ELCHE. Pequeño terremoto en la concejalía de Cultura. La titular del área, Marga Antón, ha decidido prescindir del asesor de Cultura Juan León, hasta ahora programador y coordinador de los distintos espacios y salas expositivas de la ciudad, además de las actividades de barrios y pedanías. A mediados de la pasada semana, la edil comunicaba a León la decisión, ya que asegura que quiere "reestructurar la concejalía" para darle otro impulso y enfoque diferente a las salas, por lo que le comunicaba la noticia, ratificada por el alcalde Carlos González, que firmaba el decreto para el cese el pasado viernes.
En perspectiva, fue nombrado por el PSOE al inicio de la legislatura en septiembre de 2019 como funcionario de empleo eventual, los conocidos como 'cargos de confianza'. Licenciado en Filosofía y Letras y Arte Dramático, y director de Museos entre 2006 y 2007, era personal perteneciente al Grupo A2 (sueldo de 963,45 € y otras 12 pagas de 1.440,09 € más pagas extra y complementos de especial dedicación); una persona con amplia experiencia en el mundo de la cultura, de la que ha vivido y trabajado durante varias décadas —también ha trabajado en el ámbito de la comunicación—. De hecho, sigue actuando con distintas compañías de teatro de la ciudad, un hecho que también ha hecho que la noticia siente como un jarro de agua fría entre el mundo cultural local.
Estos dos años se ha encargado de la programación de barrios y pedanías, así como de espacios como la Calahorra —rescatada ahora como espacio expositivo—, el Convento de la Merced —Las Clarisas—, la Orden Tercera, la Lonja Medieval, que sigue cerrada como espacio cultural al albergar aún la oficina para ayudas municipales; la Rotonda, el Festival Medieval o los Baños Árabes, que todavía siguen sin abrir a la espera de un nuevo proyecto museográfico. Antes de que se prescindiera de él, también iba a encargarse de la gestión de La Llotja. Tras el impacto de la pandemia y la pérdida de algunas salas, como La Lonja Medieval, hubo que agudizar el ingenio y recicló el material de la exposición de los Edusi que se hizo en el Convento de la Merced, para poder montar una docena de propuestas en el Claustro de San José o en las propias 'Clarisas', para no utilizar la piedra como soporte.
En cuanto a Antón, justifica la decisión porque quiere reestructurar Cultura y prefiere apostar por un perfil "más artístico", más integral, "el suyo es más dramaturgo", explica, añadiendo que quiere buscar un licenciado o licenciada en Bellas Artes, para que impulse otro tipo de exposiciones, por ejemplo sobre otras disciplinas como arte abstracto y en general propuestas artísticas diferentes. "Algo que sea más del agrado de los artistas", declara. En cualquier caso, la concejala asevera que León "cubría muy bien las actuaciones en barrios y pedanías" y que hizo un buen trabajo a pesar del cierre de las salas. "No tengo queja de su perfil", dice del técnico, y aclara que a pesar del ahora descabezamiento de cara a los espacios coordinados, todo lo que estaba programado sigue adelante. Eso sí, no hay fijado ningún plazo ni ninguna persona escogida para reemplazar a León.
Por otra parte, según ha podido saber este medio, también ha habido otros posibles motivos, ya que no existía la mejor sintonía entre ambos. Sobre todo por supuestas injerencias de la concejal, al inmiscuirse en el trabajo y competencias como técnico del ya exprogramador. Una de las últimas desavenencias habría sido por el futuro Festival Medieval, al que León dio otro formato en la última edición, rescatando charlas temáticas a pesar de la pandemia y la no instalación del mercadillo. Un desencuentro que se habría producido por el rechazo a la propuesta del cartel de la próxima edición.
En cualquier caso, una nueva polémica en el departamento de Cultura, tras las recientes quejas de la sala y productora La Carreta por la negativa del equipo de gobierno a firmar un convenio similar como el de La Tramoia para su subsistencia tras el impacto de la pandemia. Mientras tanto, desde el ámbito de la cultura se sigue esperando la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Mace), que lleva dos años cerrado a pesar de que las goteras que tenía se arreglaron en pocos meses, aunque desde la concejalía se ha aseverado desde hace meses en varias ocasiones que se están restaurando obras para reabrir con una colección diferente, y se piensa en darle otro enfoque también al museo, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y sobre el que no se puede actuar de cualquier forma. Los Baños Árabes también siguen cerrados desde hace varios años, llevaba tiempo con las audioguías rotas y ahora no se quiere reabrir aún al ser un espacio reducido y tener que cumplir con el aforo. Paralelamente, han empezado ya las visitas guiadas y actividades didácticas en el MAHE con el nuevo contrato, y se van a rehabilitar dos salas de la Torre del Homenaje para el hipotético regreso de la Dama, modificando el presupuesto para añadir 414.000 euros. Un presupuesto mermado el de Cultura, como siempre cuando llegan las crisis, si bien es cierto que no estrangula la actividad. Sea como fuere, muchos frentes abiertos.
La agenda del primer semestre del año ofrece estrenos nacionales y mantiene actuaciones con entrada solidaria de 3 euros a beneficio de entidades locales