Nou Nazareth creen 2.000 empleos durante los próximos dos años. Todo ello, para levantar alrededor de 900 viviendas entre los PAU 4 y 5 de la capital alicantina.

Con este PAI se completa una trama urbana estratégica entre los municipios de Alicante, Sant Joan y El Campello, con importantes zonas verdes y equipamientos socioculturales y educativos. De las aproximadamente 900 viviendas previstas, casi un 30% serán unifamiliares y 70% en altura. De estas últimas, una parte será vivienda protegida. El número de viviendas es aproximado debido a la modificación de la normativa aplicable al sector (el Plan General de 2014), que no limita el número de viviendas. De esta forma, dependerá de las que resulten en virtud de la aplicación del resto de parámetros urbanísticos de cada solar.

El interés estratégico de este sector se refleja también en la identidad de las promotoras que poseen suelo en la zona y están tramitando las licencias para sus respectivos proyectos. Así, Aedas Homes y Metrovacesa, dos de las cotizadas que lideran el sector desde la recuperación tras la crisis de la burbuja, son las dos principales propietarias en Nou Nazareth. La promotora respaldada por el fondo Castlelake es dueña del 23,6% del sector, mientras que la firma controlada por BBVA y Santander posee otro 13,3%.

Otras promotoras con una participación menor, pero que también ultiman sus proyectos residenciales en Nou Nazareth, son Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, de la familia de Enrique Ortiz, con un 3,8%. Asimismo, el propio Ayuntamiento posee suelo para promover en torno a 80 viviendas. Con todos estos proyectos, se revitalizará 10 años después el sector Nou Nazareth, una gran área urbana abandonada y degradada.

Zonas verdes y dotaciones

Nou Nazareth es un sector situado en una privilegiada localización, colindante con la Playa de San Juan, Muchavista (en El Campello) y el campo de golf, y situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández. Sin embargo, hasta ahora ha supuesto un 'agujero urbano' en este enclave estratégico.

Solares de Nou Nazareth, con la ciudad de Sant Joan al fondo. Foto: RAFA MOLINA

El proyecto contempla una zona verde que atraviesa todo el ámbito y en su conjunto supondrá uno de los mayores parques del municipio. Asimismo, el PAI supone una mejora de los equipamientos municipales, al destinarse 48.000 metros cuadrados del total a dotaciones docentes, culturales y sociosanitarias.

Asimismo, la urbanización del sector supondrá unos ingresos de más de 4 millones de euros para el Ayuntamiento sólo en tasas y el impuesto de construcción de las viviendas, pero además permitirá un importante incremento patrimonial para el municipio: el Consistorio es el propietario de tres parcelas: dos residenciales para unifamiliares (1.020 metros cuadrados de edificabilidad) y viviendas en altura (8.519 metros cuadrados de edificabilidad); y una terciaria (con 2.101 metros cuadrados de edificabilidad).

Noticias relacionadas

next
x