X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Esther Díez: “Si se hubiera optado por la rehabilitación del Mercado, ya estaría en marcha”

18/06/2017 - 

ELCHE. Ya han pasado dos años de la actual legislatura, marcada por las idas y venidas del tripartito, por sus acuerdos y sus desacuerdos; por temas candentes como el Mercado Central o la estrategia EDUSI; por retos y expectativas que bajo el paraguas de ‘los gobiernos del cambio’ está costando que se cumplan de acuerdo al sentir de la ciudadanía. Después de años de oposición, en lo que respecta a Compromís per Elx, ha vuelto la hora de gestionar y de mojarse, y es tiempo de hacer balances para bien y para mal. Aprovechamos para hablar con Esther Díez, la edil de Transporte y Ciudadanía, entre otras áreas, sobre algunos de estos asuntos que están marcando la actualidad política de la ciudad en los últimos meses.  

- Han pasado ya dos años de gobierno, ¿qué balance hacéis desde Compromís, qué puntos fuertes habéis tenido y qué retos quedan por cumplir? 

- Hacemos un balance muy positivo, entendemos que hemos dado respuesta a los que considerábamos que debían ser los ejes de gobierno. Por un lado priorizar las atención a las personas con más dificultades, lo que llamamos el rescate a las personas, de hecho con los datos objetivos de los presupuestos se demuestra cómo la atención social ocupa una parte importante de la acción de este gobierno. Después la reconciliación del Ayuntamiento con la ciudadanía. Estamos poniendo en marcha unas políticas de transparencia y participación que yo creo que no darán un paso atrás esté quien esté en el gobierno y eso es importante. Que estemos haciendo que la ciudadanía tome conciencia de sus derechos a opinar y participar en los asuntos públicos. 

Más allá de esto, estamos haciendo que dentro del Ayuntamiento los y las trabajadoras municipales entiendan esa manera de funcionar y creo que es fundamental para también recupera la credibilidad de la institución y de la ciudadanía en la política. También es importante el implantar un modelo sostenible que ofrezca una calidad de vida mejor para todos. Creo que hemos pasado de entender la gestión de los parques desde el punto de vista del mantenimiento a entenderlos como parte fundamental de estos municipios del cambio que están poniendo en marcha y que ha sido una repercusión en el modelo de ciudad. Y por último creo que es fundamental hablar de ese modelo de ciudad: hablamos de la ampliación del Parque Empresarial, del campus tecnológico, de la estrategia Elche Capital Verde 2030; esto hace que tengamos ese relato de futuro que vaya más allá de 4 años de gobierno.  

- Respecto a esas expectativas que han levantado los ‘gobiernos del cambio’, ¿en qué medida hay margen de maniobra para llevar adelante determinados proyectos, al formar tripartito con PSOE y Partido de Elche y qué medidas os está costando más sacar adelante?

- Desde el punto de vista político, creo que es al revés, la pluralidad es un valor, y el relato que trasladamos al a ciudadanía es que monocolor deja de ser sinónimo de estabilidad, de solidez. La pluralidad es ahora también sinónimo de estabilidad de solidez y precisamente nosotros como representantes políticos diferentes somos honestos con la ciudadanía y cuando hablamos de las discrepancias que tenemos, la gente valora que seamos sinceros. Creo que al ser honestos lo podemos gestionar mejor. Antes teníamos un gobierno monocolor muy dividido entre sí que acabó con la salida de una persona del gobierno municipal. Creo que es mejor tratar las discrepancias desde la honradez y así nos está funcionando. En ese sentido, la suma de las diferentes fuerzas ha sido positiva. La política de Compromís no se circunscribe únicamente a sus áreas, también influimos en otras grandes decisiones del gobierno en estos dos años. Respecto a estas expectativas, hemos estado un año de poner las cosas en orden y este ya tenemos un presupuesto de inversiones con los que se podrán ver más directa y físicamente esos cambios y los 15 millones del os DUSI que nos hará ver la transformación de este modelo de ciudad que tenemos. 

- ¿Qué diferencias habéis encontrado en la etapa Ilicitanos por Elche y ahora con el Partido de Elche? 

- Hemos tenido una relación de respeto con los otros partidos que han estado y llegado a acuerdos cuando era posible. Sí que es cierto que ahora hemos ganado en estabilidad y en centrarnos en lo importante. En la primera etapa, más convulsa, trascendían esos detalles de conflicto, que no eran el día a día, pero con el Partido de Elche ha sido positiva, hay buen entendimiento entre los tres socios de gobierno y están aportando buenas cosas al gobierno.

