X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REACCIONES AL INFORME DE CULTURA

Salvem el Mercat pide protección para un refugio del Mercado de Elche y ampliar las catas

9/06/2017 - 

ELCHE. Como era de esperar, las reacciones al informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio no se han hecho esperar. En este caso, ha sido Salvem el Mercat quien ha abierto la veda. En primer lugar, hacen hincapié en que Cultura no ha hecho ninguna resolución sobre el tema e indican que la misma utiliza los mismos argumentos que la plataforma al señalar que es necesario excavar toda la superficie afectada por el proyecto, “tanto el espacio ocupado por el edificio de nueva planta, como el aparcamiento subterráneo, los accesos y servicios que este requiera”, tal y como establece el informe firmado por la directora general, Carmen Amoraga.

No obstante, desde Salvem el Mercat tienen varios peros que señalar. El primero de ellos es que ni el informe preliminar ni Amoraga hacen referencia al acceso al refugio de guerra 3B que aseveran existe en el actual edificio, “como revelan los planos de las galerías conservados en el Archivo Histórico de Elche y que confirman los testimonios orales de los propios vendedores del Mercado”. Según indican desde la plataforma, la documentación señala que la galería está a una profundidad de 14 metros a la que no se ha bajado. Y apuntan que “con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano del pasado 1 de mayo, estos refugios merecen protección patrimonial”.

El otro es que aparte de incluir en la tercera fase de las excavaciones el principio del carrer Major de la Vila, hacia donde avanzan los baños árabes, y que recuerdan no se encuentran excavados en su totalidad, no se ha incluido el carrer Ànimes, que como matizan, “sí figura en el plano de urbanización elaborado por el Ayuntamiento de Elche, al tratarse del acceso al aparcamiento subterráneo”. En este sentido, confían en que se trate de un error que se corrija rápido y que estas terceras excavaciones afecten también a este vial. Además, muestran su perplejidad hacia el hecho de que el Consistorio no haya remitido a Conselleria ni el proyecto de nuevo Mercado Central ni la concesión a la empresa APARCISA, “a pesar de que tanto uno como otra datan de 2015”, apostillan.

Mayor protección para los baños árabes

Asimismo, también apuntan que la Dirección requirió al Ayuntamiento que reconociese los baños árabes encontrados en la primera fase como Bien de Relevancia Local y que no se sabe en qué fase se encuentra dicha declaración. También que dicho organismo estudia la posibilidad de declarar conjuntamente todos los baños árabes de la comunidad autónoma Bien de Interés Cultural (BIC) y que no se sabe nada este respecto. Desde la plataforma inciden en que de la comunicación de Amoraga se extrae que “no es lo mismo que los baños árabes dispongan de una que de otra figura de protección”, lo que influiría en la protección del conjunto y a la ejecución del proyecto de la mercantil. Por ello instan a que Conselleria declare BIC a los baños, que argumentan, “es uno de los mayores y más importante legados de la Comunidad Valenciana y del estado español”. Y apuntan que la directora general ha calificado así a los restos que han ido apareciendo en la ciudad en las intervenciones arqueológicas realizadas en las tres últimas décadas.

Por último, manifiestan su satisfacción “por haber conseguido que la Dirección General de Cultura y Patrimonio exija al Ayuntamiento de Elche la elaboración del Plan Especial del Conjunto Histórico de Elche que se debía de haber redactado tras la entrada en vigor en 1998 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”, lo que apostillan que demuestra el desinterés de las diferentes corporaciones locales por el patrimonio local. También recalcan su sorpresa por las declaraciones del alcalde y de los partidos de la oposición, “que apremiaron a la ejecución inmediata del proyecto, lo que en la práctica supone el incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que exige una intervención arqueológica en toda el área a urbanizar”.

Por su parte, el grupo de placeros que se mantiene todavía en el viejo Mercado Central de Elche no se muestra dispuesto a desalojar el inmueble, pese a la intención del ayuntamiento de que abandonen las instalaciones para iniciar la tercera fase de las catas arqueológicas.

El representante de la docena de placeros que en su día rechazaron trasladarse al mercado provisional, Jerónimo Quiles, ha asegurado que estos puestos son su "arma de trabajo" y "si tienen que hacer más catas, que las hagan fuera y nos dejen trabajar". Respecto a la opción propuesta por el equipo de gobierno de trasladarse a otros mercados municipales de la ciudad para que no cesen su actividad, ha dejado claro que después de toda una vida en el centro no se irán "al extrarradio porque allí no tengo clientela".

Quiles ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que este grupo de placeros "no firmó para irse al mercado provisional porque el nuevo proyecto no estaba claro" y, en este sentido, ha criticado una vez más que el grupo municipal socialista, ahora en el gobierno local, "estaba de acuerdo con nosotros y ha cambiado de postura".

Desde el grupo municipal de Ciudadanos (C's) han señalado que el informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat en el que se determina el escaso valor de los restos hallados ha supuesto "dar luz verde" a que se continúe con el proyecto, por lo que "se debe dejar atrás la parálisis actual y no permitir más demoras por intereses partidistas".

Su portavoz, David Caballero, ha pedido en un comunicado al socio de gobierno Compromís, que ha rechazado desde el principio el proyecto del Mercado Central, "que reconozcan que el proyecto se va a hacer y no intenten paralizarlo lo máximo posible hasta llegar a 2019".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP ilicitano, Vicente Granero, ha señalado que el hecho de mantener a los placeros durante la segunda fase de las catas arqueológicas supuso la paralización del proyecto del Mercado Central.

Así, ha destacado, tal y como reconoce el informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que el hecho de mantener a los placeros en la primera planta del viejo edificio "hizo necesario que la excavación se limitara al reducir el área de intervención". Ha dejado claro que el proyecto del Mercado Central adjudicado por el PP en la anterior legislatura cumplió con la legalidad, tal y como se ha demostrado en todos los documentos, a pesar de las críticas vertidas por otros grupos políticos.


Noticias relacionadas

next