Hoy es 15 de abril y se habla de

intercambio rubio-abad por la voluntad del pspv

La candidatura del PSOE de Elche: entra Francis Rubio, Molina queda fuera y Ramón Abad irá a Les Corts

8/03/2023 - 

ELCHE. La Ejecutiva del PSOE ilicitano ya ha decidido su lista electoral con la que intentará repetir alcaldía por tercera vez consecutiva. Una candidatura que no está exenta de sorpresas, como el cambio a última hora en el que entran el actual diputado autonómico Francis Rubio, que ya fue concejal en la oposición en el gobierno del PP y que ahora aspiraba a repetir en Les Corts, mientras que Ramón Abad, que iba a la lista local, será el candidato que se eleve desde el PSPV provincial para València. Asimismo, se queda fuera el actual concejal de Turismo, Carles Molina, al quedar en el puesto número 15, fuera de las plazas de salida. 

'Trueque' Rubio-Abad

Sorpresa en el PSOE local con el intercambio repentino de papeles entre Rubio y Abad. El primero era el principal candidato para Les Corts que se había votado en la asamblea y que iría a las autonómicas. Sin embargo, la dirección del PSPV no veía con buenos ojos que Rubio repitiera como diputado autonómico, por lo que finalmente el secretario general y provincial, Alejandro Soler, ha optado por hacerle hueco en la lista municipal para que su puesto autonómico lo ocupara Abad. El actual concejal de Recursos Humanos y Seguridad era otro de los nombres fuertes para la lista local. Ambos de la confianza de Soler. Un cambio que hay que incardinar dentro de las corrientes y equilibrios dentro del PSPV: Rubio es y ha sido desde siempre su mano derecha, por lo que la presencia en València era una representación más del sanchismo que manda en Alicante desde la victoria de Soler. No hay que olvidar que tanto Puig como González se posicionaron en las primarias del partido con Susana Díaz. E incluso el propio Abad, que poco tardó después en alistarse en el barco de Soler, cogiendo galones, siendo ahora el actual portavoz de la agrupación local. 

Molina, sin puesto de salida

Respecto a otras  cuestiones destacables de la lista, el concejal de Turismo y Promoción  Económica, Carles Molina, sale de los puestos de salida al quedar  finalmente en el puesto nº 15. No repetirá como concejal salvo unos  resultados exultantes que nadie prevé. Aunque era uno de los nombres de  la quiniela que podría salir de la lista (junto a las ya conocidas Marga Antón y Puri Vives),  en las últimas semanas ya había runrún con que se le veía más fuera que  dentro, y este miércoles se ha confirmado. Ha tenido una gestión  correcta, ayudado por los buenos datos del contexto, tanto de las cifras  hoteleras, como de las de empleo, pero algunos proyectos importantes y  esperados como el Plan Estratégico de Turismo o desbloquear la situación  del restaurante del Parque Municipal han tardado demasiado. Ahora  parece que están encarrilados, uno con fondos europeos, pero aún por  desplegar, y otros ya con adjudicataria. Eso sí, bajo su mandato se ha  conseguido la marca turística propia para Elche o la declaración de la Nit de l'Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Serna, en el alambre, y tres concejales nuevos

Por otra parte, cabe resaltar también que una de las posibles entradas, aunque estará muy competido, es la de Miguel Serna. El actual jefe de gabinete de alcaldía, hombre de confianza de Carlos González, era uno de los posibles nombres que podían entrar,  y con ese puesto 13 queda en duda. Es difícil porque no es puesto de  salida, aunque en los anteriores comicios tampoco el PSOE esperaba  llegar a los actuales 12 ediles. Si consiguen no solo igualar sino  aumentar sus resultados, puede que entre. Está en el límite. 

Sobre el resto de nombres, sin sorpresas: repiten los concejales veteranos y  con más galones, los de confianza de Soler, y también la edil de mayor  confianza del alcalde, Ana Arabid. María José Martínez repite de nuevo en el '2' y los concejales Héctor Díez (que en 2019 fue en el puesto '9') y Patricia Macià quedan ahora en el '3' y el '4', son de los más valorados y que tienen ya más veteranía en la lista. También repite Mariola Galiana, con quien se contaba que tendría puesto de salida a pesar de su cuestionada gestión  por las fiestas del año pasado; tiene influencia en el partido porque su  padre es un militante histórico y con peso en las filas socialistas. Respecto a la savia nueva, los tres que se preveían: Gema Fos, Iván Gómez y Saray Huertas

Respecto a la formación de la lista, en formato cremallera,  como es habitual, el secretario general y provincial Alejandro Soler ha  destacado que es "renovadora, ilusionante y con la potencia y fuerza  necesaria para ganar en Elche en las próximas elecciones". Asevera que  han conseguido unificar la experiencia y la veteranía en lo que se  refiere a la gestión municipal, "con la incorporación de nuevas  personas, nuevos perfiles jóvenes, que no han formado parte de ninguna candidatura electoral". 

Este jueves se celebra el comité provincial para aprobar las listas de los municipios menores de 50.000 habitantes, y límite para elevar la propuesta local de las ciudades de mayor población, como el caso de Elche. Por eso se había estado apurando hasta este 8M la confección de la lista; Soler tenía que pelear la entrada de su mano derecha en Les Corts y encontrar el hueco para que pudiese volver a la lista local. En este caso, Ramón Abad.

Lista del PSOE Elche para las locales de mayo 2023

1. CARLOS GONZÁLEZ
2. MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ
3. HÉCTOR DIEZ
4. PATRICIA MACIÀ
5. MARIANO VALERA
6. MARIOLA GALIANA
7. FRANCIS RUBIO
8. ANA ARABID
9. VICENTE ALBEROLA
10. GEMA FOS
11. IVÁN GÓMEZ
12. SARAY HUERTAS
13. MIGUEL SERNA
14. ROSANA GARCÍA
15. CARLES MOLINA
16. TERE MARTÍNEZ
17. JOSÉ ANTONIO SERRANO
18. BEGOÑA ANDREU
19. ISIDRO FERNÁNDEZ
20. MARISA SÁNCHEZ
21. JUAN ANTONIO POMARES
22. MIHAELA BOBOCESCU
23. JOSE MANUEL MESEGUER
24. MARIBEL CONDE
25. XIMO TRIGUEROS
26. SILVIA ORTIZ
27. LUIS ALBERTO VILLEGAS

SUPLENTES

1. ANA MARIA MARCHANTE
2. JUAN BERNARDO BAÑON
3. VASILITA PRANGACHE

PROPUESTA PARA CANDIDATO AUTONÓMICO POR ELCHE

RAMÓN ABAD

Noticias relacionadas

next
x