- ¿Y en qué medida estáis influyendo en otras medidas como decís?

- Hablábamos la bandera de la transparencia, la democracia, la sostenibilidad… pero también de la responsabilidad social en nuestro programa, que es nuestra base. Hablamos de las ayudas al IBI, que se ha visto aumentada en el presupuesto, después la partida de bienestar social incluye nuevos apartados como pueden ser las ayudas en periodo vacacional para familias con menos recursos, o las ayudas al alquiler social que no estaban antes, tenemos la propuesta nuestra de Elche Capital Verde Europea 2030 y que el gobierno ha asumido. Ahí hemos sido fundamentales.

- En temas más concretos, respecto al Mercado Central y vuestra negativa al desalojo de los placeros, ¿por qué creéis que ha habido tanta prisa con esto?

- En realidad creo que como ha llegado el informe y exige cierta presión ciudadana por tener una resolución del proyecto, ha sido el caso por la cual se ha tomado la decisión. Nosotros decimos que el informe no resuelve, sino que limitaba a pedir documentación al Ayuntamiento. Una vez la tenga, la Conselleria tendrá que resolver y por lo tanto no era necesario tomar la medida del desalojo el pasado viernes. Pero no es decisión suya si esto sigue adelante o no, sólo las catas arqueológicas exclusivamente: es el Ayuntamiento quien decide si el proyecto va delante. Nosotros también pensamos que lo que el informe de Conselleria refleja es que es un asunto muy complejo que intenta forzar un proyecto en el corazón de nuestra ciudad y de nuestro patrimonio arqueológico. Si se hubiera optado por la rehabilitación, que es la que defendemos, a estas alturas ya tendríamos el mercado rehabilitado con un edificio adecuado a las necesidades de los placeros y atractivo para los vecinos y los turistas.

- ¿Creéis que aún es posible la rehabilitación, o que sería rentable a nivel social pagar una sanción en caso de rescindir el contrato?

- En primer lugar, nadie ha podido calibrar en qué se traduciría esa supuesta sanción, por lo tanto no hablamos de una cifra definida. No sólo hablamos de consecuencias económicas, también sobre el patrimonio arqueológico, sobre el tránsito y por lo tanto sobre nuestro modelo de movilidad sostenible, consecuencias sobre el modelo del centro urbano y no podemos quedarnos sólo en esa posible cuantía cuando nadie ha sido capaz de concretar la cifra. Así que seguimos defendiendo ese modelo. Creo que no hay nada cerrado y el informe de Conselleria sólo habla de la fase 2 de las catas, pero habla de una tercera. No está escrito lo que va a pasar con el Mercado Central.

- En este caso, la Conselleria de Cultura recae sobre Vicent Marzà y Compromís, ¿habéis tenido la opción de hablar con él del asunto?

- Hay que tener en cuenta que el informe lo hacen técnicos y por lo tanto no es una decisión política. La Conselleria tiene clara la protección del patrimonio arqueológico y cultural autonómico y protegerá como no podía ser de otra forma los restos que hayan en el casco urbano de Elche y en concreto en este edificio del mercado.

- Respecto a otros temas de actualidad que han surgido recientemente, ¿qué valoración hacéis desde Compromís por la propuesta de segregación de El Altet? ¿Está justificada la propuesta de los vecinos? Hablan de la desafección por falta de conexión con las pedanías.

- Precisamente este gobierno pone en valor la diversidad la pluralidad que garantiza al municipio contar con estas pedanías. Compromís ha hecho bandera de defender el entorno rural y las pedanías. Se celebran juntas de participación para conocer sus demandas de forma directa, del tejido asociativo y de cualquier habitante a nivel particular. Sí es cierto que si hacen esta demanda nos hace falta comunicar mejor las medidas. Algunas no se reflejan tan claras, cuando hablamos de las ayudas al IBI u otras sociales, llegan a la ciudadanía en general y no se circunscriben a una pedanía concreta. En todo caso seguro que podemos mejorar y es nuestra responsabilidad dialogar más que nunca con ellos y poner en marcha actuaciones que consideren que son fundamentales y que tendremos en cuenta.

- ¿Entendéis que sus reivindicaciones eran justificadas? Hablan de problemas de las AMPAs, centros sanitarios, que el PATIVEL no ofrece protección total…

- Yo creo que son temas generales que entienden como una falta de interés en su pedanía pero que no es así, son cuestiones problemáticas generales como educación o sanidad. Hay que tener en cuenta que tardamos en revertir un modelo del PP en la Generalitat Valenciana y estamos trabajando en ello, pero no es posible revertir en dos año dos décadas de esas políticas medioambientales o sociales. Precisamente en este gobierno las pedanías tienen un valor fundamental. En lo que a mí respecta vamos a poner en marcha por primera vez el sistema de transporte a las pedanías el año que viene, esperemos, y hace que el Ayuntamiento gestione de forma directa y que ahora podremos solucionar

- ¿Cómo se vertebra esa participación? Otras pedanías también se han quejado de falta de visitas y de participación. Periódica por parte de los gobiernos.

