ELCHE. Aunque quedan varios puntos que hilar, el objetivo de la concejalía de Cultura es poder abrir en 2021 el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), cerrado desde septiembre de 2019 por las filtraciones de la DANA, y para el que se está aprovechando para hacer un 'chequeo' a sus obras de cara a su reapertura. Con esta, que iría aparejada al Centro Municipal de Exposiciones, aún quedan otros puntos vacíos que rellenar: el de los Baños Árabes, que llevan cerrados desde la pandemia, y el del espacio que se ha perdido con la reconversión de la Lonja Medieval a oficina para ayudas sociales.
Precisamente sobre esta cuestión, la edil de Cultura Marga Antón recuerda que este año era el del 40 aniversario del MACE y que "por la pandemia no se ha podido realizar la celebración que había pendiente", si bien es cierto que lleva desde 2019 cerrado por problemas de humedad, algo que se resolvió a principios de este año. Aunque tiene ahora un renovado parqué en el suelo. Más allá de esto, se está aprovechando para revisar la colección municipal, algo que se está realizando en el Centro de Exposiciones, a escasos metros del museo, porque tiene más plantas y espacios más grandes para trabajar las obras. Allí se han trasladado el 80% de las obras al ser el Mace un espacio reducido para trabajar in situ.
"El museo se encuentra en un proceso de reinvención y aprovechando este tiempo de descanso hemos pensado en cambiar muchos aspectos del museo, como la restauración de todas las obras de arte que contenía". A priori, en la reapertura lo que se expondrá es la colección renovada, con piezas de arte contemporáneo que hasta el momento no se han expuesto o nuevas piezas adquiridas. "Va a ser una sorpresa para los amantes de esta disciplina", asegura la edil.
No obstante, técnicamente lo que se está haciendo es un 'chequeo' de las obras, limpiando las obras, adecuando o consolidando su estado y el de los marcos; viendo en definitiva qué hay que mejorar. Una tarea a cargo de la restauradora de museos Gemma Mira. La idea es que de cara a la reapertura del Mace se renueve constantemente el espacio expositivo con la colección del almacén, "de forma que cada vez se vean imágenes diferentes", explica Miguel Pérez, director de Museos. Además, con el lavado de cara del museo, se quieren también utilizar nuevas técnicas, por ejemplo utilizar de apoyo los códigos QR con el lector del móvil, o cuestiones físicas del propio espacio como mejorar su accesibilidad.
Eso sí, no hay una fecha fija para la apertura, ya que depende de los presupuestos, que en el caso de Cultura, se han visto mermados —junto a Fiestas o Participación—, al haberse priorizado cuestiones económicas y sociales por la pandemia. Hay menor consignación para exposiciones y otros aspectos, aunque también hay partidas de cuestiones técnicas como la climatización que tienen que ir dirigidas a la reapertura del mencionado museo. De momento desde la concejalía no se ha desvelado cuál será la nueva línea del museo, ya que aún no está finalizada al estar trabajando aún sobre las obras en el centro de exposiciones. Cabe recordar que a pesar de la inconcreción, en el nuevo servicio de guía contratado para los museos entran tanto el MAHE como el Mace. Se espera que se instalen en enero, al menos en el museo arqueológico, que ha inaugurado una vitrina para exposiciones temporales y que para este año tiene consignados 40.000 euros para la reconversión a museo íbero.
Por otra parte, respecto a la Lonja Medieval, espacio expositivo junto al Ayuntamiento, lleva desde este año cerrado como sala cultural para acoger en su lugar una oficina de ayudas sociales para el pago del agua o las ayudas al IBI. Aún no se sabe cuándo se va a recuperar el espacio de nuevo para uso cultural, ya que el compromiso fue que sería algo transitorio, así que de momento la ciudad sigue con tres espacios menos expositivos menos, si se cuentan este, el Mace y el centro de exposiciones al que está vinculado.
Aunque en realidad son cuatro los espacios cerrados, ya que con el estallido de la pandemia han cerrado también los Baños Árabes, ya que por cuestiones sanitarias tampoco eran recomendables al ser un espacio reducido y sin ventilación. Sin embargo, la realidad es que lleva años con mermas importantes, ya que están sin audioguías desde verano de 2017, aunque se llegó a presentar algún proyecto que no se acabó ejecutando. Al parecer, por falta de presupuesto. Asimismo, también estaban sin folletos antes del cierre, por lo que tampoco estaba en las mejores condiciones a pesar de ser el segundo espacio más visitado en verano después del MAHE.
Como con todo lo referente a la cultura municipal, que es a grandes rasgos donde más cuesta invertir a los gobiernos —en los que desde la concejalía siempre se ha intentado arrancar más, aunque sea en balde para pequeñas inversiones—, se está negociando para poder impulsar un proyecto de realidad aumentada para las visitas, también utilizando las aplicaciones móviles. La voluntad es que se pueda reabrir en 2021 e implementar este proyecto. Así que habrá que esperar durante los próximos meses para ver si además de la voluntad, acompaña la financiación.