ELCHE. En la jornada del miércoles, el equipo de gobierno dio a conocer que la Lonja Medieval, una de las salas de exposiciones de la ciudad, cesará su actividad como tal temporalmente, ya que el próximo lunes 15 empezará a funcionar como oficina de tramitación de ayudas al pago del recibo del IBI y del agua. Una actuación que se ha decidido ejecutar por la situación excepcional por el coronavirus, y que gestionarán Hacienda y Derechos Sociales. Eso sí, el uso de la oficina será transitorio, aunque eso no ha impedido que haya causado sensaciones de decepción en el seno de la concejalía, ya que en la práctica, se pierde una sala expositiva.
Si bien es cierto que la causa es una prioridad marcada ahora por el bipartito, la sensación que vuelve a reinar es que la cultura es quien siempre paga los platos rotos o sale perdiendo en la ciudad. En la práctica, tan solo habrá ahora una sala de exposiciones con la apertura de la Orden Tercera, que hasta ahora había permanecido cerrada, puesto que aún no se sabe nada de la apertura de las dos de exposiciones de L'Escorxador. Aunque se entiende el sentido del 'cierre', también se ve como un retroceso cultural, ya que entre las opciones disponibles que pueda tener el Ayuntamiento de locales municipales vacíos, se ha decidido apostar por instalar la oficina en una sala de exposiciones. El área donde en los últimos años siempre ha habido limitaciones presupuestarias.
En la práctica, esto supone que Elche tenga menos espacios expositivos que otros municipios pequeños de la provincia. Al final, la cuestión pone de relieve la realidad del déficit de espacios que ha seguido habiendo, o la distribución que se ha hecho de los mismos, cuestiones de ubicación y difusión de estos o falta de planes integrales, como el Centro Hernandiano, que ha estado años parados aunque con algunos talleres en los últimos tiempos, a la espera aún de que se actúe en el Hort del Gat, un descenso de exposiciones o estudios derivados del MAHE en comparación a otras etapas, falta de actividad en Las Clarisas o la Calahorra...
En cuanto al resto de espacios, el propio MAHE se abrió el lunes de esta semana, y el resto este martes. Queda pendiente la apertura de la sala de San Juan en el Raval, que se gestiona desde el MACE, y la de los Baños Árabes, a la espera de solucionar algunas cuestiones técnicas. Entre las principales novedades tras años, que el MAHE, principal museo de la ciudad, volverá a tener actividades didácticas y visitas guiadas.