EMPRESAS

El dueño de Marie Claire plantea un acto de fe a la plantilla: "Pido un poco más de confianza"

Formen siguen sin pagar las nóminas pero envía otra carta a los trabajadores en la que insiste que sigue buscando "una solución"

CASTELLÓ. El dueño de Marie Claire sigue sin pagar las nóminas de los trabajadores pese a las promesas que viene trasladando en las últimas semanas. Ahora plantea a la plantilla una especie de acto de fe y pide "un poco más de confianza mientras trabajamos en resolver esta difícil situación". "Seguimos luchando y buscando las mejores alternativas para garantizar un futuro sólido y estable", afirma Formen en una última carta enviada al comité de empresa, al que también ha informado que esta semana tendrá una reunión con el administrador concursal para intentar solucionar el desbloqueo de sus cuentas, una medida ordenada por el juzgado de lo mercantil de Castellón por no haber pagado tampoco por la compra de la unidad productiva. 

Se trata de la enésima carta del propietario al personal en los últimos tres meses, y en la última sigue reiterando que está comprometido con la textil de Vilafranca y que está intentando encontrar una salida a los problemas de pago, sin concretar plazos. Formen entró en Marie Claire en septiembre y desde entonces no ha afrontado el coste de la compraventa ni ninguna nómina. Unos 20 trabajadores acumulan retrasos de seis meses y otros de tres. La plantilla se encuentra en estos momentos en un paro indefinido a la espera de cobrar. 

"Ángel Pio Sánchez nos trasmite que hace todo lo posible para resolver la situación, pero de momento son solo palabras y yo ya le transmití que sus promesas eran palabras vacías que no se cumplían", ha afirmado Antonio Durán, secretario general de Fica- UGT, quien confía, no obstante, que en la reunión del miércoles entre un abogado de Formen y el administrador concursal se logre un acuerdo. Al respecto, UGT reclama que si se activan las cuentas de Formen las primeras cuantías se destinen a los salarios de la plantilla antes que a la unidad productiva. 

"Estamos buscando soluciones" para pagar "lo antes posible"

En la misiva, Ángel Pío Sánchez se disculpa con la plantilla por no informar "con claridad y rapidez" y avanza que en los próximos días "os convocaremos para proporcionar información más detallada y poder responder a vuestras inquietudes de manera directa y sincera". En el escrito se justifica con los impagos e indica que es consciente de "la incertidumbre, el agotamiento y la angustia que estáis viviendo", "así como de la importancia de Marie Claire para vosotros, vuestras familias y el pueblo de Vilafranca". "Entendemos que la falta de ingresos afecta directamente a vuestras familias y la espera se hace insostenible. No tomamos esta situación a la ligera y estamos buscando soluciones para que podáis recibir lo que os corresponde lo antes posible", continúa el gerente de la empresa.

En esta línea, destaca del personal su "lealtad y paciencia" que "nos demuestran, una vez más, que Marie Claire no es solo una empresa, sino una gran familia que ha construido su historia con esfuerzo y dedicación. "No queremos que os sintáis abandonados. Seguimos luchando y buscando las mejores alternativas para garantizar un futuro sólido y estable para todos", reitera Formen.

Sea como fuere, el comprador de Marie Claire no concreta plazos ni opciones de pago. En anteriores cartas mencionó problemas burocráticos, pero se desconoce por qué no ha ejecutado sus compromisos económicos con el administrador concursal y el personal. No en vano, la magistrada bloqueó sus cuentas por un recurso presentado por el administrador por hacer caso omiso a sus requerimientos de pago.

Primeros actos de conciliación

Mientras tanto, los trabajadores tienen previsto este mes los actos de conciliación convocados a raiz de sus demandas presentadas contra Formen, en las que reclaman lo que se les debe y solicitan la rescisión del contrato. La primera cita será este jueves. 

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