Hoy es 25 de febrero y se habla de

hasta ahora se suple con asociaciones o la concejalía

Elche impulsa la concesión para centros juveniles de barrios y pedanías tras su caducidad hace un año 

4/01/2023 - 

ELCHE. Hace más de un año, en octubre de 2021, expiraba la concesión de la empresa que dinamizaba y gestionaba los centros juveniles de barrios y pedanías del término municipal, lo que generó críticas por parte de usuarios y padres y madres de los jóvenes, ya que tan solo se ofrecerían talleres. No obstante, desde Juventud se rellenó el hueco de esa falta de actividades con recursos propios de la concejalía y también autorizando a asociaciones locales el uso de estos espacios, algo que se ha ido aprobando tras la caducidad de la adjudicación y en 2022. Ahora, algo más de un año después, se ha aprobado la anunciada licitación del nuevo servicio

El precio máximo que se ofrezca anualmente será de 120.995,35 euros. El contrato será para dos años, aunque prorrogable por otros dos, por lo que en esas cuatro anualidades se ha estimado que este servicio, que constará de al menos una decena de personas, costará unos 440.000 euros. Asimismo, el programa que se ofrezca deberá estar incardinado en el Plan Joven 2021-2025 'La juventud como motor', del Ayuntamiento, y que contiene una serie de actuaciones enfocadas a la implementación de un programa integral de ocio, tiempo libre a desarrollar en estos centros juveniles. Actualmente son siete: Carrús, Altabix-La Lonja, La Marina, Las Bayas, La Hoya, Torrellano y El Altet. Para jóvenes de entre 12 y 30 años. 

Futuros horarios y días de apertura

Aunque los horarios estarían sujetos a revisión durante la ejecución del servicio, en principio los centros jóvenes de La Marina, Las Bayas, La  Hoya, El Altet y Torrellano, tendrán una apertura de 3 o 4 días semanales, durante 3 horas diarias, pudiendo contemplar programación en  sábados mañana o tarde, dependiendo de las características de la  pedanía y de la demanda de la juventud. El resto de las horas de trabajo  de los monitores y animadores socioculturales (Tasoc) se realizarán en preparación de actividades, así como de la implementación del fin de semana joven mensual. El centro de Carrús se abrirá 4 días semanales, durante 3,5 horas pudiendo contemplar programación sábados mañana o tarde. Y el de Altabix-La Lonja, abrirá los martes, miércoles y jueves, 3 horas cada día. Durante verano se podrá acordar el cambio de horario adaptado a dicha época, y en algunos momentos del año la programación podrá empezar y acabar los sábados más tarde y durante agosto todos los centros permanecerán cerrados.

Los  ejes en torno a los cuales se vertebra la propuesta municipal para  contratar estos servicios de dinamización van desde la ampliación de la  red de información juvenil y la colaboración intercentros, hasta talleres relacionados con la acción por el clima, incorporación de demandas juveniles, formación en igualdad, diversidad y valores sociales, así como ocio educativo y  cultural. La concejalía de Marga Antón valorará con puntos extra a aquellas empresas que apuestan por la instalación de videoconsolas de última generación, material de juego y esparcimiento que contenga como mínimo 3 juegos de mesa, 10 libros, 2 suscripciones anuales a revistas especializadas de interés juvenil, así como una bolsa de 150 horas sin coste para el Ayuntamiento, más allá de las previstas en el personal mínimo necesario para la prestación del servicio.

Noticias relacionadas

next
x