Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

deberían hacerse fuera del entorno histórico o reducir la fase de 'terremoto'

La UA elabora una metodología para evaluar daños provocados por mascletás en construcciones

15/02/2021 - 

ALICANTE. El Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES) de la Universidad de Alicante, dirigido por el catedrático de Ingeniería civil, Salvador Ivorra, ha desarrollado una metodología para evaluar el daño en edificios históricos, basada en numerosos trabajos de investigadores de todo el mundo. 

Los expertos han validado los resultados con los datos obtenidos de la exposición del Palacio de Altamira de Elche, edificio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y el resto de construcciones patrimoniales de su entorno a las mascletás que se lanzan durante las fiestas patronales de agosto, constatando que sí se producen daños.

En Elche estos disparos pirotécnicos con cargas explosivas se concentran durante los días de celebración de sus fiestas patronales, en agosto, en el entorno del Palacio de Altamira, el Museo Arqueológico y la muralla, centro histórico de la ciudad.

La publicación hace tres años (2018) de las conclusiones al estudio dinámico de estructura, realizado dos años antes (2016) por GRESMES sobre el alicantino monumento histórico de la fuente de Los Luceros, obra del artista Daniel Bañuls (1930), estudio en el que demostraron que la fuente y la estructura de la estación del TRAM, ubicada justo debajo, sufren daños debido al exceso en los niveles de vibración (aceleración) generados por las mascletás que se lanzan en ese lugar, y donde comprobaron que éstas exceden los límites recomendados en diferentes estándares internacionales y español, llevó al Ayuntamiento de Elche a encargar un estudio similar .


En esta ocasión los miembros del Departamento de Ingeniería Civil de la UA han  desarrollado una metodología para evaluar el daño en edificios históricos, basada en numerosos trabajos de investigadores de todo el mundo. Los expertos han validado los resultados con los datos obtenidos de la exposición del Palacio de Altamira de Elche, edificio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y el resto de construcciones patrimoniales de su entorno a las mascletás que se lanzan durante las fiestas patronales de agosto, constatando que sí se producen daños.

Los resultados obtenidos del estudio y la metodología diseñada para su medición y análisis están publicados en el artículo Effect of pyrotechnical effects on heritage constructions: The Altamira Palace in Elche, Spain en la revista científica International Journal of Architectural Heritage.

Noticias relacionadas

next
x