Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

#Análisisap | cambios de planteamientos, salas cerradas y poco presupuesto

Elche fija otra fecha para la Dama, 2022, entre incongruencias y división en pleno déficit cultural y patrimonial

17/02/2021 - 

ELCHE. Una vez más, la Dama de Elche ha entrado de lleno en la actualidad local. De nuevo como consecuencia de otra moción de Compromís en el Senado a través de Carles Mulet, defendiendo, como ha venido haciendo la formación en el tiempo, una cesión permanente del busto íbero. Algo a lo que los socialistas de Elche no se cierran, aunque por el momento sortean ese balón para centrarse en la cesión temporal. Esta vez para 2022. La anterior fecha que se puso como posible llegada fue 2018. De fondo, todo un cambio de planteamientos, propuesta clara y otras cuestiones de relevancia cultural y patrimonial que quedan en segundo plano ante la irrupción una vez más de la Dama.

Diferentes estrategias entre Compromís y PSOE

A pesar de la entrada del Botànic en 2015 en la que el conseller de Cultura Vicent Marzà ya hablaba del regreso permanente, y a pesar de la declaración institucional del Ejecutivo valenciano en 2016 para esta cesión permanente, el Ayuntamiento ha estado trabajando con la Generalitat y en distintas reuniones con el Ministerio de Cultura para una plausible cesión temporal. Estrategias diferentes de socios de gobierno local y autonómico. De hecho, aunque de forma calmada, el primer edil Carlos González reprochaba a Mulet "desde el respeto" la estrategia de su partido de lograr ese regreso. Considera que estas propuestas "unilaterales" son "contraproducentes y dificultan su llegada"

El alcalde entiende que en cierta forma estas iniciativas vienen a torpedear la mesa de trabajo a tres bandas con el Ministerio, de la que por otra parte no hay más noticias desde 2019. Asegura González que hay pendiente una reunión con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes este año para cuando la pandemia lo permite, si bien es cierto que ya han tenido reuniones con este ministerio de forma telemática —para abordar el caso de El Arsenal—. Al caso, la portavoz de Compromís Esther Díez aseveraba que "en Elx vemos cómo las formaciones políticas reivindican la cesión definitiva de la Dama, pero a la hora de la verdad no votan a favor", apuntaba, aunque finalmente no se votó la moción por una polémica en votaciones anteriores

"Entendemos que esta iniciativa en ningún caso puede ir en contra de una posible cesión temporal del busto, todo lo contrario, le da más fuerza a la reivindicación de los ilicitanos y las ilicitanas", defendía después de la sesión, al tiempo que recordaba que algunos grupos que votaron a favor de trasladar la Dama de Baza del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) a Baza —por su 50 aniversario del descubrimiento— ahora votaron diferente. Aunque no se llegó a votar, algunos grupos mostraron la intención de su voto, como la abstención de PP o Ciudadanos, decantándose por el sí el grupo vasco, que aprovechaba para reivindicar que el Guernica vuelva a Guernica. Además de la divergencia entre PSOE y Compromís para abordar esta cuestión, en el planteamiento vasco subyace uno de los temas candentes: la centralización y descentralización también de la cultura.

Aunque desde la política local se habla en genérico de la Dama de Elche cada cierto tiempo y se apropia de lo que los ilicitanos quieren, no hay una única posición. Hay quienes están por descentralizar las obras importantes entendiendo que deben estar en su lugar de origen, como proclama Compromís, y quienes consideran que es mejor que una pieza como esta siga en el Museo de Arqueológico Nacional (MAN) ya que es una de las joyas de la corona del museo —no solo "una pieza más de la colección" como planteaba la moción del Senado— porque es donde se le puede sacar un mayor lustre. En términos similares se expresaba el senador popular, "es patrimonio de todos los españoles"; o los socialistas, "no se pueden patrimonializar las obras, tenemos que velar por la colección de titulación estatal".

Del Museo Íbero a la capital del arte íbero

En medio de este debate, que no es nuevo, el alcalde apela al trabajo ya realizado desde al menos 2017 para la cesión temporal de la Dama —el martes decía que a medio y largo plazo, "definitiva", aunque sin concretar mediante qué formulas—, que no ha estado exento de vaivenes, incongruencias y cambios de discurso en estos años. Ya no se habla del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), inaugurado en 2006 con un coste de unos 7-8 millones de euros —por tanto aún siendo 'joven'— como subsede del propio MAN que se buscaba para 2018, además de una transformación como museo íbero. La idea caducó al poco con la inauguración del Museo Íbero de Jaén en 2017. Por otra parte, desaprovechado y con otros problemas, sin plan museográfico para el que ahora se busca financiación después de haber invertido la comunidad 27 millones.

