EMPRESAS

Francisco Vigil (Maincer): "Presentamos una línea completa de corte que optimiza la producción"

La empresa de maquinaria cerámica acude a Cevisama con la expectativa de seguir siendo referente en tecnología

  • Francisco Vigil.

CASTELLÓ. Maincer, la empresa especializada en diseño, fabricación y montaje de maquinaria industrial para la industria cerámica acude de nuevo a Cevisama para mostrar sus novedades al sector y seguir siendo referentes. Francisco Vigil, fundador y CEO destaca el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en los procesos cerámicos, con innovaciones en rectificado en seco y automatización para líneas de producción. La empresa, especializada en maquinaria cerámica, aborda nuevos sectores como el embalaje y explora nuevas oportunidades en el sector logístico.

- ¿En qué soluciones está especializada Maincer?

- Maincer cuenta con tres áreas de negocio bien diferenciadas. La primera es el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de líneas para esmaltado de cerámica. En este ámbito, ofrecemos soluciones para baldosas, ladrillos, tejas y vajillas, además de sistemas para el transporte, manipulación y logística interna en factorías cerámicas. En segundo lugar, fabricamos máquinas y líneas personalizadas para el corte y transformación de cerámica y materiales afines, como piedra natural, mármol, sinterizados de cuarzo, hormigón y ladrillos. Un segmento destacado de esta área es la fabricación de líneas de rectificado en seco, una de las divisiones con mayor crecimiento en los últimos años. Por último, el área de Ingeniería ofrece soluciones a medida, con un alto grado de personalización. Incluye el diseño y fabricación de máquinas tan diversas como aplicadores de cinta doble cara, plotters para adhesivos y sistemas de transporte interno en factorías, adaptados a diferentes necesidades con tecnologías como correas, cadenas, bandas, escamas y mallas modulares.

- ¿Qué novedades se van a presentar en Cevisama y con qué expectativa acuden a la cita de este año?

- En esta edición de Cevisama, presentaremos una línea completa de corte, rodapiés e ingletes, diseñada para optimizar la producción con alta precisión y eficiencia. Este sistema está pensado para almacenistas, revendedores, marmolistas y talleres de mecanización, y ofrece un proceso automatizado que reduce la manipulación y mejora la productividad. La línea de producción está compuesta por: MCV-400, una máquina de corte disponible en versiones de uno o dos cabezales; MRV-350, diseñada para un acabado perfecto en rodapiés e ingletes; y un sistema de transporte y alineación, que conecta ambas máquinas para un flujo de trabajo continuo. Las ventajas de esta línea incluyen producción en una sola pasada sin manipulación adicional, sincronización automática para optimizar el rendimiento, facilidad de operación sin necesidad de experiencia previa, alta velocidad y eficiencia comparable a líneas de mayor envergadura, y la posibilidad de fabricar peldaños y componentes para escaleras. Nuestra expectativa en Cevisama es, como todos los años, mantenernos como un referente en tecnología cerámica y generar nuevos contactos.

 

  • -

- ¿En que proyectos de I+D+i están trabajando?

- Estamos desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en los procesos cerámicos, incluyendo innovaciones en rectificado en seco y automatización para líneas de producción. Recientemente, en colaboración con Equipceramic, hemos lanzado dos líneas de rectificado en seco para bloques de termoarcilla, las cuales ya están en funcionamiento. La combinación de la experiencia de Maincer en maquinaria de precisión y rectificado, junto con el enfoque innovador de Equipceramic en automatización y termodinámica, permitirá a los fabricantes de ladrillo optimizar cada etapa del proceso productivo, mejorando la calidad y eficiencia.

- ¿Qué servicios aporta Maincer a la industria cerámica?

- Maincer proporciona soluciones innovadoras para la industria cerámica, ofreciendo herramientas especializadas para una instalación precisa y eficiente. Desarrollamos sistemas avanzados para la colocación de fachadas, máquinas de corte manual para escalones e ingletes, y una amplia gama de equipos diseñados para el mecanizado e instalación cerámica. Nuestras soluciones combinan precisión y versatilidad, adaptándose tanto a marmolistas como a fabricantes cerámicos. Además, nuestras líneas de esmaltado y manipulación interna optimizan la producción y mejoran la eficiencia en los procesos industriales.

- ¿Cuál diría que es el punto fuerte o principal aspecto diferenciador de Maincer con respecto a otras empresas del sector?

- Nuestros clientes destacan nuestra confianza, la alta calidad de nuestros productos y un servicio de mantenimiento y formación técnica integral. Nos diferenciamos por ofrecer soluciones personalizadas y un acompañamiento continuo a nuestros clientes.

- ¿Tienen proyectos en otros sectores o plantean abordarlos?

-Sí, estamos trabajando en proyectos para sectores como el embalaje. Además, estamos explorando nuevas oportunidades en el sector logístico, donde nuestras soluciones de automatización y optimización pueden aportar un gran valor. Asimismo, nuestra colaboración con Equipceramic nos ha permitido expandirnos en el ámbito de la cerámica estructural, desarrollando tecnologías innovadoras para la optimización de procesos en la fabricación de ladrillos y bloques.

- ¿Qué mercados internacionales son los más destacados para la empresa y hacia qué nuevos mercados quiere abrirse o ve posibilidades de futuro?

Actualmente, contamos con proyectos en marcha en Australia, Francia, México, Polonia, Reino Unido y esperamos que este año podamos materializar algún proyecto en Norteamérica, ya que es un mercado en el que nos gustaría penetrar y se están haciendo grandes esfuerzos para que así suceda.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo