Elche presenta un superávit de 8,2 millones de euros del ejercicio de 2020 y un remanente de 12,1 

19/04/2021 - 

ELCHE. La edil de Gestión Tributaria Patricia Macià ha informado de que el Ayuntamiento tiene un superávit —o capacidad de financiación—, una estabilidad presupuestaria, de 8,2 millones de euros. “Y, a pesar de tener las reglas fiscales suspendidas, no hemos renunciado al principio de prudencia en la gestión financiera. El volumen de deuda vida a 31 de diciembre es de 10,95% y el periodo medio de pago global a proveedores en el me de diciembre fue de 23,34 días”.

Asimismo, según la liquidación el Ayuntamiento de Elche cuenta con un remanente de 12.159.678 euros que en el presente ejercicio se podrá destinar a inversiones o a gasto corriente. En la comisión de Gestión Tributaria y Financiera celebrada esta mañana Patricia Macià ha dado cuenta de los cuatro asuntos que serán abordados en el Pleno del próximo lunes.

Uno de ellos es el referente al informe de ejecución presupuestaria y situación de tesorería del cuarto trimestre de 2020.

“El presupuesto de ingresos a 31 de diciembre refleja un nivel de ejecución de derechos reconocidos del 83,85% de lo que se ha recaudado un 86,52%”, ha señalado la concejala quien ha apuntado que la pandemia ha tenido efectos a nivel de ejecución de conceptos como: ICIO (37,9%), los precios públicos de Escuelas Infantiles e instalaciones deportivas, venta de entradas tasa de grúa, vallas y andamios, tasa de mesas y sillas y mercadillos.

Ha indicado que el presupuesto de gastos refleja, a 31 de diciembre, un nivel de ejecución del 88,8% de gastos comprometidos y del 81,87% de obligaciones reconocidas. En cuanto a movimientos de tesorería, vistos los ingresos y los gastos en metálico, las existencias finales a 31 de diciembre eran de 41,3 millones de euros.

La liquidación del presupuesto de 2020 se aprobó por decreto del alcalde y el secretario municipal, como establece la normativa, el 7 de abril, y contiene los expedientes económicos, informe de intervención, secretaría, tesorería, y además el informe de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y límite de deuda.

Una vez se dé cuenta en el Pleno, se remitirá copia la Generalitat y al Ministerio de Hacienda. Macià ha dicho que la Intervención ha emitido un informe preceptivo favorable de la liquidación en los siguientes términos: la liquidación del presupuesto de gastos e ingresos arroja un resultado presupuestario positivo de 5,5 millones de euros. El remanente de tesorería para gastos generales que se obtiene sumando los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago, el dudoso cobro, el exceso de financiación afectada y partidas pendientes de aplicación, es de 17,8 millones de euros. 

A este importe hay que restarle el reconocimiento extrajudicial de crédito, es decir, las facturas de servicios y suministros de años anteriores debidamente tramitadas y confirmadas y la incorporación de remanentes de gastos pendientes de aprobación que asciende a 5,6 millones de euros. Por tanto, según ha explicado la concejala, “el remanente de tesorería ajustado de 2020 es de 12.159.678 euros, un remanente que este año se podrá usar tanto para gasto corriente como para inversión”.

La concejala ha recordado que hasta ahora la ley establecía que se debía amortizar deuda y si el Gobierno lo autorizaba se podría destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles. Este año las reglas fiscales están suspendidas y ya no existe la obligación de amortizar deuda.

La liquidación también se realiza sobre el Órgano autónomo de Visitelche. El remanente de tesorería ajustado de Visitelche es de 576.950 euros.

La concejala ha explicado que, una vez llevada a cabo la liquidación se puede proceder a la solicitud de operaciones de crédito. La ley indica que para solicitar un préstamo el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento debe ser inferior al 110% y, en este punto, ha destacado que el consistorio ilicitano ”tiene un ahorro neto positivo, presupuesto aprobado, un nivel de deuda del 10,95%, cien puntos por debajo de lo que marca la normativa”. Esto significa que el Ayuntamiento de Elche cumple con las condiciones para pedir un préstamo sin pedir autorización a la Generalitat.

Macià ha indicado que “el ahorro neto positivo de este ayuntamiento a 31 de diciembre de 2020 era de 19,8 millones de euros y la ratio de endeudamiento del 10’95%”.

Noticias relacionadas

next
x