X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

visita del ministro de cultura a elche

Guirao supedita la cesión temporal de la Dama de Elche a una exposición sobre arte ibérico

3/11/2019 - 

ALICANTE (EFE). El Ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha señalado que el regreso temporal de la Dama de Elche a su ciudad de origen –actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) – está supeditada a las condiciones de seguridad y a que la pieza se contextualice dentro de una gran exposición de arte ibérico que "esté a la altura" del busto.

Así lo ha afirmado Guirao a preguntas de los periodistas con motivo de su visita al Museo del Palmeral y la Casa de la Festa en Elche, en un acto electoral del PSOE en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González.

Guirao ha señalado que "en función de la calidad" del proyecto expositivo y su importancia desde el punto de vista histórico y científico se verá la posibilidad de contemplar el regreso temporal de la Dama, pero nunca sola, sino acompañada de otras piezas que "contextualicen" el arte ibérico.

"La Dama es una de nuestras obras más simbólicas y significativas del patrimonio histórico español y de no ser así, no tiene sentido moverla", ha asegurado.

Ha dejado claro que "no quieren crear falsas expectativas" y el busto no estaría más tiempo que la duración de la exposición temporal, entre dos y cuatro meses.

Además, se ha referido a la necesidad de reunir las condiciones de seguridad que requiere este "icono", aunque ha apuntado que no es partidario de mover las grandes piezas por muchas medidas de seguridad que se tomen porque el "accidente es posible, se llame Dama de Elche, Dama de Baza o Las Meninas".

El alcalde ha agradecido a Guirao el reto de venir a esta ciudad a hablar de la Dama y ha recordado la existencia de la comisión bilateral Ayuntamiento-Generalitat Valenciana que trabaja para establecer las condiciones que permitan el regreso del busto a su ciudad de origen.

Ha destacado la intención del Ayuntamiento de Elche de contextualizar el retorno de la Dama con una exposición que recoja su gran valor, junto a otras piezas del arte ibérico, ya que una exposición de pieza única como ya se hizo en 2006 cuando el busto estuvo durante seis meses en la torre del Homenaje del Palacio de Altamira "resulta difícil de repetir".

En referencia a las ayudas al Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001, y que no cuenta con una línea directa de subvenciones desde el Ministerio, Guirao ha señalado que si ganan las elecciones "se tendrá en cuenta en los presupuestos generales de 2020". 

Noticias relacionadas

next
x