X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

INFORME DE CULTURA

Los restos del Mercado Central de Elche no tienen valor, el nuevo proyecto cada vez más cerca

8/06/2017 - 
ELCHE. Ya se sabía que este mes podía ser decisivo para el Mercado Central, dado que era cuando la Dirección General de Cultura y Patrimonio tenía que emitir un veredicto acerca de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo del mismo. Y el resultado llegó el martes por la tarde al Ayuntamiento: es innecesaria la conservación de los restos hallados en el subsuelo del interior del edificio. Una decisión bastante clara y que como explicó el alcalde Carlos González, se entiende que el proyecto presentado por APARCISA sigue adelante. Cabe destacar que en el caso de que el fallo hubiera dicho que se tenían que proteger dichos restos, o parcialmente, podría haber comprometido la viabilidad del proyecto, ya que la mercantil va a sacar el beneficio del futurible aparcamiento que se tiene que realizar en el subsuelo.


En cualquier caso, Cultura insta ahora a que se proceda a la tercera fase de las excavaciones, que tendrán que realizarse una vez más por la empresa. Anteriormente, la primera fase fue la que destapó los baños árabes del siglo XII y el refugio de la Guerra Civil, mientras que la segunda ha sido la más reciente, la del subsuelo del interior del mercado en la que se encontraron restos de un asentamiento islámico del siglo X. Estas nuevas excavaciones tendrían que realizarse por el perímetro del Mercado la Plaça de la Fruita y en la superficie que se ajuste a las necesidades del nuevo proyecto. En este entorno es donde estarían las rampas de acceso al futuro aparcamiento.


No obstante, estas excavaciones aún llevarán su tiempo, puesto que no se pueden llevar a cabo sin que los actuales placeros que siguen en el mercado viejo abandonen sus puestos. El alcalde y el edil de Mercados, Carlos Sánchez, señalaron que siempre se les ha intentado ofrecer alternativa para que pudiesen seguir con su negocio. Pero con el dictamen de Patrimonio, la Junta Local de Gobierno tiene que levantar el acuerdo que seguía en pie para que pudieran seguir con su actividad en las antiguas instalaciones. Aunque no será en la próxima previsiblemente porque no hay tiempo; será presumiblemente en la siguiente cuando se tome dicha decisión, tras la cual los placeros tendrán que Así, el concejal de Mercados Carlos Sánchez apuntó que ya se les hizo una oferta hace un mes para que se reubicaran en los mercados de la Plaza de Madrid o la de Barcelona, en la que tendrían hueco. Una oferta que aún sigue en pie. De todas formas, la empresa tendría que entrar otra vez en un proceso de licitación para obtener en Conselleria los permisos para poder excavar esta tercera fase, por lo que se prevé que aunque ya está tomada la decisión, esta no va a tener una repercusión inmediata en el perímetro del mercado.

Con todo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio no tiene aún la suficiente información para emitir una resolución sobre la totalidad de proyecto porque las catas hechas hasta ahora no abarcan toda la superficie que afectará al nuevo proyecto. Por ello, ha pedido que se envíe a Conselleria el proyecto definitivo del Nuevo Mercado Central de Elche y el proyecto de restauración y puesta en valor de los Baños Árabes, así como los informes técnicos emitidos por los órganos competentes de la administración local. Además, también se insta a la elaboración del Plan Especial del BIC (Bien de Interés Cultural) Conjunto Histórico para que unifique su delimitación de protección con el de la Vila Murada.


Noticias relacionadas

next