Hoy es 22 de febrero y se habla de

propuestas de la militancia a reordenar por la ejecutiva

Estos son los más votados en el PSOE Elche para la lista electoral... y los probables nuevos ediles

26/02/2023 - 

ELCHE. Después de que la Ejecutiva hiciera público tras su reunión el sábado por la mañana que la edil de Cultura y de Mayores, Marga Antón y Puri Vives respectivamente, no repetirán en la próxima candidatura socialista, llegaba el turno de la asamblea local para votar a los aspirantes a la misma. Un mero formalismo orgánico, dado que es después la Ejecutiva quien vuelve a reordenar el orden de la lista (cremallera), y que tendrá que decir la próxima semana, pero que sirve como termómetro sobre la opinión que se tiene sobre los concejales o en este caso, nombres propuestos para la Ejecutiva. De ella destaca la apuesta clara de la militancia que ha votado por las mujeres, así como las simpatías (o no) por los aspirantes a entrar en la lista. Ha votado un 53,42% de la militancia, una cifra baja, habitual cuando las aguas vienen calmadas.

Así es como ha quedado la lista, eso sí, ordenada a modo de cremallera, por sexo, como se organizará finalmente la candidatura. Destacan por las mujeres la concejal de Educación María José Martínez o Patricia Maciá, y por los hombres Mariano Valera, Vicente Alberola o Héctor Díez. En el apartado de las mujeres, destaca el caso de Begoña Andreu, la segunda más votada, sin ser edil de la corporación, quienes copan, en ambos sexos (a priori, lógico), los puestos de salida. En el apartado de los nombres afines al regidor, Carlos González, destaca Ana Arabid en el 4. Más abajo queda Miguel Serna, jefe de gabinete de alcaldia, en el 7 por los hombres (y en el 14 en el cómputo global, si la lista quedase así).

Posición
Mujeres
Hombres
1
María José Martínez
Mariano Valera
2
Begoña Andreu
Vicente Alberola
3
Patricia Maciá
Héctor Díez
4
Ana Arabid
Ramón Abad
5
Mariola Galiana
Carles Molina
6
Gema Fos
Ivan Gómez
7
Saray Huertas
Miguel Serna
8
Rosana García
Ximo Trigueros
9
Mihaela Bobocescu
José Manuel Meseguer
10
Teresa Martínez
José Antonio Serrano
11
Maribel Conde
Doménico Quartara
12
Marisa Sánchez
Isidro Fernández
13
Silvia Ortiz
Juan Antonio Pomares
14

Anastasio Meseguer

La Ejecutiva ordenará los actuales nombres... y los futuros

Asimismo, cabe recordar, importante, que el hecho de que que una persona quede más arriba o más abajo no será determinante para el puesto en la candidatura, eso queda a manos de la Ejecutiva, que se podría reunir lunes o martes (máximo esta semana) para decidir el puesto. A modo de ejemplo, en 2019, Héctor Díez, actual portavoz de la Junta de Gobierno, que había sido uno de los concejales destacados durante el primer mandato, quedó entre los más votados en esta asamblea, pero después cayó al número 9. 

Sobre los nombres futuros a tener en cuenta, se destaca que entre la savia nueva que podría entrar en el equipo, para ser finalmente concejal, son Gema Fos, Iván Gómez o Saray Huertas. En el hipotético caso de que el PSOE obtuviera los mismos concejales que hace cuatro años, dos podrían entrar sustituyendo a Antón y Vives, pero faltaría un concejal más del grupo municipal actual que decaería.

Sobre la lista autonómica, que también es consultiva, puesto que en este caso después decide el PSPV a nivel autonómico, el más votado ha sido Francis Rubio, diputado en Les Cortes, así como Luis Galiana, segundo. En tercer lugar ha quedado Lara López.

Noticias relacionadas

next
x