se redactaron dos plenos: el primero fijaba un coste del servicio de 3,6 millones y el segundo se rebajó a los 3,1 millones 

Sant Joan sigue sin nuevo contrato de limpieza viaria; prorroga el anterior 8 meses por 1,2 millones

30/12/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado una nueva prórroga del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos por un plazo de ocho meses, del 1 de enero al 31 de agosto de 2023. El importe para este periodo es de 1,2 millones (coste mensual de 159.840 euros). El punto ha entrado por urgencia en el pleno del jueves 29 de diciembre, el último del año, y se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y PP, y los votos en contra de Compromís, Podemos y Vox.

La concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra (PSOE), ha justificado esta prórroga explicando la cronología de los hechos. En abril se presentó la versión definitiva del pliego técnico, el cual se informó favorable por los técnicos municipales y se realizó providencia para iniciar el expediente de contratación para la licitación del mismo contrato. "No se inició. El pliego fue rechazado por el alcalde, Santiago Román (Cs), en julio, alegando que el canon de 3,6 millones era muy elevado para las arcas municipales y ordenó su modificación para rebajarlo".

Así, el 12 de noviembre se recibe la propuesta económica por parte de la empresa redactora, que contempla la actualización del pliego, abaratándose en 500.000 euros, siendo su coste final de 3,1 millones anuales. La propuesta se aprueba el día 12 y es el 16 cuando Román realiza una providencia solicitando a la Diputación de Alicante una encomienda de servicio para que se informe de este pliego y para la asistencia técnica del proceso de licitación. "Los propios técnicos municipales me recomendaron recurrir a una administración, ya que, por la carga de trabajo no podían dar el visto bueno el pliego", ha apuntado el alcalde.

La realización de dos pliegos en el mismo año "ha ralentizado el proceso e impedido que traigamos a este pleno la aprobación definitiva del contrato y, en su lugar, debamos aprobar una nueva prórroga por ocho meses -del 1 de enero al 31 de agosto- hasta que se adjudique el nuevo contrato", ha explicado la edil de Limpieza. Además, la entrega del segundo pliego se retrasó, según ha indicado Iborra, porque el coste de 9.773 euros de este segundo contrato es "denegado, pese a haber crédito disponible en las partidas presupuestarias, por lo que la empresa se negó a entregar los documentos finales ya modificados".

En las intervenciones de la oposición, Claudia Sterrantino, portavoz de Podemos, ha señalado que el informe del interventor tiene reparos, "porque la prórroga no está prevista en el pliego de condiciones, porque se incumplen los límites de duración previstos en el pliego y por el incumplimiento de la actividad de contratación pública, existiendo la obligación de publicar un plan de contratación de manera anticipada".

Por su parte, Gema Alemán, portavoz de Vox, ha criticado que el equipo de Gobierno llega "dos años y medio tarde, que es cuando expiró este contrato", afeando que este servicio no se está tratando de forma prioritaria y esencial "por falta de responsabilidad en esta área. San Juan está sucio. Y tenemos que atender a informes de Intervención que advierten de la mala praxis con la que se está ejecutando esta contrata, con dictámenes de reparo suspensivo advirtiendo de las consecuencias nefastas por ejercer este tipo de acciones".

En cuanto a Compromís, su portavoz, Sergio Agueitos, ha tildado esta situación de "irresponsabilidad, dejadez y desgestión" por la prórroga forzosa de un contrato que acabó en 2020. Mientras que ha sido Javier Yebes, portavoz del PP, quien ha subrayado la "incapacidad de sacar adelante una necesidad para el municipio", alertando de que "se ha hecho una providencia, porque el interventor no se quiere mojar".

Antes de la votación, Santiago Román (Cs), alcalde de Sant Joan, ha recordado que en el nuevo pliego se ha introducido una "mejora salarial" para los trabajadores. Sin embargo, ha dudado sobre el servicio puerta a puerta, considerando que "está fracasando, porque tenemos muchas quejas de vecinos donde se ha implantado. Donde se iba a implantar durante estos días tuve que intervenir para que se paralizara. Es un servicio que tenemos que ver muy bien porque no gusta a los ciudadanos".

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