Hoy es 22 de agosto

Otra prioridad es la implantación de la carrera profesional

Recursos Humanos en Elche aplaza los nuevos jefes de servicio y prioriza la estabilización: quedan 200

jefes servicio elche
22/08/2024 - 

ELCHE. Durante este año el departamento de Recursos Humanos, primero con el exedil José Navarro y ahora con Juan de Dios Navarro, ha puesto numerosas cuestiones encima de la mesa. Compaginando alguno de los principales caballos de batalla como la estabilización, que debe estar finalizada a 31 de diciembre, con otras cuestiones como el nombramiento de 22 jefes de servicio. Algo que ahora han aplazado y dejado para más adelante para centrarse en la 'fijeza', ya que quedan alrededor de la mitad de los interinos que han de consolidar su plaza, o la carrera profesional.

En este sentido, antes que finalice el año, tal y como indicó Europa los interinos que llevan de forma ininterrumpida en esta situación con anterioridad a 2016 tienen que consolidar su plaza. Algo en lo que se lleva trabajando desde el Consistorio a contrarreloj, con algunos cambios administrativos como, una vez más, la delegación de competencias en el edil de Recursos Humanos para que pueda aprobar las bases y pruebas para que cada uno de los algo más de 400 funcionarios afectados consoliden su plaza. Según el concejal del ramo, Juan de Dios Navarro, la prioridad ahora mismo en el departamento es este proceso. "A mediados de julio, donde hicimos la última toma de posesión, quedaban unos 200 interinos por consolidar", lo que supone la mitad aproximadamente. El concejal se muestra confiado y asegura que "dará tiempo" (hasta el 31 de diciembre). "Lo vamos a tener", sentencia.

Carrera profesional

La otra prioridad es la de la carrera profesional, un proyecto a largo plazo, demandado por la plantilla, para que pueda mejorar su situación salarial en base a incentivos según su puesto de trabajo en el Ayuntamiento. Ya se han reunido las mesas de trabajo de cada departamento, con mandos intermedios e inferiores, "y con los sindicatos, con quienes nos reuniremos cada dos semanas, y que se pueden incorporar a estas mesas, va a ser un procedimiento transversal", explica. Según avanzó el edil a principios de verano, en el primer semestre de 2025 ya se habrá implantado parte de la carrera

Los 22 nuevos puestos de jefe de servicio, aparcados

De este modo, y según Navarro, avanzar en estos dos ámbitos supone que por ahora hayan renunciado al nombramiento de 22 puestos de jefe de servicio mediante el procedimiento de libre designación. En retrospectiva, el 1 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la convocatoria y las bases específicas para esta provisión definitiva de estos 22 puestos. Una resolución adoptada a finales de junio. Sin embargo, unos días después, el propio boletín indicaba el 5 de julio que la Junta de Gobierno se avocaba la competencia sobre esta decisión y procedía a desconvocar el proceso selectivo y dejar sin efecto sus bases reguladoras "para su estudio y mejora, garantizando la más amplia participación de cuantos actores queden afectados por el proceso". 

El concejal esgrime que se retiró "porque había un defecto de forma", y que en todo caso se llevará a la mesa de negociación más adelante, porque ahora no es prioritario. "Aunque se nombre por cuestión de confianza los funcionarios tendrán que presentar méritos y se analizará, y si no se encuentra el perfil, se dejará para más adelante". Una cuestión, la del nombramiento de estos jefes servicio, que en cualquier caso generó polémica entre algunas de las centrales sindicales de la Junta de Personal. La mayoritaria, CCOO, había denunciado antes de la desconvocatoria que las bases de estas jefaturas de servicio que se habían publicado sin informar a los sindicatos, y tampoco estaban de acuerdo con la redacción. 

Criticaban que se tendría que haber esperado a la finalización de los procesos de estabilización y que a su juicio, hay otras prioridades como las jefaturas de negociado. Esta propuesta aparcada es una de las que genera resistencias, como la de los pluses por especial dedicación. Ya en el pasado, con el anterior Ejecutivo, los sindicatos también cargaron contra el nombramiento de los jefes de servicio directamente. Poco antes de las elecciones del año pasado, el anterior bipartito acordó sacarlas a concurrencia pero finalmente no se ejecutó.

Otras reestructuraciones internas, progresivamente

Por otra parte, otros cambios que se van a seguir dando paralelamente a las dos grandes prioridades son la reestructuración del departamento de Recursos Humanos y el de Servicios y Espacios Públicos, como contó este diario. Navarro explica que siguen adelante, aunque estos cambios serán paulatinos, "porque las bolsas actuales están obsoletas, son muy antiguas", y añade que las que se generen a partir del proceso de estabilización se utilizarán para nutrir estos nuevos puestos. 

Noticias relacionadas

next
x