Secretos de la poligamia, una docu-serie sobre sectas estadounidenses que operan impunemente
Secretos de la poligamia, una docu-serie sobre sectas estadounidenses que operan impunemente
VALÈNCIA. Desde la historia de un "Padre" adicto al LSD y a la música hasta el relato de vida dentro de una secta cristiana fundamentalista. Desde Culturplaza proponemos un breve listado de series fundamentales para adentrarse en la realidad y el horror de algunas de las sectas más famosas de los últimos treinta años. Un repaso de miedo en el que no hace falta ni moverse del sofá, y en el que uno está bien a salvo tras la pantalla.
Secretos de la poligamia
Esta docu-serie se adentra en la realidad de algunas sectas cristianas fundamentalistas de Estados Unidos en las que se sigue practicando la poligamia y, en muchos casos, se llegan a forzar matrimonios con menores de edad. Siguiendo el formato documental en Secretos de la poligamia se cuenta con los testimonios reales de varias mujeres que consiguieron escapar de estas sectas religiosas. En sus testimonios hablan sobre su total aislamiento, los repudios que vivieron dentro de estos grupos y también de la perversión sexual de sus líderes, que someten a sus fieles constantemente. Disponible en Prime Video.
Secretos de la poligamia, una docu-serie sobre sectas estadounidenses que operan impunemente
The Source Family
Jim Baker, también conocido como el "Padre Yod" fue un presidiario, atracador de bancos y adicto al LSD que se convirtió en el líder de una secta en la que llegó a contar con 140 súbditos y hasta 13 esposas. En The Source Family algunos ex-miembros de esta secta hacen memoria de su estancia junto al Padre Yod y llama la atención su experiencia generalmente "buena". Este documental se sirve de imágenes reales de sus encuentros que el Padre Yod obligó a grabar a una de sus discípulas.
The source family, la comuna del padre Yod: 140 súbditos, 13 esposas y 65 LPs de psicodelia extrema
548 días: captada por una secta
Un viaje -con retorno- a Perú, una secta con una profecía apocalíptica y un final feliz. Estos son los ingredientes de 548 días: captada por una secta, una docuserie en la que José Ortuño y Olmo Figueredo toman el testigo del libro Hágase su voluntad, de la periodista Vanesa Lozano, para contar la historia real del cautiverio de Patricia Aguilar en el año 2017. En esta serie es Patricia la que cuenta su propia historia, junto a su tía, otra víctima llamada Mayi y su madre, Olinda. Disponible en Disney+.
548 días: captada por una secta en Disney+, un 'true crime' con final feliz en Elche
Wild wild country
A lo largo de seis capítulos se cuenta la historia de la comuna de Rajneeshpuram, formada por los fieles de una secta a favor del amor libre y dirigida por un gurú hindú amante del lujo. En el fondo de la "América profunda" se ubica esta historia en la que nada es lo que parece dentro de Wild wild country. Una historia sobre lujo, sobrebia y algunos temerosos del gran Dios que sobrevuela el reinado de la comuna. Disponible en Netflix.
Raël: El profeta de los extraterrestres
En Raël: El profeta de los extraterrestres se cuenta la historia de la vida de Raël, un cantante que en los 70 se decidió a fundar una secta basándose en su contacto co unos extraterrestres llamados los "elohim". Este contacto le sirvió de excusa para transformar sus campamentos en espacios en los que abundaban los encuentros de cruising, intercambio de parejas y algunas prácticas sexuales extremas con la excusa de "romper los tabúes de las personas". Sus campamentos se convirtieron en un foco de encuentros sexuales entre los 70 y los 80 hasta que Raël empezó a pedir dinero para construir una embajada para que la nave espacial de los elohim pudiera aterrizar junto a ellos en el año 2037. Fue en este momento cuando los fieles empezaron a "escampar" aunque quedan algunos restos de esta secta en lugares como África.
Raël, amigo de los extraterrestres e impenitente depredador sexual de mujeres de su secta
Fue una serie británica de humor corrosivo y sin tabúes, se hablaba de sexo abiertamente y presentaba a unos personajes que no podían con la vida en plena crisis de los cuarenta. Lo gracioso es que diez años después sigue siendo perfectamente válida, porque las cosas no es que no hayan cambiado mucho, es que seguramente han empeorado