peatonalización de replaceta de les barques

Elche limita las inversiones del remanente a 5,6 millones: para el Palacio de Altamira y más peatonalización

15/05/2021 - 

ELCHE. Tras la liquidación del ejercicio de 2020, el Ayuntamiento ha obtenido un remanente de 12,1 millones de euros, una cifra que tras la decisión estatal de no aplicar el techo de gasto, supone que las administraciones locales pueden dedicar este dinero a inversiones no solo de infraestructuras, también a gasto corriente, cultura, etc. En el caso ilicitano, Hacienda es conservadora en sus previsiones y solo utilizará 5,6 millones de este montante, siendo las actuaciones más importantes la adecuación de dos espacios de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira y la peatonalización de la Replaceta de les Barques. Al menos en una primera fase.

Actuaciones más relevantes

En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado distintas modificaciones presupuestarias, una de ellas de 3,8 millones de euros para crear 25 nuevas partidas y otra de otros 3,8 millones para suplementar algunas ya existentes. Parte de ese monto viene de la liquidación del presupuesto, es decir, del remanente de los 12,1 millones. Las actuaciones más importantes son, a nivel económico la del alumbrado de Bonavista por 812.000 euros como ya se advirtió, y las otras dos tienen relevancia por el motivo de las mismas. Por un lado se va a peatonalizar la Replaceta de les Barques, en el marco del Plan Centro, por 250.000 euros, lo que dará continuidad como plataforma única a los viales peatonales que conectan y son paralelos a la Plaça de Baix.

Sobre el Palacio de Altamira, se destinarán 414.000 euros para adecuar dos espacios como salas de exposiciones en la Torre del Homenaje con vistas a la posible llegada de la Dama de Elche. Serían dos salas para contextualizar el busto íbero, una fase de actuación que se anunció en la pasada legislatura y de la que no se habían dado más pasos. Otra inversión será la de la estabilización de la ladera del Vinalopó y el Molí Real por 170.000 euros, paso necesario para poder aspirar a ayudas para la rehabilitación del inmueble y su gran brecha; una aportación municipal para la ampliación del centro de Aspanias de 70.000 euros, obras de conexión del alcantarillado del sector MR-5 en La Marina (106.000 euros), reserva para gastos de emergencia sanitaria (50.000 euros) y se crea una partida de mantenimiento de carriles bici (50.000 euros). También se destinarán a campañas y actos de concienciación dentro del plan ‘Platges sense fum’ (15.000 euros) y la misma cantidad para para promocionar actividades del Museo de Pusol.

Se aumentarán las partidas para el mantenimiento de colegios en 160.000 euros; se amplía en 63.000 euros para partida para el Consorcio de Extinción de Incendios; ante el esfuerzo extra por la pandemia, se amplía la partida para limpieza de centros escolares en 247.000 euros; se incrementa en 15.000 euros la aportación al
patronato del Misteri; se incrementa la partida para nuevas marquesinas de autobuses en 60.000 euros; se incrementa en 60.000 euros también la partida para nuevas estaciones de Bici Elx; se incrementa en 84.000 la partida para campañas y ferias del Camp d’Elx y, por último, se amplía en 9.000 euros la partida presupuestaria para conservación y generación de zonas de juegos infantiles.

Más de un millón para expropiar suelo

Asimismo, de entre las modificaciones, algunas partidas vienen de excesos de proyectos, un exceso que se acumula anualmente y solo se puede gastar para inversiones. Son excesos de desviaciones de distintos proyectos por valor de 1,2 millones de euros y solo se pueden destinar a expropiaciones de suelo. Es una cantidad aparte del remanente. Eso sí, de este monto de 12,1 millones de euros, queda por tanto más de la mitad sin gastar, que se tienen que ejecutar ya este año —algunos proyectos ya están redactados— aunque no se descarta que más adelante se aprueben otros. No obstante, estos 5,6 millones de euros contrastan con los casi 18 millones que empezaron a ejecutarse el pasado año, donde se aprovechó todo lo que se pudo. 

Noticias relacionadas

next
x