ELCHE. Después de conocer quién es la candidata a la alcaldía de Compromís per Elx, Esther Díez, así como los principales puestos de salida (Marian Campello en el '2' y Felip Sànchez en el '3'), ahora llega el turno de los socios mayoritarios del actual equipo de gobierno. Los socialistas tienen de límite hasta el 28 de febrero para celebrar su asamblea local, en la que votarán a aquellos que voluntariamente se presenten como futuros concejales, así como a quienes la Ejecutiva decida promocionar. Una lista de la que el secretario general del partido, Alejandro Soler, ya deslizó que la renovación de la nueva candidatura puede ser de en torno a un 30%. Como también se recomienda desde la dirección autonómica.
Aunque el límite es el 28 de febrero, todo apunta a que será el próximo día 25, sábado, aún pendiente de convocar. Como ya ocurrió hace cuatro años, en la asamblea se votarán a esos mencionados candidatos, y después de ahí la Comisión Ejecutiva local realizará una propuesta cuya fecha límite es el 18 de marzo, plazo en el que desde Ferraz se aprueban las listas electorales de las ciudades de más de 50.000 habitantes. No obstante, desde el PSOE ilicitano la idea es tener ya prácticamente perfilada la lista para el 4 de marzo, día que se celebra el Comité Provincial, y en el que se validan las candidaturas de municipios menores de 50.000 habitantes.
No obstante, no se descarta que las decisiones se puedan tomar antes del propio 4 de marzo, puesto que después de la asamblea fuentes del partido señalan que se podría reunir la Ejecutiva lunes o martes. En cualquier caso, son cuestiones menores. El principal foco estará, como siempre, en el resto de la lista que acompañará al alcalde y candidato por tercera vez, Carlos González. En tanto que regidor, sus propuestas de cara a la lista serán "oídas" por la Ejecutiva, tal y como remarcan los estatutos. Se tiene que oír al candidato, que se prevé mantenga una reunión con el secretario general local y provincial, Alejandro Soler, quien tomará las decisiones, y que según el entorno del mismo, no suelta prenda con las ideas que tiene en mente.
Sí se transmite que ese 30% de renovación contará con gente joven para ir dando paso a nuevos cuadros del partido, y que obviamente estarán acompañados por algunos de los veteranos del actual equipo de gobierno, con experiencia en la gestión, quedando dudas para aquellas áreas más discretas o en las que ha habido más polémica durante la legislatura. Aunque de cara a la elaboración de la lista también pesarán, como ya pasó hace cuatro años, la influencia de militantes históricos con respaldo en la agrupación local y que podrían hacer que algunos de esos asientos dudosos y que se da por hecho que no repetirán por la gestión, sí lo hagan.
Aunque hay inevitables nervios entre algunos concejales por conocer qué les deparará en la lista, con más de dos meses aún de gestión en sus áreas, sí se transmite que en general, además de que todo el mundo quiere repetir, González está contento con la gestión de su equipo y no ha transmitido quejas. En cualquier caso, se presume que este año habrá menos beligerancia, después del pulso de hace cuatro años, en el que se presentó la edil de su confianza, Ana Arabid, para hacer frente al actual secretario, Soler. La propia candidatura del alcalde fue lo que más dio que hablar durante 2022, y que molestó entre los soleristas, ya que se habría acordado previamente que sería alcalde solo dos mandatos.
Sin embargo, Soler y la Ejecutiva optaron por no hacer experimentos y apostar por González, con quien ahora hay una relación cordial, aunque se presume que no tendrá mucho margen de maniobra de cara a la configuración de la lista. Eso sí, al igual que hizo valer su posición en tanto que primer edil para ganarse el puesto de alcaldable en ese tira y afloja, podría darse una situación similar, aunque sean decisiones menos sensibles. Algunas áreas, a pesar de lo que se transmite de puertas hacia afuera, han tenido varias polémicas, sobre todo con la gestión de los contratos, y que en mayor o menor medida han inquietado en el seno del partido por sus posibles efectos (finalmente el grueso archivado, a falta de la investigación actual de Fiscalía Anticorrupción en otros contratos menores), y esos nombramientos vienen de Soler y su equipo.