XIXONA. El grupo municipal de Compromís per Xixona, a través de sus concejales en el Ayuntamiento, Lucas Sirvent y María José Mateo, ha preguntado en el pleno ordinario de la corporación del 23 de enero sobre el proyecto de ferrocarril entre Alicante y Alcoy. El pasado 3 de enero, en la ciudad de Alcoy, se presentó un estudio de viabilidad sobre esta infraestructura, realizado por el ingeniero jijonenco Vicente Candela, y promovido por la entidad Alcoy Industrial y la Diputación.
"El estudio plantea una alternativa del tren de Alacant a Alcoi que atravesaría el municipio de Xixona y prevé una estación en el pueblo. Las implicaciones económicas, sociales y ambientales de una obra así son evidentes y, una vez más, haría falta el consenso de todas las fuerzas políticas e ir todos a una como pueblo si vemos claro que queremos el tren", ha manifestado Sirvent.
La concejala de la formación María José Mateo, ha añadido que "este proyecto plantea que la opción de que el tren pase por Xixona, ante las alternativas de Ibi, Castalla o Villena sería la opción más rápida y no necesariamente la más perjudicial por lo que respecta al medio ambiente, aunque se prevé el túnel en la Carrasqueta".
"Si este proyecto sale adelante y no se queda en papel mojado, este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno tienen que liderar todas las gestiones a todos los niveles (político, económico, urbanístico, etc.), para que la obra que se construya sea la más beneficiosa posible para los jijonencos y jijonencas, y nuestra industria», concluye Mateo.