Hoy es 19 de julio

la cadena de salvador martí saltó al parqué en julio con diez locales

Vanadi facturó 700.000 euros y perdió un millón el primer semestre, antes de cotizar

3/11/2023 - 

ALICANTE. La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffe & Lunch, que aspira a convertirse en el 'Starbucks español' y que, pese a su mal comportamiento en bolsa, tiene en su haber el hito de haberse convertido el pasado julio en la primera marca de su segmento en cotizar en España, disparó de forma exponencial sus ingresos en el primer semestre del año, pero aún así cerró en números rojos. 

Aunque en el primer semestre aún no cotizaba, la cadena fundada por el presidente del Intercity, Salvador Martí, acaba de presentar a BME Growth las cuentas auditadas correspondientes al periodo entre enero y junio, tal como le obliga su nueva condición. En este sentido, las cuentas reflejan una facturación total de 703.268 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior apenas ingresó 27.000 euros. Cabe recordar que en junio de 2022 Vanadi contaba con un solo local y además abierto durante ese mes, mientras que en junio eran ya ocho rótulos. 

Sin embargo, el crecimiento del negocio, que conlleva unas fuertes inversiones tanto en aperturas como en adquisiciones (Vanadi compró dos locales de la panadería artesanal Le Fournil de Jules en junio), ha penalizado al resultado del semestre, que incrementa las pérdidas: un millón de euros, por 480.000 euros de números rojos en junio de 2022. Tanto la facturación como el resultado del primer semestre están muy lejos de los objetivos trazados en el plan de negocio de Vanadi, que apuntaban a 5 millones de ingresos y Ebitda positivo.

'Toque' del auditor

Más allá de la cuenta de pérdidas y ganancias, el informe de revisión limitada de los estados financieros intermedios (que el auditor advierte que no puede considerarse una auditoría por su menor alcance) indica en sus conclusiones que ha sido imposible valorar, al no disponer de información suficiente en ese momento, el patrimonio adquirido a Le Fournil de Jules, por el que Vanadi pagó 617.000 euros (parte al contado y parte diferida durante varios ejercicios) que se han incluido en el inmovilizado intangible como "derechos de traspasos". 

Asimismo, incluye un párrafo de énfasis donde indica que Vanadi "ha necesitado llevar a cabo sucesivas ampliaciones de capital para sanear el patrimonio" por las pérdidas acumuladas, y que "la falta de financiación ha impedido que abordara las aperturas necesarias tal y como estaba previsto en su plan de negocio original". Como resultado, Vanadi cuenta con "unas estructuras de coste para una red de cafeterías muy superior a las que finalmente están operativas". Este párrafo destaca también a favor de la empresa que cuenta con un acuerdo de financiación de 10 millones con Alpha Blue Ocean, del cual "se ha ejecutado a la fecha del presente informe un importe de 1,5 millones".

Noticias relacionadas

next
x