ELCHE. Antes de que finalice el mandato, e incluso de que el ahora concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, abandone la corporación —contaba con repetir pero el PSPV ha provocado un canje entre él y Francis Rubio para Les Corts—, se ha dejado encarrilada la concurrencia pública de hasta 23 jefaturas de Sección. Unos cargos del Consistorio que desde hace dos décadas se vienen nombrando a dedo por parte del Ejecutivo de turno. Fue una de las exigencias sindicales el año pasado, y ahora el trámite está en marcha, aprovechando el marco de estabilización del personal interino.
En este sentido, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de diciembre de 2022 con las primeras bases, y posteriormente con las negociaciones ya durante este año para aumentar las plazas, el pasado viernes 28 de abril el órgano ejecutivo local aprobaba la convocatoria y bases específicas para la provisión de plazas en propiedad por concurso de méritos de otra docena de jefes de sección de los siguientes departamentos:
Hasta las 23, se han convocado también plazas de jefe o jefa de Sección de Nóminas, Participación, Promoció del valencià o Nuevas Tecnologías, entre otras. También salen una decena de plazas para Jefe de Negociado. De Registro, Estadística, Parques y Jardines u OMAC. Así pues, ahora ya no se puede nombrar de forma provisional en estos puestos sin que se convoque el concurso pertinente. Algunas llevaban incluso de forma provisional veinte años. Como ya se dio cuenta, en algunos casos estas jefaturas de Sección ahora se proveen con concurso, otras que había se amortizarán, y en otros departamentos son de nueva creación porque se veía la necesidad de reforzar estas áreas.
En la Mesa de Negociación de los sindicatos, los modelos de bases de concurso para las Jefaturas de Negociado se aprobaron favorablemente CCOO, Sindicato Independiente, CSIF, Fesep y abstención de UGT. Para las Jefaturas de Sección y de Gestión votaron a favor CCOO, CSIF, UGT y Fesep y se abstuvo el SI y para las bases de los concursos interadministrativos votó a favor el CSIF, con el resto absteniéndose.
En opinión de CCOO, que ha emitido una circular interna a su afiliación, se han arrancado un elevado número de puestos vacantes, "sentando así las bases de un nuevo paradigma en nuestro Ayuntamiento, cumpliendo sin más, lo que dice la normativa: el concurso como sistema normal de provisión de puestos de trabajo". Apuntan que después del verano se seguirá incidiendo en normalizar los concursos de traslados para puestos bases con convocatorias públicas anuales o bianuales, "así como visibilizar en nuestra RPT el derecho a un puesto de trabajo de todo el personal de contratos temporales, derecho que el Trebep (estatuto del empleado público) reconoce, sin excepción, a todos los empleados públicos".