Ahora tampoco se habla del museo íbero, sino de que en 2022 Elche sea "capital del arte íbero". Tampoco se habla de la Torre del Homenaje como espacio para albergar el busto, como estaba pensado al principio y por lo que se invirtieron 40.000 euros para después aseverar que no se había planteado allí la Dama, sino la actual pieza policromada que explique el busto. Por contra, sí se habla de que el plan museográfico está casi acabado, lo mismo que se dijo en 2018 —el Mahe no cuenta con este plan director, solo con una museografía cuando se inauguró—, aunque entonces parece que se refería a la adecuación de la Torre del Homenaje, y también de atraer en 2022 un millón de turistas durante un año. 

Y lo que también se dijo en 2019, al menos el exministro José Guirao, es que si la pieza se trasladase, sería solo durante 2-4 meses, y si era posible por la seguridad, y condicionado a una exposición de relevancia que jalonara y contextualizara el busto. Una puerta entornada que también dejó el año pasado el ministro Rodríguez Uribes: se puede estudiar, pero las garantías de seguridad tienen que ser las máximas. En medio, los constantes 'no' del Congreso o el Senado tras las reiteradas peticiones de vuelta de la cesión permanente y/o definitiva a la ciudad. Aunque también los encuentros con altos cargos ministeriales y del MAN, de las que el alcalde insiste en que la conclusión es que han avanzado en lo que ahora es "una propuesta madurada". 

Ello supondría dejar en 2021 adaptado el Mahe para la llegada, culminar un acuerdo con la Universidad de Alicante (UA) que se encarga de excavar en La Alcudia para la cesión de piezas que jalonen el busto íbero, y finalmente un plan museográfico para que en 2022 llegue finalmente esa cesión. Que se propone a partir de Semana Santa —y en esos términos se expresaba su compañera de filas en el Senado— para llegar al millón de turistas, en un contexto de pandemia que quedaría por ver. En 2006, del 18 de mayo al 1 de noviembre la cifra oficial —oficiosamente es menos— es que pasaron por la Torre del Homenaje 380.000 personas

Así, sobre las mencionadas distintas fases que se habló hace varios años para transformar el MAHE —del que el alcalde llegó a proponer trasladar a Las Clarisas— en un nuevo museo creado en 2006, no se habla de la subsede del MAN, ni de la Torre del Homenaje. Eso sí, hay una partida de 40.000 euros en el presupuesto para habilitar el Palacio de Altamira como Museo Íbero. Una consignación que a priori puede ser escasa para preparar el museo si finalmente no va en la mencionada torre: el transporte para una pieza como esta y sus consideraciones —antivibraciones, que la piedra no sufra estrés— es caro; no hay montacargas en el museo, es un ascensor que se comparte con el garaje y este no permite la entrada de grandes camiones ni furgonetas muy altas; no hay una vitrina para el busto... 40.000 euros es la cantidad que se invirtió para adecuar la Torre del Homenaje para la réplica policromada. Solo el transporte en 2006 costó unos 20.000 euros.

Las otras cuestiones culturales y patrimoniales

Con todo, la ciudad cuenta con piezas que pueden contextualizar con elementos de valor la Dama de Elche, o al menos con una parte. Teniendo en cuenta el 'Torso del guerrero', que se encontró poco después que el busto y es de la misma época, la 'Dama entronizada' al estilo de la Dama de Baza con los fragmentos con los que se ha recreado volumétricamente o también el Vaso de Tanit y el Oinochoe. El resto de la cerámica posterior a la Dama ya está en el MAHE, aunque tiene menos valor en comparación. Y al igual que existe un debate con la descentralización o no de piezas tan importantes, también hay quien defiende que donde mejor puede estar contextualizada es en La Alcudia, con precisamente la campaña Damas y Héroes en la que se excava en el lugar de su hallazgo. Cabe destacar que un yacimiento de vital importancia sobre los orígenes de la ciudad sin apenas señalización ni transporte público. 

En definitiva, constantes idas y venidas en lo referente al proyecto desde 2017 —inclusive la propuesta de PSOE en la oposición de la cesión permanente que en el Gobierno deniegan— que centran el debate cultural de la ciudad, dejando en un plano secundario otras cuestiones como el estado general del patrimonio y el momento por el que pasan las instalaciones culturales: el MACE lleva cerrado desde 2019, también los Baños Árabes por la pandemia —que llevaban sin audioguía desde 2017— y también la Lonja Medieval para utilizar uno de los pocos expositivos en una oficina para tramitar ayudas. Ninguno de los tres con fecha prevista de reapertura. Deberes pendientes de Cultura para este año. Varios problemas que arrastra la ciudad desde hace años con sus espacios culturales, con iniciativas fallidas como el Centro Hernandiano o con el propio MAHE con menos actividad, pues la última exposición temporal fue la de las aleluyas en septiembre de 2019, aunque ahora volverá a tener actividades didácticas y de guía. Así pues, un debate, el de la Dama de Elche, con muchas aristas y derivadas que vuelve a la palestra de nuevo, justamente en los días en los que la UA elabora una metodología para evaluar daños provocados por mascletás en construcciones, después de validar que la de Elche afectaba al entorno patrimonial del museo y el palacio.

Noticias relacionadas

next
x