- Se celebran estas juntas siempre, están agrupadas en zonas, con sus alcaldes pedáneos y representantes y ciudadanos a título particular. Son periódicas y los alcaldes pedáneos tienen relación directa con los concejales y que les transmiten sus vecinos. Tenemos conocimiento absoluto de cada una de las pedanías y barrios. De hecho es más fácil estar al día con las pedanías porque tienen a esos enlaces y tienen un movimiento vecinal consolidado.

- Respeto al tema de la Capital Verde Europea 2030. Dejando de lado el proyecto EDUSI, qué medidas estaban ya o se van a poner en marcha?

- En mi área, la movilidad es básica para que sea sostenible. Ya habéis visto la nueva flota de buses y el estudio del año pasado ya propone un rediseño de todas las líneas para hacerlas más sencillas, ágiles, con más servicios y para llegar a sitios donde ahora no llegan. Este transporte a las pedanías que te he comentado que se puede combinar con las actuales o con transporte a la demanda, también adaptar la ciudad a la bicicleta, que no lo está. Hasta ahora hemos hecho medidas más  normativas como ampliar estaciones de Bicielx, pero con estas ayudas tendremos fondos suficientes para adaptarlo a nuestras necesidades. Después desde el punto de vista medioambiental, es importantísima la puesta en valor de nuestro entorno y espacios verdes dentro de la ciudad, la conservación del palmeral, seguir con la lucha contra el picudo… Ahí en movilidad y medio ambiente son áreas fundamentales. También urbanismo para que lo desarrollemos de un punto de vista diferente, donde los espacios verdes sean trascendentales y que haya más espacios públicos y de convivencia. La propuesta va también en la línea de transformación social, espacios amables para la ciudadanía como la corredora y su peatonalización. Y atractivo finalmente para los turistas, pues también ha de haber un turismo sostenible. Esta ciudad ah de prepararse para ello y para garantizar calidad de vida.

- Precisamente algunos colectivos plantean que no se le está sacando todo el potencial que tienen los huertos, el palmeral con las rutas y los espacios verdes que tiene la ciudad.

- Yo creo que ahí el edil de Medio Ambiente ha tenido que enfrentarse a frenar la plaga del picudo, que es importantísimo. Y una vez ya hemos resuelto esa y otras cuestiones principales, hay que seguir poniendo en valor ese patrimonio. Hablamos también de la gestión del Fondo, que es de Conselleria.

- Respecto a lo que comentabas del transporte. Criticasteis la subida del precio del autobús, ¿se va a bajar en algún momento o seguirá así como ha estado estos dos años?

- Yo estuve en contra de esa subida por su repercusión negativa en ese momento. La consecuencia fue bajar a mucha gente y por lo tanto es malo para el transporte. Desde que se tomó esa medida, con más aumentos que tendría que haber habido estaríamos ya en esa cifra o más, nuestra apuesta ha sido mantenerla. Eso sí, nuestra línea va dirigida al usuario cotidiano del autobús, de premiarlo. Ese 1,35 sólo lo paga el 11% y el resto está bastante subvencionado, con el bonobús de 10 viajes sale a 0,85 y lo que digo, nos centramos en premiar a quienes lo usan a diario. Y hacemos una inversión grande con las tarjetas doradas para que no paguen los mayores de 65 años y el bus lliure. Esa es la política importante. Y como ya digo, con el aumento del IPC ya estaríamos en esa cifra o más alta si hubiésemos bajado el precio.

- En cuanto al área de Transparencia, ¿es suficiente y todo lo accesible que debería la web y la concejalía? Es pública información secundaria como los regalos pero en temas más importantes como el Mercado Central es difícil acceder a ello.

- En primer lugar, este Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía información en un nivel que no lo había hecho nadie en la institución. En segundo, hemos abordado de forma prioritaria el portal de transparencia y renovar la web que era obsoleta. A partir de ahí intentamos mejorar día a día e ir actualizando. En breve salen los resultados de esos exámenes de Transparencia Internacional y ahí tendremos a un auditor externo que valore nuestra tarea en ese sentido. Por lo tanto, ¿queda por mejorar? Sí, pero nuestra tarea será seguir información cada vez, generamos mucha información. También estamos haciendo cambiar la forma de funcionar de los técnicos. La reflexión de que la faena que uno hace, sea accesible al ciudadano. Cambia dinámicas en muchos departamentos, aunque en unos cuesta más que otros por el volumen de información. Yo me quedaría satisfecha si se hubiera impuesto esa filosofía al final de esta legislatura. 

