X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

se preparó un proyecto que no llegó a cuajar

Un año y medio sin audioguías en los Baños Árabes de Elche y sin noticias de visitas guiadas en el MAHE

29/01/2019 - 

ELCHE. Hace casi un año este medio se hacía eco de la situación de los Baños Árabes del siglo XII que se encuentran en el Passeig de les Eres de Santa Llúcia: por aquél entonces, varios meses sin audioguía, y junto a otros tesoros monumentales de la ciudad, como la Calahorra, sin paneles o explicaciones en idiomas extranjeros, con una proyección turística limitada por tanto. Prácticamente un año después, el antiguo hammam, singular a nivel autonómico al encontrarse este ejemplo de la arquitectura pública islámica encontrarse en muy buenas condiciones, sigue igual. Es decir, que lleva sin audioguía o algún programa de explicación desde verano de 2017: un año y medio.

Sin proyecto para modernizar o guiar desde un año y medio

Además de esto, siguen sin haber elementos de los propios Baños sin contextualizar, lo que hace que su disfrute o comprensión sea incompleta. Respecto a las audioguías, a pesar de ser un método tradicional, apenas requieren una inversión de varios cientos de euros, pero la situación sigue enquistada en el tiempo. Sin embargo, por parte del Ayuntamiento se hizo un amago de modernizar el museo, que es el punto más visitado por los turistas después del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), recibiendo miles de turistas en verano, con un importante peso de franceses o ingleses. Se encargó al equipo Patrimonio Virtual, de la Universidad de Alicante (UA), un presupuesto para un proyecto de realidad aumentada, pero no pasó de ahí.

Esta iniciativa contemplaba incorporar nuevas tecnologías al espacio, a través de una app para dispositivos móviles o iPads, además de la adquisición de varios de estos últimos para que quedaran en los Baños Árabes en el caso de ser necesarios. Un impulso que iba a realizarse en la primavera de 2018, antes del verano, pero no se pudo realizar por "problemas administrativos", que fue la respuesta de Cultura y el director de museos, Miguel Pérez, al equipo, que viene desarrollando programas similares en municipios cercanos como Alfás del Pi, Santa Pola, en Alcoy (de realidad virtual) y en países como Portugal o Italia.

Se trataba de un presupuesto muy ajustado, por la poca disponibilidad de fondos municipales para este respecto, por lo que este proyecto debía estar en torno a 5.000 o 6.000 euros. El equipo fue amoldando el plan a las necesidades municipales, porque además el hecho de que sea un recinto cerrado y pequeño hace que sea fácil de hacer. Sin embargo, la intervención no se llegó a ejecutar y aún no ha trascendido si hay algún proyecto para los Baños Árabes, uno de los tesoros patrimoniales locales y que lleva año y medio sin audioguías, a pesar de recibir miles de visitas al año. 

Otros problemas en el MAHE y el MACE

Por otra parte, respecto al MAHE y al Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), el pasado mes de noviembre se hacía público que se tenían que cancelar los programas didácticos que se prestaban a los centros educativos debido al final del contrato de la empresa que ofrecía estos servicios. No sólo eso, sino que en el caso del MAHE, eso ha hecho que se quede sin la opción de las visitas guiadas que tenían lugar los fines de semana, otro punto importante al ser el museo más visitado de la ciudad. 

El nuevo contrato debía salir a la luz en enero después de redactar los pliegos de condiciones, pero no se sabe nada desde que pasó por Contratación, un cuello de botella que está pasando factura al equipo de gobierno en distintas áreas, al no haber más recursos humanos. La última situación problemática se ha visto recientemente con el asunto de la cafetería del Centro de Congresos. Así pues, Cultura se suma a las damnificadas por este departamento —que se sepa—, aunque aún hay más problemas, como los derivados de la falta de proyección turística. En la exposición de hace unos días sobre el Misteri d'Elx, sólo estaba en valenciano, lo que acarreó varias quejas oficiales por parte de visitantes de otras comunidades autónomas que acudieron por su interés en la exposición.

Noticias relacionadas

next