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dos años después, volverá el servicio con la empresa gallega galipat

El MAHE y el MACE de Elche, listos para visitas guiadas: talleres, varios idiomas, tecnología y modo anticovid

21/10/2020 - 

ELCHE. Dos años después, los dos principales museos de la ciudad, el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE) y el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), que aún sigue cerrado, volverán a tener visitas guiadas así como actividades didácticas para el alumnado de los centros educativos de la ciudad y muchas otras novedades. Tras expirar el contrato del servicio que prestaba la empresa encargada en octubre de 2018, el mismo no se había retomado. Después de medio año desde que se iniciase la licitación del proceso, en febrero de 2020, el servicio ya tiene propuesta de adjudicación que se hará efectiva en las próximas fechas para formalizar el contrato para los próximos dos años

Tablets, visitas online y uso de 'apps'

La compañía seleccionada para este fin es la gallega Galipat Servizos Culturais, que se ha impuesto a las otras dos aspirantes del territorio, la alicantina Esatur XXI y la ilicitana Tarsa. Ha presentado la oferta de servicios más completa a nivel global, "abordando todos los aspectos requeridos", indica el informe técnico. Como elementos nuevos para el plan anual destaca que para las actividades didácticas, ofrecen un set diferenciado tanto para el MACE como para el MAHE, consistente en dos maletas didácticas y una tablet para cada museo, lo que se valora muy adecuado para la mediación del servicio. 

En lo referente a mejoras para el acercamiento de los museos a la ciudadanía, aunque no se especifica el número de actividades a realizar fuera de los museos, adaptarán la actividad a personas con diversidad funcional y público hospitalizado, centros de DÍA, centros educativos y sociales o residencias de la tercera edad. También ofrecen visitas guiadas en streaming tanto para el museo en general como para piezas concretas, lo que se califica como muy interesante por la situación de pandemia, visitas a través de internet que eviten ir físicamente. Hilado con esto, otra novedad es que plantean el uso de aplicaciones móviles para las visitas. Y por otra parte, la empresa se compromete a realizar el trabajo de mediación cultural también en francés, alemán e italiano

Completo plan de talleres y visitas

Fuera de esas novedades más llamativas, la compañía gallega ha presentado un programa de talleres y visitas "muy original", ya que desde Cultura se valora que se estas se basen "en la emoción y en el aprendizaje experiencial", con una interacción diversa dependiendo de la edad del visitante. Para las visitas guiadas de fin de semana, se plantean tematizadas y dirigidas a público familiar, ampliando así la oferta para el usuario. En cuanto a los talleres, ofrece además 9 talleres para el MACE y otros 9 para el MAHE en el ámbito educativo. Y para los talleres de días festivos se plantean con el mismo enfoque "versátil y de renovación continua". 

También muestra el informe que contempla la elaboración de guías de orientación pedagógica con objetivos para los centros y para el alumnado, también para el que tiene cuenta con diversidad funcional o está en riesgo de exclusión social. Y dentro de todo, también se ha presentado un plan para la formación del personal del museo. 

En conjunto, es la compañía que ha logrado una mayor puntuación holgadamente. Aunque no se especifica el valor de la adjudicación total, sí que ofrecerá sus servicios por 15 euros la hora. El presupuesto máximo anual es de 62.236,2 euros, IVA incluido, aunque se calcula que el gasto durante todo el servicio puede estar en torno a los 205.739 euros. 

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