Hoy es 23 de abril y se habla de

PROPUESTOS MIGUEL SERNA O ANA ARABID POR EL ALCALDE

La edil de Cultura Marga Antón y de Mayores, Puri Vives, no repetirán en la lista del PSOE de Elche

25/02/2023 - 

ELCHE. La Ejecutiva socialista ha decidido excluir a las concejales Marga Antón, de Cultura y Juventud, y de Mayores, Participación y Transparencia, Puri Vives, de la lista para los próximos comicios del próximo 28 de mayo. Las ediles, que eran dos de los nombres que se barruntaba estos días al calor de la próxima candidatura, han sido finalmente las que la Ejecutiva, y sobre todo su mandamás, el también secretario general provincial del PSPV, Alejandro Soler, han decidido sustituir. Así lo ha hecho público este sábado al finalizar la reunión del órgano, paso previo a la votación del orden que se realizará en la asamblea durante todo el día, aunque será solo consultiva.

Eran varios los nombres que se especulaba que podían no repetir de cara a la lista. Por un lado, la concejal Puri Vives, que ya tuvo que dimitir en la anterior legislatura, entró en la candidatura de 2019 de forma inesperada, y que el propio PSOE no esperaba obtener los holgados 12 concejales (tres más que la anterior cita electoral). La concejal ha pasado por lo general desapercibida en el mandato, salvo por la polémica por su declaración de bienes. Ha tenido una gestión inane, cumpliendo con los automatismos de Mayores y Transparencia, y apenas actividades en Participación, donde el principal proyecto, los Presupuestos Participativos, no se han lanzado hasta final de legislatura, y se ejecutarán en la práctica en la próxima. Si bien es cierto que fue una de las partidas sacrificadas por Hacienda para obtener los fondos para las ayudas por la pandemia. 

En el caso de la edil de Cultura, su gestión ha tenido mucha  más miga. Desde sus inicios ha tenido bastante presencia en el área,  empapándose de sus nuevas labores en sendos departamentos, impulsando  entre otros el plan de Juventud, y siguiendo con las programaciones  habituales de Cultura, aunque dándoles un mayor impulso en la segunda  mitad del mandato. No obstante, ha sido precisamente en este ámbito  donde han llegado las polémicas que le pueden haber provocado esta  situación, siendo la exhumación sin contrato en el Cementerio Viejo, finalmente todo archivado,  lo que más le ha desgastado. Tanto a ella como al partido, donde había  inquietud de puertas hacia dentro. Luego capítulos menores que no han  gustado en el ámbito cultural, como el cese de Juan León (por Gertrud Gómez), con quien hubo varios choques, o el tiempo que se ha mantenido cerrado el Mace y la sala de exposiciones. Aún con la persiana bajada, aunque esta última en vías de apertura con la climatización. O en Juventud la gestión de los centros juveniles, ya en vías de nueva concesión.

Junto a ellas dos se hablaba también de la concejal de Fiestas, Mariola Galiana, cuya gestión también ha estado salpicada por polémicas, sobre todo por la gestión de las fiestas del año pasado,  tanto por los problemas a última hora, como por los contratos que se  quedaron desiertos y hubo que arreglar con menores o facturas. También  ha habido quejas en el departamento del funcionariado por su carácter. No obstante, consultadas algunas fuentes socialistas hace semanas, se veía más dentro que fuera a Galiana frente a Antón, quien también ha estado más en el ojo del huracán estos años. Con todo, en el caso de Galiana tiene más peso en el partido por vínculos familiares. 

Entrada de confianza del alcalde y de Soler: Ana Arabid o Miguel Serna

Así, "oído"  el candidato, Carlos González, entran en las posibles quinielas de nuevo  la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y vuelve a estar propuesto Miguel Serna,  jefe de gabinete de alcaldía. Dos personas de la confianza del alcalde.  Del resto, entran otros integrantes de la Ejecutiva entre los  propuestos para la candidatura. A modo de curiosidad, tan solo hay una  persona que se ha presentado por su cuenta para ser votado, Anastasio Meseguer.

Por último, sobre la entrada de nuevos candidatos o aspirantes propuestos para Les Corts, entra la mano derecha de Soler, Francis Rubio, que ya es diputado autonómico. 

Calendario próximo para la lista

Ahora,  durante todo el día y hasta las 20 horas, la militancia del partido  tiene tiempo de votar por sus candidatos y candidatas preferidas, de  forma que la Ejecutiva se haga una idea del orden para la lista final,  ya que será quien tenga la última decisión. A priori, esa Ejecutiva podría volver a reunirse el lunes o quizá el martes para tomar la decisión y reordenar la propuesta. Será pronto, porque el partido quiere tener  para el 4 de marzo cerrada la lista, día que se celebra el Comité  Provincial, y en el que se validan las candidaturas de municipios  menores de 50.000 habitantes. No obstante, el plazo límite es el 18 de  marzo, plazo en el que desde Ferraz se  aprueban las listas electorales  de las ciudades de más de 50.000  habitantes.

Noticias relacionadas

next
x