X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

argumentos de la reivindicación y valoraciones políticas

Las claves de la voluntad separatista de El Altet: desafección y descontento durante años

10/06/2017 - 

ELCHE. El jueves se precipitaba la noticia. Años después, los vecinos de El Altet vuelven a reivindicar más autonomía, aunque esta vez van más lejos que en 1992 cuando solicitaron ser Entidad Local Menor. Ahora piden la segregación, es decir, la independencia de la pedanía junto a Arenales del Sol. Como ya indicaron, sus sentimientos de desilusión, descontento y desconfianza hacia las diferentes corporaciones municipales han sido reiterados y se sienten olvidados desde hace años. 

Ahora tienen la ilusión de poder autogestionar sus propios medios y tomar sus propias decisiones. Es algo que desde la plataforma pueden permitirse, dado que sostienen que son una pedanía rica en cuanto a recursos. "El aeropuerto deja en las arcas unos ingresos brutales y tenemos unos parajes naturales encantadores. Además, hay que gestionarlos de una forma diferente".

La Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio, que ya tiene su propio Ayuntamiento y es quien está detrás de este movimiento, está integrada por otras asociaciones como DUNASS, la Asociación de Vecinos de Arenales del Sol, o la plataforma con la que se presentó a las elecciones pedáneas el actual alcalde de dicha pedanía, así como ciudadanos a título particular. Indican que ha habido modificaciones en el estatuto de la Comunitat Valenciana y que cumplen los requisitos para solicitar la segregación, aunque habrá que ver si la legislación les permite iniciar el trámite. Como comenta Lidia Soler, portavoz del equipo de comunicación, acudirán a la vía judicial y será un tribunal quien determine qué postura se ajusta más a derecho. 

Aunque el hartazgo y la reivindicación histórica de ser más autónomos viene de mucho tiempo atrás, han estado durante un año recogiendo información y datos históricos para dar el salto ahora con esta nueva asociación que se presentará oficialmente el día 15 de este mes. A partir de ahí intentarán lograr más apoyos y unanimidad, aunque como señala Soler, hay un sentimiento generalizado con el tema. Por el momento ya se ha realizado alguna asamblea.

Años de desafección generalizada en todos los ámbitos

Entre otros desencadenantes de esta postura adoptada, se encuentra la pasividad del Ayuntamiento con las peticiones que se hacen desde distintos colectivos, como señalan que ha pasado con la AMPA: "Pedimos mejoras a nivel educativo contra los barracones, se solventaron pero con el cambio dilapidaron otras infraestructuras en el propio colegio". También apunta Soler que necesitan un nuevo instituto que dé salida a los estudiantes de Torrellano y El Altet, y añade que "siempre tiran la pelota en el tejado de Conselleria. No notamos ningún tipo de apoyo ni trámites en este sentido. No agilizan el proceso".

Desde la plataforma señalan que como esta hay otras promesas incumplidas "en todos los ámbitos, en el sanitario, en vía pública, espacios naturales…". De estos últimos hacen especial hincapié, ya que denuncian que ha habido especulación continua con los parajes naturales como en el Fondet de la Senieta o el Clot de Galvany, de los que afirman pusieron en valor el patrimonio, y apuntan que desde DUNASS consiguieron sacar a la luz lo que conllevaba el Pativel. De él denuncian que deja la puerta abierta a posibles actuaciones deportivas, aunque con impacto medioambiental no muy elevado, por lo que piden que haya un blindaje total a los espacios naturales si de verdad hay voluntad de protección. 

También señalan en el apartado medioambiental que hay dejadez en las dunas y las pinadas, que están llenas de escombros, además de falta de servicio de limpieza y de mantenimiento. Del hotel de Arenales, una de las reivindicaciones con la que han dado a conocer su posición, dice Soler que "se han vertido muchas mentiras a fin de vender ilusiones sobre puestos de trabajo, incumpliendo determinadas normativas".

Reacciones de los partidos

Esta exigencia del colectivo ha sido recibida de diferentes normas entre las formaciones políticas de la ciudad, una mezcla entre asombro y comprensión. Por parte del Partido Popular, Mercedes Alonso señala que "no estamos en momento de pedir independencias de nada, es momento de solucionar. Es una reivindicación pedida hace muchos años, y ni es el momento ahora ni trae nada bueno para la ciudad ni para la pedanía". Además, señala que es cierto que las pedanías han estado olvidadas, pero apunta que durante la pasada legislatura "se puso un autobús, se hicieron trabajos de acondicionamiento en la playa, se puso un centro de salud… aunque qué duda cabe que hacen falta ni mejoras. Pero la solución es dialogar, negociar y conseguir más servicios".

Por su parte, desde Ciudadanos tampoco están a favor de la posición de esta asociación de la pedanía aunque entienden la tesitura: "El Altet es Elche y esta situación refleja la dejadez que hay de las pedanías, no sólo de El Altet, también La Marina o Torrellano. Esto ha de servir como toque de atención, hay vecinos de las pedanías que se sienten ciudadanos de segunda", declara David Caballero. En este sentido, apunta que en el último pleno se hizo una modificación presupuestaria de 130.000 euros con su Plan Integral de actuaciones en las pedanías y matiza que varias de ellas, concretamente cuatro, van dedicadas a El Altet, como son cambio mobiliario en espacios públicos, el asfalto de una calle y otras que van en esa dirección. 

En cualquier caso señala también que durante 30 años se les ha obviado y que es lógica esa desafección, "tanto de ellos como de otras pedanías en las que los representantes electos nos han dicho que el gobierno no les ha visitado en estos dos años, en algunas dicen que ni en treinta". Y aprovecha para pedir más cercanía con estas pedanías, ya sea con plenos allí o con mejor conexión entre el casco urbano y estas.

Por su parte, el portavoz del Partido de Elche y socio del tripartito, Jesús Pareja, ha señalado que esa segregación "es imposible" y que El Altet forma parte de Elche, "como todas las pedanías" y reivindica que los servicios serán mejorables, como en otras o en la propia ciudad. En cuanto a la desconexión, dice que a efectos legales no es posible, pero que ya se irá viendo y hablando el equipo de gobierno con los vecinos. "Otra cosa es lo que luego se pueda hacer", apostilla. 

Y en lo referido al PSOE, de momento ningún representante del partido ha querido hacer declaraciones al respecto con el argumento de que todavía no se ha debatido internamente sobre el asunto. Eso sí, precisamente al poco de hacerse pública la propuesta (vídeo inclusive), en las cuentas administradas por el partido en redes sociales se difundía una campaña sobre el balance positivo de dos años de legislatura.

Noticias relacionadas

next