- En otros temas generales, y de cara al verano, ¿qué valoración se hace de la gestión del concurso de socorrismo? ¿Hay autocrítica, se hizo lo que se pudo…?

- Es una muestra de la irresponsabilidad y el oportunismo de la oposición. Han tenido acceso a toda la información y decisiones que se han tomado y lo más cómodo es criticar un decisión que fue más transparente, que fue volver a poner un contrato que se había cuestionando y se decidió empezar de 0 para que fuera totalmente transparente. En las mesas de contratación los partidos de oposición no han podido reprochar nada porque todo se hizo bien y han visto que fueron las empresas adjudicatarias quienes se retiraron y también juega el factor de que ahora hay una concejal de turismo que es luchadora contra los desmanes del PP durante tantos años. Es más eso, porque es un proceso que todos han podido conocer y lo que se ha dicho desde Turismo es que se ha garantizado que haya servicio, y a partir de septiembre cuando se ponga toda la tramitación, se podrá mejorar todo lo que haga falta. 

- De temas de más calado, en los que se presupone más enjundia por parte de partidos más de izquierdas como vosotros y los ‘gobiernos del cambio’, ¿qué hay de la mesa de la economía sumergida, que está parada? ¿En qué punto está la bolsa de alquiler social?

- Por parte de la vivienda, está la oficina, que atiende diariamente con asesoramiento a problemas de desahucio y que no pueden hacer frente a determinados pagos. Esa oficina centraliza los servicios que la gente necesita, ya sean pagos de vivienda o recibos de agua. Estamos poniendo en marcha las medidas necesarias. Junto a Conselleria destinamos esas ayudas a los recibos de agua y luz y estas ayudas por primera vez al IBI y existe ahora en Bienestar Social ayuda al alquiler. Además estamos desarrollando una partida de rehabilitación de viviendas. Irá luego todo agregado al a Ley de Vivienda del Consell. La edil de Bienestar Social anima a la ciudadanía para que acuda a esta oficina.

Del parque de vivienda, en un primer momento la SAREB sólo quería hablar con municipios de gran tamaño y parece que ahora estaba dispuesto a hablar con otros de tamaño medio como el nuestro. Estamos hablando con ellos. Los fondos DUSI recogen un capítulo importante para esa vivienda de personas en situación vulnerable. Respecto a la mesa, en el Consejo Social se ha nombrado a la mesa ya y se están haciendo tareas de sensibilización, tanto de economía sumergida sino también de otras cuestiones sociales como la conciliación de la vida familiar y laboral. 

- Sobre el plurilingüismo y la escuela concertada, ¿cómo afrontáis las críticas a Conselleria que se están vertiendo últimamente?

- Se promueve el plurilingüismo desde un punto de vista de respeto a todas las lenguas de la gente, utilice la que utilice. Si analizamos objetivamente las propuestas, se ponen las herramientas para que aquellas personas que quieran puedan tener garantizado el conocimiento de más lenguas, valenciano e inglés, que están por debajo del nivel que debería. Nunca puede generar conflicto que se conozcan más lenguas, no lo entiendo. A nivel local hemos vuelto a dar al valenciano la presencia que nunca debió perder.

- A nivel autonómico, desde Podemos, que presiona desde fuera, ¿qué opináis cuando dicen que no se está siendo todo lo duro que se debería con el PSOE, haciendo más de muleta?

- No estoy de acuerdo, Compromís está dejando una huella total en toda la acción del gobierno autonómico, y a veces es difícil numerar todas las medidas para que se vean las que se están llevando a término y qué está suponiendo. A veces es necesario hacer una comparación con la gestión anterior para entender la dimensión de estas políticas y de la revolución de la sonrisa que estamos llevando a cabo. De todas formas, cuando uno está en el gobierno, tiene un tiempo y recursos limitados y hay que priorizar aunque toque llegar a todos los sitios posibles. Entiendo que la postura desde una formación que prefiere estar fuera no puede ser la misma de una que está gestionando las áreas y que está teniendo responsabilidad y que lleva a la práctica que los acuerdos del Botánic sean realidad. En cualquier caso, el entendimiento entre las tres formaciones es positivo y se harán unos objetivos de cara al año siguiente con un balance. 

next